La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hala, todos con el mismo apellido en pocos años


Eso me parece a mí, todos seremos Álvarez, Almansa, Adolfo... sí, porque la última propuesta del Gobierno es que los apellidos de los recién nacidos se resuelvan a través del diccionario (esto es, del orden alfabético). Por un lado está muy bien, porque ya no habrá discriminación positiva hombre-mujer a este respecto, vale, pero ¿qué pasará con los Valenzuela, los Zarrañaga o los Vázquez? ¿Son apellidos en vías de extinción?

Dicen que no, que las parejas se pondrán de acuerdo (existe la opción de poner delante el que le apetezca a cada pareja), pero claro, digo yo, si ya es chungo a veces el ponerse de acuerdo con un nombre, ¿qué va a pasar con los apellidos? Lo que digo, al final serán pocos los que se pongan de acuerdo y tendremos clases repletas de Alonsos y Giménez, pero acabarán desterrados los Sánchez o los Zúñigas. No es justo.

En Alemania se decide a suertes, con una moneda. Aunque me imagino en la ventanilla del registro, decidiendo el primer apellido de los niños lanzando una moneda de Euro al aire y una vez en la palma pensar ¿y cuál es la cara y cuál es la cruz? Mejor a pares y nones, entre la señora (o el señor) de la ventanilla y el padre de turno, venga pares, nones y.... tres, ¡Valentino!, ¡ja!

En fin, creo que hay cosas muuuucho más importantes que pensar en este rollo de poner apellidos delante o detrás. Sería preferible pensar en los DNIs de los hijos de madres (o padres) solter@s, en los que si no hay padre o madre se lo tiene uno que inventar. A lo mejor era preferible que se pudiese poner ya que uno no tiene padre o madre en su DNI (ahora que es electrónico y todo eso, no debería ser tan difícil hacerlo). O los hijos de maltradadores, abandonadores y abusadores, ¿no tiene derecho a borrar un apellido de su DNI que sólo les trae malos recuerdos?

Aunque creo que, pasados unos años, los apellidos no son ni de tus padres ni de tus madres, los apellidos son tuyos y te identificas con ellos y los defiendes a muerte. Es como le pasa a Javi siempre que dicta sus apellidos, sí, Fernández Jiménez, Jiménez con J y con acento en la e... es que hay muchos que lo escriben con G...

Pues eso, el tema de los apellidos es muy personal, así que no estoy de acuerdo en el tema del orden alfabético y alineador, prefieron las suertes alemanas, aunque con un regustillo absolutamente español. Quiero que se decida esto a pares y nones, o a los chinos, que es mucho más divertido o a una partidita de Tute o de Mus... ¿no sería más justo?

2 comentarios:

Matilda dijo...

Jajaja, yo soy de las que defiende sus dos apellidos a capa y espada porque el primero es compuesto y siempre se olvidan de la mitad y por supuesto, el segundo ni se plantea con un primero tan largo y yo en todos lados, "no, que Gómez de Aranda es compuesto, el segundo es Soto". A mí me parece que no mola nada eso de los paellidos alfabéticamente, ¡si a mí me encantan mis apellidos!. Además, hoy en día pones delante el que quieras, ¿no?
Muy buena la entradaa Plyngo.
Un abrazo.

Plyngo and Me dijo...

Gracias por lo que me toca Matilda y sigue reivindicando tus dos apellidos, sí señora.

En cuanto a que se pueden cambiar hoy en día, en teoría sí, pero por lo visto tienes que tragarte una burocracia terrible para hacerlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...