La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

sábado, 6 de noviembre de 2010

Balla lio que nos an liado los del Detergente...


-Vaya lío. Ahora resulta que los que hemos estudiado vamos a empezar a cometer un montón de faltas de ortografía, porque los de la RAE se han propuesto quitar, de golpe y porrazo, un montón de acentos varios, quitar nombres a las letras, sacar un par de letras del Abecedario, convertir palabras en partes de otra, cambiar nombres... vamos, una vuelta de tuerca a los estudios de muchas personas y conseguir que los que escriban mal ahora sean los que escriben bien y los que escriben bien sean los que escriban mal... me estoy haciendo un lío (vaya, ¿es con acento o no?

Todavía tienen que ratificar estos cambios propuestos. Uno de los más llamativos es eso de que la Y griega se pase a llamar ye... me dice Javi que recuerda que, de pequeño, suspendió un examen de ortografía en el colegio por no acentuar palabras irregulares como sólo, éste, ése... ¿le aprobarán ese examen con carácter retroactivo? Según esta nueva propuesta no se equivocó, fue un adelantado a su tiempo.

En fin, que sí, puede que esté bien eso de cambiar algunas cosas para mejorar nuestra lengua y hacerla más sencilla para todos los que la usamos, pero también creo que tantos cambios de golpe pueden llegar a ser contraproducentes.

Vaya laberinto en el que nos han metido estos de la Lengua. Por cierto, no estoy seguro, pero en la Real Academia de los sillones de letras mayúsculas y minúsculas ¿hay ll y ch"? Porque los que los ocupan van a ingresar las listas del paro...

PD. Lo del Detergente es por algo que decía un profe de Javi cuando era pequeño. Decía que la Rae es como el detergente del anuncio, porque "limpia, pule y da esplendor", vamos, como el Colón...

3 comentarios:

Patricia dijo...

HOla Plyngo. Hace muchos años cuando yo estudiaba la escuela primaria - Javi no pensaba nacer y tú menos - me enseñaron el abecedario llamándole a la Y ..i griega o Ye. Los otros cambio no se cuales son, tengo que investigar, pero me sorprende ese de la ye, porque como te dije, así lo aprendí de niña.

Javi dijo...

Lo de la ye es de por allá y la historia viene por querer hacer una gramática global del idioma, en fin... eso no es lo peor. Lo peor va a ser esas palabras agudas que antes se acentuaban y ahora no se acentúan. Nos vamos a liar, ya lo verás.

Mapachito dijo...

Esto va a ser que la lengua evoluciona, cada vez somos menos los que ponemos acentos y ya verás como acaba siendo lo académicamente correcto la lengua española del sms.

asi q m dspido cn bss d mapaxe :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...