La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 23 de febrero de 2010

La maldición del Camino de Santiago

-Cada vez que nos llega a la cueva un libro de Vía Magna nos entran unas ganas locas de leerlo que no veáis, todos sus títulos son embaucadores, incitantes, de esos que tiene uno ganas de coger en el momento y ponerse a leerlos sin parar. Lo que ocurre es que los títulos de esta estupendísima editorial suelen ser libros bastante gorditos y tenemos tantos que leer... que solemos dejarlos para más tarde casi siempre. Aun así y teniendo en cuenta que éste es año santo compostelano, no podíamos retener por mucho tiempo la lectura de este libro escrito por una alemana que tan bien recrea los paisajes del norte español a través de un sendero mágico que han recorrido, recorren y recorrerñan millones de personas de todo el mundo desde hace ya muchos siglos. Cuando te topas con un libraco de estos de 650 páginas sueles asustarte, peor la verdad es que no nos hemos ni podido aburrir en una sóla de sus páginas, todas están repletas de emoción y aventuras, de amor e intriga, de misterios sin resolver que uno tiene que descubris sí o sí. Si viajáis hacia Santiago en compañía de Juliana tendréis que disfrazados y tener mucho cuidado con las compañías que frecuentéis, recordaréis pasajes de momentos de vuestra vida más felices y os dolerán los pies... pero lo pasaréis en grande y correréis una de las mayores aventuras de vuestra vida. La verdad es que es un libro para disfrutarlo, para recorrer con los ojos de una doncella alemana los paisajes más hermosos del Camino. Os toparéis con descripciones estupendas de cuanto catedral, castillo, iglesia, puente o fortaleza haya desde Alemania hasta Santiago... disfrutaréis con las leyendas de nuestra tierra y descubriréis la riqueza cultural que ha significado desde siempre el Camino... ¡ah! Y hasta os daréis cuenta de que los sablazos en los lugares de veraneo no son de ahora, jeje. Desde luego yo os recomiendo que leáis este libro y si no podéis viajar hasta Santiago al menos lo haréis con el alma, porque desearéis llegar hasta él tanto como sus protagonistas, palabra.

-Me fastidia coincidir con Javi en nuestras reseñas literarias, pero creo que tenemos gustos parecidos. Yo también lo he pasado muy bien con esta novela, es una de las mejores que he leído de Vía Magna y de una escritora que me gusta mucho, Ulrike... como siga, a la que ya reseñamos hace tiempo Javi y yo. Tiene una prosa muy fluida, aunque repleta de descripciones, recuerdos, pensamientos y unos diálogos estupendos que nos trasladan a la época medieval que nos relata. La verdad es que se nota en esta novela un gigantesco trabajo de investigación y documentación, está super currado y uno se pregunta si la escritora no lo escribió mientras recorría ella misma el Camino de Santiago... a los que les guste el misterio y la historia les va a encantar, pero sobre todo, los que van a disfrutar de este libro son los amantes de las historias de viajeros, la verdad es que os lo recomendamos a casi todos desde las Cook.

-Sí, claro, a todos. ¿y no decís nada de lo que se tarda en leer esta novela? ¿O de lo que uno se cansa sólo de leer lo cansados que viajan los protagonistas? Claro, eso no lo decís, pues aquí hay que decirlo todo, majos. Este libro está muy bien, pero uno casi puede oler el hedor de los hospedajes de peregrinos o sentirse mal cuando nos topamos con hospitales de leprosos... y eso de no bañarse en meses... en fin, los humanos en la Edad Media eran unos cerdos... aunque, pensándolo bien... ahora también lo son. En fin, que sí, que os leáis este libro, que os va a gustar mucho, aunque tardéis un mes en leerlo...

-Exagerada...




-¿Sabéis a qué sabe este libro? Sabe al incienso de la Catedral de Santiago y a una extraña mezcla de malos olores corporales, sí, eso es cierto. Pero también sabe a aventura, a romanticismo oculto tras las ropas de un muchacho, me sabe a tristeza por la pérdida de seres queridos y por la desconfianza ante los actos de un padre... me sabe a pérdida de la inocencia y a valor... y cómo no... a los verdes paisajes del Camino... me encanta este libro.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...