La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 19 de octubre de 2009

Para los aficionados a la Novela Negra



II Edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid

El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo, por segundo año consecutivo, este encuentro anual de referencia en el panorama literario nacional. La iniciativa está comisariada por el escritor Lorenzo Silva. Se celebrará del jueves 22 al domingo 25 de octubre en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe. La II edición de Getafe Negro es un encuentro cultural que acercará con el inicio del otoño nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo.

Propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate y fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de diversas editoriales en la organización de presentaciones literarias coincidentes con las fechas del certamen.

Getafe Negro contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca y se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la Ley que se han pasado al punto de vista del escritor.

El festival contará con la presencia de escritores suecos como Maj Sjöwall, pionera de la novela negra en Europa, Jens Lapidus y Mari Junsgstedt, renovadores de la novela negra, hablarán sobre el género en sendas mesas de debate. Además, un cara a cara entre dos figuras relevantes de la literatura española, Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte. Ambos escritores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona

-Odio la novela negra, siempre hay asesinatos, asesinos, malo malvados, crímenes horrendos, investigaciones dificultosas, policías e investigadores más o menos torpes, misterios por desentrañar, sitios oscuros y siniestos... definitivamente no me gusta este género.

-¿No es la monda? Y está en Getafe, lo mismo vamos por allí, ya os contaremos.






Yo creo que llega ya un poco tarde ¿no?



Brown alerta de 'catástrofes' si no hay un pacto contra el cambio climático

Si los líderes mundiales no llegan a un acuerdo sobre el cambio climático, Gran Bretaña lo mismo que otros países europeos y del resto del mundo sufrirán "catástrofes" naturales en forma de inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas.

Ésa es la apocalíptica advertencia que ha lanzado hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en el último día de una reunión de 17 de los países más contaminantes del mundo destinada a acercar posiciones con vistas a la próxima cumbre de Copenhague sobre esa materia.

Brown ha advertido a los congregados de que no hay ningún "plan B" si no se llega a un acuerdo y que tienen sólo 50 días para alcanzarlo. "Ya anuncié que estaré en Copenhague, y estoy animando al resto de líderes a realizar el mismo compromiso".

De la cumbre en la capital danesa, bajo los auspicios de la ONU, debería salir un documento que sustituya al protocolo de Kioto, que no han firmado países clave como Estados Unidos o China. "Si fallamos en Copenhague la Tierra estará en peligro", ha advertido el 'Premier' británico.

Brown ha asegurado a los delegados reunidos en Londres de que olas de calor como las que en el 2003 causaron la muerte de 35.000 personas por encima de los niveles habituales de mortandad serán mucho más frecuentes en el futuro. "Un acuerdo puede -y debe- poner el mundo en el camino de limitar el aumento de temperaturas a dos grados", ha declarado Brown.


Altas temperaturas, normales

"De mantenerse la tenencia actual, ese tipo de acontecimientos podrían convertirse en habituales en Gran Bretaña en cuestión de décadas. Y en vida de nuestros hijos o nietos, las altas temperaturas registradas en el 2003 podrían llegar a ser normales en buena parte de Europa", ha dicho Brown.

Si no se llega a un acuerdo en Copenhague, ha agregado el primer ministro, el mundo se enfrentará a nuevos conflictos alimentados por una oleada de migraciones de personas que huirán de todo tipo de catástrofes naturales.

Para el año 2080, 1.800 millones de personas más, equivalentes a la cuarta parte de la población mundial, podrían sufrir escasez de agua de continuar el cambio climático como hasta ahora.

Según Brown, todavía "es posible" llegar a un acuerdo en la capital danesa, pero "hay que reconocer que nuestros negociadores no están llegando a los necesarios consensos con la rapidez que haría falta".

El jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, advirtió recientemente al semanario estadounidense "Newsweek" de que las perspectivas de que los Estados participantes en la cumbre de Copenhague alcancen un acuerdo parecen "ser cada vez peores".


-Nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen siempre. La verdad es que todos sabemos ya que esta noticia es nuestro futuro si no se remedia pronto, pero no es malo que los gobernantes se vayan dando cuenta de ello y que sean ellos los que tomen la voz cantante, que para eso les hemos votado y son los que mandan. Hay que ponerse a trabajar en nuestras Tierra desde ya, de otro modo nuestros hijos y nietos nos recordarán como aquéllos seres terribles que les dejamos un mundo desolado, ¿queréis que opinen eso de vosotros? Yo no...

-Plyngo... yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero ¿qué puede hacer una simple persona frente a la mayoría de los habitantes del mundo? Creo que muy poco, por mucho que peleemos, reciclemos y procuremos ahorrar combustibles y agua, esta tendencia y este mundo futuro es inevitable.

-Según todas las probabilidades de futuro estudiadas por mis procesadores para la Tierra, las alarmas son tan necesarias como objetivas, en 20 años nos quedaremos casi sin Polos en el planeta, de ahí a las catástrofes habituales sólo hay unos añitos más... el agua dulce escaseará y la misma tierra que pisamos se convertirá en un lugar cada vez menos habitable...

-Pero mira que sois cenizos ¿eh? Eso es lo que me gusta de los humanos, encuentran excusas para sus actos enseguida... ¿para qué voy a pelear yo si soy el único que lo hago? Mejor no peleo ¿no? ¡Y un cuerno! Aquí en las Cook nos hemos puesto a trabajar ya desde hace un montón de tiempo ¿cuánto vas a tardar tú en hacerlo en tu propia casa? De tu casa a tu pueblo, de tu pueblo a tu ciudad, de tu ciudad a tu país... sólo hay que dar el primer paso ¡Dalo de una puñetera vez, narices!


Esta noticia se la hemos robado a nuestros coleguillas de EL MUNDO

Misterios en la Noche en Radio 21


-Hoy queremos recomendaros un nuevo programa de Radio 21... bueno, en realidad no es nada nuevo, pero nosotros nos hemos desplazado hasta los estudios centrales de Pelayos de la Presa de Radio 21 para que nos pasaran los programa emitidos hasta ahora y hemos escuchado algunos... está muy, pero que muy bien. Sobre todo el apartado de relatos de terror y suspense, que asustan, pero de verdad. Os tengo que reconocer que no es que sea muy cobardica, pero esta vez os tengo que decir que he pasado un par de noches desvelado por culpa de algunas de las cositas de este programita de las narices... grrrr.

Si os gusta el misterio y el terror no os podéis perder este fabuloso programa de radio.
Si os apetece escucharlo, ya sabéis www.pelayosradio.com los viernes a las 22.00 y se repetición, los lunes, también a las 22.00.

También podéis visitar
su blog o enviar un correíto con lo que queráis a misteriosnoche@gmail.com. El programa del viernes pasado (que se repite hoy a las 22.00) está dedicado al Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, que como todos deberíais saber, está en Pelayos de la Presa. No os lo perdáis.

¡Ah! Y no os olvidéis de mirar atrás de vez en cuando... JUA, JUA, JUA, JUA, JUA...


Ya os he dicho que leen unos relatos GENIALES, bueno, pues les he robado uno para que lo leáis aquí.


El Monasterio



Anoche me acosté tarde y estoy muy cansado, creo que voy a desconectar el maldito despertador.

Ya por la mañana bien temprano suena el teléfono. Me levanto corriendo y lo cojo para escuchar a alguien que llora desesperadamente y me dice que tengo que ir al Monasterio de Pelayos.

Sin más, me pongo la ropa y salgo a la calle sin saber ni tan siquiera lo que ha pasado.

Voy por la carretera a gran velocidad jugándome la vida en cada curva, las ganas y la ansiedad por conocer lo que esta sucediendo me hace ir cada vez más y más deprisa hasta que por fin, llego a mi destino.

Allí estaban todos mis amigos, en la puerta del Monasterio.

Aparco mi coche, me bajo de él y en ese mismo instante mi amigo Luis me dice – No hemos llamado todavía a la Guardia Civil, pero Antonio se ha caído en un pozo y no sabemos nada de él –¿Cómo? Respondo mientras que siento mi corazón palpitar de los nervios.

Sin más, entro corriendo al recinto armado con una linterna y por fin, llego al claustro del monasterio y allí veo un gran agujero en medio del patio.

Me acerco a él y al mirar hacia abajo solo veo oscuridad, creo que tendré que bajar.

Como puedo me voy descolgando por las piedras, parece no tener fondo este maldito lugar.

Por fin, y después de varias horas exhaustas, llego al suelo, y allí no había nadie.

Rápidamente, me pongo a llamar a mi amigo, quién sabe, puede ser que se pusiera de pies y andará unos metros, aunque la caída era terriblemente alta.

Alumbrado con mi linterna, recorro un largo pasadizo hecho por la mano humana, seguramente fuera algún sótano de aquel lugar aún no descubierto.

Después de caminar un buen tramo llego por fin a una sala donde veo varios aparatos de torturas y en uno de ellos esta mi amigo despedazado.

Me arrodillo y me quedo sin habla, no se que hacer, ¿Salir corriendo?¿Quedarme allí esperando? No se que hacer…

Escucho una puerta abrirse, alguien viene, mejor será que me esconda.

Veo con sorpresa a todos mis amigos vestidos con túnicas las cuales llevan símbolos paganos bordados.

Creo que todo esto ha sido una trampa.

Uno de ellos me ve y no tardan en apresarme.

Yo me resisto pero es inútil, me tienen bien agarrado entre todos.

Me atan de pies y manos en una mesa y comienza mi tormento.

Uno de ellos me arranca las uñas de los pies de cuajo, mientras que los otros me golpean con varas muy finas de madera, el dolor es insoportable.

Todo esto se prolonga varias horas hasta que por fin se detienen a descansar.

Tengo todo el cuerpo ensangrentado y muchos huesos rotos.

Al cabo de un rato se acerca uno de ellos y me mira a los ojos.

Con las pocas fuerzas que me quedan en el cuerpo le pregunto a José – José, tú y yo hemos sido amigos toda la vida, nos hemos criado juntos en el pueblo – pero éste hace caso omiso a lo que le digo.

José, me echa una sonrisa, luego se da la vuelta y les dice a los demás.

Vamos a crucificarlo…

Dios mío, estoy desesperado, me desatan y me dejan caer al suelo, tengo tantos huesos rotos de mi cuerpo que no puedo ni ponerme en pie para intentar escapar.

Uno de ellos me saca de la sala y me sube por unas largas escaleras arrastrándome hasta que por fin llegamos al exterior.

Allí me tumban encima de una cruz, uno de ellos comienza a clavarme unos enormes clavos en los pies y en las manos. Uno de ellos dice que los clavos no aguantaran mi peso, así que me atan con una cuerda todo el cuerpo para que no me caiga al suelo.

Esto es horrible.

Levantan entre todos la cruz y la dejan clavada en el suelo.

Para rematarme, amontonan maderas a los pies de la cruz y la prenden fuego, lentamente siento como mi cuerpo se quema hasta por fin, llega mi final.


Abro los ojos, dios mío, todo ha sido una pesadilla.

Estoy empapado en sudores.

Me levanto y veo que son las tres de la mañana, entro en el baño y me pego una buena ducha, ha sido horrible, creo que no voy a poder dormir en varios años.

De repente suena mi teléfono.

Un sudor frío recorre mi cuerpo, me acerco a él y lo descuelgo.

Me quedo helado al escuchar a mi amigo llorando pidiéndome que vaya urgentemente al Monasterio de Pelayos…..

miércoles, 14 de octubre de 2009

La mano izquierda del Diablo

Ya, ya sabemos que en su día ya subimos nuestra reseña sobre La mano izquierda del Diablo, de Paolo Roversi, pero es que ahora, si os apetece, ¡Podéis escucharla! ¿Qué os parece? ¿No es genial?

En fin, que si queréis escuchar nuestra reseña en Castillos en el Aire de La mano izquierda del Diablo, sólo tenéis que usar el reproductor de aquí abajo, saludos.










Y como en las Islas Cook somos así de majetes, si os lo queréis llevar a vuestra casa, os lo PODÉIS DESCARGAR AQUÍ

lunes, 5 de octubre de 2009

Pero ¿Cómo leches quieren quitar el Botellón con la Crisis que hay?


-En estas últimas semanas, desde la “Batalla de Pozuelo”, provocada por una extravagante revuelta provocada por unos chavalillos a los que la Policía quería fastidiar la fiesta, que ya es mala sombra, se han dicho muchas cosas acerca de la juventud y de las fiestas, atacando a buena parte de nuestra cultura nacional española, la incontestable y tradicional mezcla entre festejo y bebercio, de cuya historia en esta España mía, esta España tuya, esta España nuestra podrían hablar todos los historiadores que nos estudian. España sin alcohol y sin fiesta… pues no sé, no parece España (y si no que se lo pregunten a todos los turistas europeos que visitan año tras año nuestras costas.

Y digo yo, ¿por qué leches han prohibido el Botellón?... o mejor ¿por qué es ahora y no antes de la noticia “pozueleña” cuando se ha prohibido la realización de un acto que en España lleva siendo delito ya unos añitos?

Aunque, llegados a este punto, es cuando en nuestra cueva vemos necesaria la recapacitación de nuestros cargos públicos y gobernantes, ¿No quieren acabar con la crisis esa? Entonces, que no quiten el Botellón, porque sin él se acabaría sin un montón de puestos de trabajo y se dejarían de llenar las arcas del estado cada fin de semana. ¿Qué harían los barrenderos que cada lunes tienen que barrer la basura dejada por los jóvenes si no hubiese Botellón? Y los vendedores de alcohol ¿cuántas botellas dejarían de vender al año? ¿Cuántos impuestos dejarían de pagar? También habría menos trabajo para las plantillas policiales de municipios y provincias, y para los médicos de urgencias ¿qué sería de ellos sin los comas etílicos, los cortes, caídas y peleas? Una desgracia y muchas horas en consulta sin hacer nada, las ambulancias no recorrerían las calles y las gasolineras y talleres no tendrían que suministrarles lo necesario para circular… ¿Y los encargados de sustituir farolas, señales y demás chirimbolos o estatuas? ¿De los que limpian las pintadas? ¿De los fabricantes de contenedores? Porque no se quemarían, así que no se tendrían que sustituir. Los psicólogos, jueces, abogados… ¿qué harían sin todas esas divertidas ocurrencias de los jóvenes? ¿En qué pasarían su tiempo? ¿Qué sería de los juzgados sin los retrasos provocados por esos delitos de faltas tan entretenidos? Y se me ocurren un millón de puestos de trabajo más que se verían perjudicados si no eliminados por el abandono del Botellón tan necesario en nuestros tiempos modernos, pero los dejaré para otro rato, que se me acaba la columna.

Sólo espero que se tomen las medidas oportunas…



Este texto aparece en la edición de Septiembre/Octubre de A21, el mejor periódico gratuito de la Sierra Oeste de Madrid (que no es porque salgamos nosotros, pero es un periodicazo, palabra)

sábado, 3 de octubre de 2009

¡Madre Mía! ¡Qué horror!


Tres días después del seísmo
La ONU calcula que más de 3.000 personas siguen sepultadas en Sumatra

Una profesora de 25 años fue rescatada tras 48 horas entre tres cadáveres

Cerca de 3.000 personas -hasta 4.000 según fuentes de la ONU citadas por la agencia France Presse- continúan atrapadas en los cientos de casas destruidas en la isla de Sumatra por el seísmo de 7,6 grados de magnitud que sacudió Indonesia hace tres días, mientras el recuento de muertos llegó el viernes a 1.100, según la ONU.

Con las primeras luces del día se reanudaron las operaciones de salvamento de posibles supervivientes de entre los restos del Hotel Ambacang en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental.

Asimismo, la asistencia para miles de supervivientes comenzó a llegar el viernes, según la agencia Reuters, pero los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por los cortes de energía y la falta de equipo pesado para remover los escombros.

Los equipos de rescate buscan en lo que fue la piscina del hotel porque en su interior se cree que puede haber muchas víctimas con la esperanza de que algunas estén con vida.

Rescates milagrosos

En otra parte de la misma ciudad la profesora Suci Rifka Wulansari, de 25 años, fue rescatada de entre los escombros a los que había quedado reducido el colegio Prayoga Catholic High School, después de 48 horas atrapada bajo los cadáveres de tres alumnos. Las voces de lamento de la maestra permitieron a los equipos de salvamento localizarla.

Una madre cuenta en el Hospital Djamil que sacó con sus propias manos a su hija de dos años y medio de debajo de grandes cascotes de cemento.

"No sé de dónde saqué la fuerza (para levantar los escombros), pero sabía que tenía que salvarla", afirmó Salbiah.

La comunidad internacional se ha volcado con la petición de asistencia salido de Indonesia, cuyas autoridades se han visto desbordadas por la catástrofe.

-Cada vez que la Tierra se sacude ocurre una catástrofe de estas, sobretodo en países en los que la multitud se agolpa en urbes mal construídas y con edificios que se caerían si alguien los empujase con determinación. Hasta que los hombres no aprendamos a respertar a la Tierra y no hagamos las cosas como es debido seguirá habiendo miles de muertos en catástrofes de este tipo... ojalá encuentren todavía a gente con vida y puedan salvarlos, aunque cada minuto eso es algo más difícil...

-Qué bonito es hablar desde nuestra atalaya tranquila de las Islas Cook, pero habría que verse en una situación semejante para hablar, es muy sencillo decir que se construye mal y donde no se debe cuando uno vive en un lugar bien edificado... estoy segura de que si se hacen así las casas es porque no hay más medios económicos, a todos nos gustaría contar con unos rascacielos como los de Japón, que no se caen ni con terremotos mucho mayores que éste... pero no todos tenemos la pasta necesaria. No se acabará con estas desgracias hasta que todos comprendamos que los países pobres tienen que dejar de serlo.

-Enhorabuena a esa madre que ha vuelto a dar a luz a su niñita de dos años y medio a la que sacó de debajo de los escombros con sus propias manos. Desde las Cook la mandamos un beso y nos hacemos una pregunta ¿qué será esa niña de mayor? Quizás sea la mujer que lidere un mundo en paz o la que encuentre una vacuna indispensable para la humanidad o simplemente una mujer más en el colectivo humano... pero sin duda será alguien gracias a su madre.


jueves, 1 de octubre de 2009

Una noticia repugnante


Más de 50 albinos fueron asesinados en los dos últimos años en Tanzania

Venden sus extremidades por 3.000 euros. Muchos bebés albinos son sacrificados porque son motivo de vergüenza


Más de cincuenta albinos fueron asesinados en los dos últimos años en Tanzania, donde sus extremidades se venden por 3.000 dólares y sirven para elaborar "pociones mágicas", según denunció hoy la ONG 'Under The Same Sun'.

"La situación está cada vez peor. Las personas albinas son asesinadas porque existe la creencia de que beber su sangre favorece la salud y te hace más poderoso", dijo el portavoz de la organización, Paul Ash.

Así, explicó que en Tanzania se produjeron en los dos últimos años 53 asesinatos de albinos, incluidos niños. "Conocimos el caso de Miriam, una niña de cinco años. Estaba una noche durmiendo cuando cuatro hombres armados con cuchillos entraron en su casa y le amputaron los brazos y las piernas mientras aún seguía con vida", denunció Ash.

Las extremidades de personas albinas se venden por 3.000 dólares en el mercado negro, un precio que el portavoz aseguró que ningún ciudadano medio de Tanzania podría pagar.

"Es un negocio que mueve mucho dinero y es muy lucrativo. Los compradores deben ser políticos y hombres de negocios", apuntó. "La semana pasada se condenó por primera vez a tres hombres por el asesinato de un menor albino de 14 años. El juicio llegó incluso a suspenderse, pero la presión internacional hizo que se reanudara", declaró.

Aunque reconoció que el veredicto de este caso es un buen comienzo, el portavoz pidió a la ONU y a la comunidad internacional que exijan a Tanzania mayor celeridad en la celebración de los juicios pendientes.

La discriminación del albino

Por otro lado, Ash criticó que las personas albinas son discriminadas a la hora de conseguir un empleo, por lo que muchas de ellas terminan trabajando en el campo. Sin embargo, los albinos son especialmente sensibles al sol y trabajan sin sombrero ni crema solar, lo que les expone al cáncer de piel.

"Por eso la esperanza de vida de los albinos en Tanzania es de tan sólo 30 años, cuando en condiciones normales viven tanto como cualquier otra persona", lamentó. Además, el portavoz denunció que en ocasiones son los propios parientes los que impiden que los niños albinos acudan al colegio porque no les consideran lo suficientemente inteligentes.

"Algunos incluso sacrifican a los bebés cuando nacen albinos porque creen que es un motivo de vergüenza o que los vecinos pensarán que la mujer se acostó con un hombre blanco", añadió.

Los últimos datos estiman que en Tanzania viven alrededor de 170.000 personas albinas, una cifra "mucho mayor de la registrada en otros países, porque la discriminación les obliga a casarse entre ellos y así el riesgo de tener hijos albinos es mayor".

-El otro día fui al cine con mi amiga Silvia a ver Distrito 9, esa extraña película sobre alienígenas indigentes ambientada en unos suburbios de Sudáfrica y me extrañó mucho que se asquease tanto cuando uno de los humanos se come el brazo de un alien para adquirir fuerza y poder o cuando quiere cortárselo al extravagante protagonista de la cinta para hacer lo mismo... en fin, yo me quedé extrañado y quise explicar que eso mismo es lo que ocurre en África de tanto en tanto con los pobres albinos... no sé si me creyó del todo, porque me miró de forma rara, a lo mejor es que comerse el brazo de un alienígena es más asqueroso que comerse el de un hombre, una mujer o un niño...

-Lo que es asqueroso de verdad no es el hecho en sí de comerse una mano o un pie (asqueroso, sí), lo que me resulta más repugnante es el trato que los hombres dan en esa película a los aliens y que no es otro que el que la gente del primer mundo les damos a los que viven en chavolas o al que les damos a los inmigrantes, o al que damos a los que no son como nosotros... el caso de los albinos es tan deslumbrante como el tinte de su piel en un continente de negros, pero lo que más destella es que esa desigualdad es tan bruta y ordinaria como la que reina en todo le mundo. Algunos no se comen los brazos o las piernas, pero devoran millones de euros o dólares sin importar a quién mutilan al saciar su sed de poder.


Esta noticia la hemos leído en EL MUNDO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...