La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 10 de mayo de 2011

El mundo ¿civilizado?


-Dicen las leyes del mar que está terminantemente prohibida la negación de auxilio a un naufrago en alta mar... aunque si no lo dijesen esas leyes escritas, lo harían las de la moral y la mínima humanidad... y sin embargo, ayer fuimos sacudidos con la noticia de que una barcaza con 72 personas ha navegado a la deriva durante 16 días, sin que nadie hiciese nada por ellos aparte de lanzarles unas miserables galletas y unos litros de agua desde un helicóptero antes de mirar para otro lado y abandonarles a su suerte.

Un sacerdote eritreo residente en Roma fue el que se enteró de la terrible suerte de este grupo de huidos de Libia gracias a la llamada desesperada de uno de ellos. Él avisó a la Guardia Costera italiana, que no hizo demasiado por localizar la barcaza a juzgar por su odisea, que se ha saldado con la muerte de casi todo el grupo y con once supervivientes que han afirmado que un portaviones se topó con ellos y no hizo nada por socorrerlos.

Ahora, la OTAN dice que no sabe nada y que no ha visto nada... y digo yo, siendo la costa de Libia un nido de muerte, gracias a la guerra provocada allí por Gadafi y sus "amigos-ahoraenemigos" occidentales, que está llevando a mucha gente a hacerse a la mar como sea para escapar de la guerra y la rapiña provocada por esta, ¿cómo es posible que una embarcación repleta de hombres, mujeres y niños pase inadvertida durante 16 días? ¿Cómo es posible que nadie vea una barcaza que ha pedido auxilio expresamente? ¿Cómo es posible que más de 1000 personas hayan perdido la vida desde el inicio de la contienda libia?

La respuesta es sencilla y cruel, sencillamente, porque los que nos llamamos Mundo Civilizado no lo somos en realidad y preferimos mirar hacia otro lado y seguir bien acomodados que ponernos de cara a los problemas y vivir un poco peor...

Desde las Cook esperamos que se abra una investigación en toda regla y los culpables de esta omisión de socorro sean juzgados y, si tienen que serlo, condenados por su falta. Aunque de su ausencia de humanidad ya no habrá quien les salve.


-Si os interesa saber más sobre esta desgraciada noticia, podéis leerla, por ejemplo, en este artículo publicado en EL MUNDO (escrito por Irene Hernández desde Roma)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...