La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 31 de agosto de 2009

Nos da en la nariz...


Sanidad propone vacunar a niños de más de 6 meses con patologías crónicas

Sólo los niños de más de seis meses que tengan enfermedades crónicas. Ésta es la única propuesta de Sanidad para que los menores sean vacunados de gripe A. En anteriores ocasiones, se había apuntado a que todos los menores de 14 años serían inmunizados.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en coincidencia con los criterios de la Unión Europea antes del cuarto Consejo Interterritorial de Salud dedicado monográficamente a la pandemia. Ahí se definirán los grupos de riesgo que, para Sanidad, son tres: el personal sanitario, las embarazadas y las personas de más de seis meses con enfermedades crónicas.

La ministra ha avanzado que propondrá a los consejeros de las comunidades autónomas que el curso escolar "comience con toda normalidad". "Hay que mantener los hábitos de vida a los que estamos acostumbrados".

No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación".

"No hay razón para retrasar el curso", señaló anteriormente en una entrevista en TVE. Jiménez abogó por adoptar una actitud de normalidad en el inicio de las clases y expuso que si se produce un mayor contagio se tratará como una gripe común. Hasta el momento, sólo Navarra ha decidido modificar el calendario escalonando la incorporación de los niños a clase.

La ministra afirmó que "no es necesaria una vacunación masiva" de la población, pero que si los expertos cambian de opinión y deciden lo contrario España "está en condiciones de hacerlo". "Quien necesite vacuna, la tendrá. No habrá problema de compra", ha remarcado.

Jiménez quiso dejar claro que estas decisiones como otras que podrían adoptarse están avaladas por los expertos y las autoridades sanitarias. Se toman, insistió, con "evidencia científica" y no con carácter político.

Por las palabras de la titular de Sanidad no se esperan sorpresas en cuanto a la definición de los grupos de riesgo. Descartó a los niños y expuso que la Unión Europea sólo establece al personal sanitario, las embarazadas y los enfermos crónicos. "El resto, si se contagia, no va a tener ningún tipo de problema". En cuanto a las reticencias que está expresando el personal sanitario, Jiménez reconoció que sólo se trata de una recomendación para que, entre otras cosas, no transmitan al virus a personas inmunodeprimidas, pero que no habrá obligación.

Jiménez quiso rebajar la preocupación por la llegada del frío y el consecuente aumento del número de contagios porque la gripe A se trata como una gripe común. De hecho, puso como ejemplo a países como Chile que están afrontando el invierno sin la vacuna "y no ha pasado nada". Ésta, "a lo mejor", podría estar disponible a principios en noviembre. En todo caso, ya advirtió que "no es la panacea".


-Estamos algo moscas en las Cook, porque todo el mundo se esfuerza en afirmar que la Gripe A es menos contagiosa que la corriente, que es leve aunque se contagie muy rápido, que muere menos gente que con la normal de todos los años... y aun así nos bombardean con muertes causadas por Gripe A, con antivirales, vacunas, noticias mil, salas de hospitales cerradas y preparadas para la gripe, retrasos de colegios, cuarentenas, oficinas desde casas, que no nos besemos ni nos demos la mano... no sé, debe ser que hemos visto muchas películas, pero vemos demasiada preparación para que sea una Gripe leve más, ¿no? No sé vosotros, pero nosotros estamos algo asustadillos de lo que pueda pasar... y eso que vivimos en una isla desierta.

-Yo creo que se está exagerando mucho con todo lo referente a la Gripe A esta... pienso que es bueno que se tomen medidas por si acaso, ahora mismo es leve, pero si mutase y fuese grave, ¿quién no se alegraría de que su país estuviese preparado por si hace falta?

-Hombre, visto así...





viernes, 28 de agosto de 2009

Arielle Kebbel







-La verdad es que no tengo ni idea de en qué pelis ha currado esta chica, pero me la he encontrado por casualidad buscando otras actrices y me ha encandado, una rubita muy guapa.


-Ya está el guarro poniendo chicas, algún día aprenderé a usar el teclado y me vengaré y me tiraré dos semanas subiendo fotos de hombres con el pecho al aire y musculaturas perfectas.


-Vale Valentina, pero hasta entonces y mientras sea yo quien lo manejo... segirá habiendo actrices guapas en la web de las Cook, lo siento por el que no le guste... en fin, que pase hacia abajo rápido.

¿Qué tal si nos vamos al cine esta semana?

Título: Una Mamá En Apuros
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Director: Katherine Dieckmann

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver





Título: Shorts: La Piedra Mágica
Género: Comedia Aventuras
Nacionalidad: USA
Director: Robert Rodriguez

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Jon Cryer, William H. Macy, Leslie Mann, James Spader, Jimmy Bennett, Kat Dennings, Trevor Gagnon, Devon Gearhart, Rebel Rodriguez, Jake Short, Jolie Vanier





Título: Mapa De Los Sonidos De Tokyo
Género: Drama, Thriller
Nacionalidad: España
Director: Isabel Coixet

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki





Título: Expediente 39
Género: Terror
Nacionalidad: USA
Director: Christian Alvart

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Renee Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O'Malley, Callum Keith Rennie, Bradley Cooper, Adrian Lester, Georgia Craig, Cynthia Stevenson





Título: Año Uno
Género: Comedia Aventuras
Nacionalidad: USA
Director: Harold Ramis

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Jack Black, Michael Cera, Oliver Platt, David Cross, Hank Azaria, Christopher Mintz-Plasse, Vinnie Jones





Título: American Playboy
Género: Comedia Romántica
Nacionalidad: USA
Director: David MacKenzie

Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Agosto de 2009

Reparto: Ashton Kutcher, Anne Heche, Margarita Levieva, Sebastian Stan





-Debemos ser muy tiquismiquis por las Cook, pero no nos gusta ninguno de los estrenos de esta semana. Hombre... la de cachondeo parece divertida y mala a un tiempo, pero es para verla en casa un domingo por la tarde, poco más y la de miedo... en fin, para verla el mismo domingo por la noche ¿no creéis? Aunque ya sabemos que hay gustos para todo, claro está.

martes, 25 de agosto de 2009

La noticia que querríamos leer mañana en todos los periódicos del mundo


El burka, una prenda relegada a los museos sobre la discriminación

Desde las 19.27 de ayer ninguna mujer se verá obligada a llevar velo o burka en ningún país del mundo, así lo declaró la Organización Mundial de los Derechos Humanos después de firmar la ley que confirma la libertad de vestimenta para las mujeres de todo el mundo, las declaraciones firmadas por todos los presidentes de países islámicos han llevado a cabo esta iniciativa después de que la presindenta electa de Afganistán promulgase la libertad de las mujeres y la igualdad de sexos.

Así, el último reducto de diversidad de derechos que quedaba ha sido eliminado casi de un día para otro, contando con el beneplácito de todos los partidos y con la oposición únicamente de los religiosos más radicales. Las mujeres ya son a todos los efectos iguales en derechos a los hombres en todos los países del mundo y nunca volverán a ser consideradas ciudadanas de segunda.

La presidenta de los Estados Unidos y la Coreana han aplaudido esta nueva ley y han propuesto eliminar el Día de la Mujer en todo el mundo, convirtiéndolo en el Día de la Humanidad. Un día en el que se recordará a los niños las injusticias y desigualdades del pasado para que nunca vuelvan a repetirse.

Un año sin atentados

El mundo también está de enhorabuena al cumplirse un año completo sin actos terroristas en todo el orbe. Desde luego las cosas están cambiando, hay gente que no comparte algunas ideas con el resto, pero se limita a negociar en paz y a acceder a la decisión de la mayoría.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Tierra Seca... ¿Cuento o realidad?


Satélites espaciales constatan que la India se seca por dentro

Los científicos aseguran que el único factor causante es la agricultura

Rosa M. Tristán | Madrid. EL MUNDO. La India se seca por dentro, y por fuera. Más de 33 centímetros cúbicos de aguas subterráneas desaparecen cada año debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Así lo han constatado los satélites de la NASA, cuyos datos han sido analizados y presentados ahora por científicos de la Universidad de California (EEUU).

Sus conclusiones, que corroboran lo que ya venían avisando algunos expertos y activistas científicos, como Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, son devastadoras: en sólo seis años (entre 2002 y 2008) han desaparecido más de 109 kilómetros cúbicos de estas aguas en el noroeste del país, la mayoría debido a la irrigación de campos de cereales. Esta cantidad es el doble que lo que contiene la mayor reserva de agua dulce de India, el Waiganga Superior, y tres veces más que el Lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.

Los investigadores, dirigidos por Matthew Rodell, recogieron los datos que han ido llegando de los dos satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) que fueron lanzados por la agencia americana en 2002. A bordo llevan instrumentos que permiten medir diminutas variaciones en el campo de gravedad de la Tierra. Explican los expertos que la gravedad es la sombra de la masa, y la masa es una parte fundamental de la ecuación para muchos procesos físicos.

De este modo, teniendo mediciones de esa masa cuando fluye se pueden evaluar fenómenos como la disminución del espesor de las placas de hielo, las lentas corrientes de magma en el interior de la Tierra o el flujo de agua en los acuíferos subterráneos, como ha ocurrido en este caso.

La Revolución Verde

Hay quien defiende la necesidad de trasladar a África la Revolución Verde que, en los años 60 y 70, convirtió a la India en un granero de trigo y arroz, con semillas mejoradas, fertilizantes e irrigación para acabar con el hambre.

Hoy, aquel éxito se pinta cada vez más como un fracaso, incluso desde la Organación Mundial de la Alimentación: sigue habiendo millones de hambrientos, los campesinos se arruinaron y el agua se contaminó y ahora está desapareciendo. "El error fue no contar con la sabiduría de los campesinos, que conocían su tierra y sus semillas. Ahora hay que volver la vista hacia ellos", aseguraba en una entrevista a EL MUNDO Vandana Shiva.


-Hace poco presenté un libro que escribí durante el otoño pasado... La tierra seca se llama y cuando me preguntan de qué va siempre respondo: es un cuento sobre lo que podría pasar en la Tierra si seguimos así, pero llevado al extremo y a la fantasía. Pues parece que, como es costumbre, la realidad supera a la ficción. La noticia es desesperanzadora y sobretodo reafirma mi postura de que estamos fastidiando el mundo más rápido de lo que nos creemos, espero que exista alguna solución, aunque cada vez lo veo más complicado. Si para alimentar a la población plantas más y riegas más, llega un momento en el que no tienes agua que beber... ¿qué es peor morir de hambre o de sed? Sinceramente, espero no averiguarlo nunca.

-La verdad es que, leyendo esta noticia, a uno se le quitan las ganas de casi todo. Como siempre la mano del hombre es la causante de un destrozo monumental, pero claro, la India es un país superpoblado, con muchas bocas que alimentar, se había pensado en esa Revolución Verde para solucionar los problemas... y ahora resulta que se están generando más. No sé si alguien encontrará la solución, pero en las Cook se nos hace imposible hallar alguna.

viernes, 21 de agosto de 2009

Qué bien nos vendría...


-Acabamos de ver Ironman en la cueva de las Cook, vale, ya sé que con algo de retraso... pero quería comentar una cosa que se me ha quedado grabada al ver esta peli tan divertida. El caso es que, en un momento de la peli nuestro héroe viaja a Afganistán para salvar una aldea que ha caído en manos de terroristas. Dichos terroristas se están entreteniendo matando civiles, empujando a niños y golpeando a un padre que ha intentado ayudar a su hijo. Ante los ojos de ese niño afgano, en el mismo momento en el que el terrorista en cuestión va a ejecutar a su padre, aparece el héroe para salvarle a él y a toda la aldea... mientras veía correr al niño a abrazar a su padre he pensado en cuantos niños se encuentran día a día ante la misma escena... aunque una escena diferente, una en la que ningún héroe llega para salvar a su padre... o a él mismo.

-La verdad es que este mundo está lleno de injusticias y yo creo que si existiese un superhéroe de verdad, de esos Quijotes que pretenden salvar el mundo, esos de los tebeos, no podría más que sufrir depresiones continuadas ante su ineficacia. Nunca podría salvar a todo el mundo, siempre habría alguien para el que sería tarde...

-¿Sabes una cosa Plyngo? Algún día escribiré un libro sobre un superhéroe a lo Superman que acabe suicidándose al darse cuenta de que siempre habrá gente sufriendo a pesar de su existencia.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La noticia que querríamos leer mañana en todos los periódicos del mundo



-Me gustaría leer esta noticia, mirad, mirad. A mí me encantaría leerla.





La democracia se abre paso en Afganistán

Plyngo and Me. Cook Islands, Rarotonga. 9.59 AM. Y fueron a votar ¡vaya si fueron! A estas horas se estima que el 90% del censo electoral afgano acudió a las urnas e impregnó una de sus falanges con la tinta electora. Ante tanta gente, ante aquella oleada de deseo, paz y democracia, poco pudieron hacer los terroristas. Los votantes, el pueblo, que sólo quiere vivir en paz hizo caso omiso de las amenazas y fue a votar sin miedo, sin duda, sin rencor, orgullosa de desafiar a los asesinos que oprimen su voluntad y libertad día tras día.

Ni una mano limpia

No, ni una sola de las manos que salían de los puntos de votación estaban libres de la correspondiente mancha de tinta, mujeres, hombres, niños o ancianos, todos salían con las manos en alto, abiertas, mostrando satisfechos sis dedos tiznados en negro o azul, desafiando a los talibanes a atreverse a cumplir sus amenazas y acudir a cortarles los dedos manchados, gritando que no se amedrentaban ante ellos.

Pero los asesinos, los opresores, los enemigos de la libertad, los cobardes, los dueños de las armas sólo pudieron agachar la mirada y humillarse ante tal muestra de coraje por el pueblo que ellos afirman defender, se dio el caso de algunos talibanes que se volvieron en contra de sus mandos superiores.

Da igual el resultado

Según la Otan, la ONU y las fuerzas de coalición diseminadas por todo Afganistán, el resultado de las elecciones es lo de menos, lo importante es que los afganos pudieron votar en paz y unos pocos no pudieron diseminar los ánimos de la mayoría. Una nación ansiosa por vivir en paz finalmente a comenzado a caminar y ha respondido a los dueños de las armas y del miedo con un contundente gesto que ha sorprendido gratamente a la opinión mundial. FELICIDADES amigos afganos, os habéis ganado vuestro bienestar.

-Sería bonito leer eso... por cierto Plyngo, se parece mucho a lo que tengo yo escrito en mi cuaderno, ¿no lo habrás copiado de allí verdad?




-¿Yo? Dios me libre de copiarte, suerte a todos los demócratas afganos, ojalá podáis votar en paz y consigáis entre todos hacer callar a los talibanes de una vez, o por lo menos a sus armas.

La mano izquierda del Diablo

-No soy lector habitual de novela negra, pero de vez en cuando visito el género (como hago con casi todos) y bueno, los hay como todos, mejores y peores. El que nos hemos leído nosotros, publicado por nuestros amigos de Vía Magna, fue reconocido en Italia, recibiendo el IV PREMIO CAMAIORE DI LETTERATURA GIALLA... así que lo suyo es que fuese un libro genial ¿no? Pues vale, a mí ha sido un libro que me ha gustado mucho, aunque tampoco es para tanto, eso sí, me lo he leído en tres ratos, es muy fácil de leer y bastante ameno. Pero hay algunas cosas que no me terminan de gustar del todo, espero que Paolo no se me enfade. Por un lado a los personajes protagonistas les pasan algunas cosas porque sí, sin tener que ver para nada con la trama y que yo creo que sólo sirven como relleno, porque a la postre no van a parar a ninguna parte, también tengo que decir que hay mucho sexo gratuito, que no está mal (y menos si eres un lector español o italiano, tienes muchos puntos a tu favor, aunque no se explicite el sexo en sí), uno liga por aquí, otro por allá, pero sin que eso interfiera para nada en la trama principal, son ramales que no culminan en nada, salvo en el desahogo del personaje en cuestión y por otro... hay un detalle casi al comenzar el libro que hacía bastante obvio el final (tengo que deciros que supe quién era el asesino mucho antes de acabar de leer el libro, palabrita. De todas formas os puedo recomendar La mano izquierda del diablo, porque os lo vais a pasar muy bien. A pesar de todo lo que os he dicho antes, la historia protagonizada por Radeshi y por los policías destinados a Campo di Ponte Emilia es familiar, acogedora y aunque uno se encuentra ante asesinatos más o menos brutales, siempre tiene la extraña sensación de sentirse como en casa. A pesar de un par de detalles menores ha caído bien en las Cook, no todos los libros tienen el honor de ser leídos tan rápidamente, seña inequívoca de que nos han gustado.

-Como lea esto Paolo vas a ganarte un "amigo" para siempre... ya lo verás. Ahora en serio, el libro no es que vaya a ganar el nobel, pero está muy bien tramado y estructurado, no deja que te aburras y aunque sí es cierto que es obvio en ciertos momentos hay otros en los que ocurre lo inesperado... aunque Paolo, macho, una cosa, hay algunas cosas que no se deben dejar a la casualidad, como el arresto de los dos "hermanos" albaneses... en fin, ahí lo dejo. Os recomendamos La mano izquierda del diablo, de verdad, una buena lectura de playita o de piscina.

-Este libro tiene varios regustillos, por un lado me sabe a comida japonesa y a ciudad movidita, pero por otro a productos de la tierra y a campo, sabe a podrido, pero también a fresco y a pesca, a días apacibles y a sangre... una mezcla rara, pero que no sabe mal. No es jamón de pata negra, pero sí jamón york del bueno.

lunes, 17 de agosto de 2009

La montaña, una vez más de luto



-Muchas veces hemos hecho entradas con los grandes éxitos de los alpinistas de alta montaña que alcanzaban las cumbres más impresionantes de la Tierra, por eso y después de que no exista ya esperanza de rescatar a Óscar Martín de la que ha sido su última escalada, queremos desde aquí lanzar nuestro minúsculo homenaje a todos estos valientes que combaten con la montaña día a día. La montaña, como la mar, se cobra su tributo para continuar ofreciéndonos sus dones. Nuestro más sentido pésame desde aquí a toda su familia y a todos los aficionados y profesionales de la montaña.

Sin Mercadillo Medieval en Navas del Rey


Para este pasado fin de semana estaba prevista en Navas del Rey la celebración de un mercadillo medieval de esos que están tan de moda últimamente en todos los pueblos de España... pues bien, por causas que aún no conocemos en las cuevas de las Cook no se ha celebrado, sólo hemos sabido que hay un cartel en el ayuntamiento que reza: "Mercadillo Medieval suspendido por causas ajenas al ayuntamiento..." pues vaya ¿no?

Vamos a ver si nos enteramos de algo más y os lo contamos. Aunque desde aquí queremos hacer una propuesta al consistorio casero (de Navas). No es que tengáis que prestar atención a lo que hacen otros municipios de la comarca para celebrar vuestros fastos y acontecimientos festivos, pero no estaría de más que esos actos se coordinaran desde el Consorcio Sierra Oeste ¿no? ¿No está para cosas así? ¿Por qué proponéis un mercadillo medieval coincidiendo con la Feria de Artesanía de Fresnedillas de la Oliva? Yo lo habría puesto en otro fin de semana que no se pisara con otro acto similar, es una propuesta...



Por cierto, hablando de la Feria de Artesanía de Fresnedillas de la Oliva... (y sí, el cartel es el del año pasado). Ahí sí que estuvimos, fue de noche por lo que no disfrutamos de las actividades, degustaciones y demás historias varias que se celebraron durante la Feria y que daba vida a este acto tan consolidado en la Sierra Oeste... pero hubo una cosa que no nos gustó y claro, para eso escribimos por aquí, para decir las cosas que no nos gustan.

Los puestos estaban bajo una carpa, genial, porque no sólo sirve para poder cerrar las instalaciones sin peligro, sino que si da por llover se puede seguir desarrollando la Feria sin problemas (o con menos que si se encontrase al aire libre). Pero yo propondría que fuese una carpa algo más ancha, por lo menos seis metros más ancha, porque los puestos artesanos que estaban hacia fuera, sólo tenían un pasillo diminuto para que la gente pudiese acceder a ellos, con lo que, si te cruzabas con el carrito de un niño o con un par de personas, no había modo de llegar con comodidad. Ya que se pone una carpa y hay espacio más que suficiente, que se monte algo más ancha, para que haya más espacio ¿no?

jueves, 13 de agosto de 2009

Los demonios de Berlín

-Ya he dicho en mil ocasiones que desde siempre he guardado una gran antipatía por los nazis, no es algo racional, es una sensación extraña que supongo que tiene que ver con el romanticismo que evoca la Resistencia o con ese arquéologo rescata tesoros capaz de desbaratar la búsqueda de las Armas Mágicas que Hitler buscaba para acabar con los Aliados, no lo sé... luego, cuando crecí supe muchas cosas más, lo de los campos de concentración y... bueno, me alegro enormemente de haber odiado siempre a los nazis. Y sin embargo en este libro de Ignacio del Valle uno llega "casi" a entender a esos militares alemanes que "acataban órdenes" en la II Guerra Mundial, y digo casi porque es imposible de entender ciertos comportamientos, ni en una guerra. El libro tiene un protagonista también muy atípico, un teniente perteneciente a la División Azul, superviviente del sitio de Stalingrado y colaborador de los nazis en nombre de la recia España de Franco. La trama arranca con un asesinato investigado por nuestro teniente, al que llegamos a apreciar de verdad, una investigación que le llevará a conocer secretos de la Alemania nazi y del Berlín sitiado por los rusos y bombardeado de tarde en tarde. Si leéis Los demonios de Berlín lo vais a pasar mal, pero creo que merece la pena leerlo porque es un libro que desenmascara muchos de los horrores de la conquista de Berlín y de la caída de los nazis. Veréis si al final no sentís el mismo horror por los rusos que por los alemanes, ya me diréis.

-Casi nos cuentas el libro... la verdad es que me ha gustado mucho, aunque me haya costado mis buenas horas el leerlo, porque es un libro denso y muy descriptivo. El detalle de las arpías (¿eran arpías? Jo, no me acuerdo) custodiando Berlín y saboreando cada muerte y cada crimen es bestial. Un libro que guardamos con gusto en nuestra biblioteca de la cueva y que os recomendamos a todos, por cierto, queremos saber más de Arturo Andrade, seguro que nos compramos el libro anterior (hmbre, si Alfaguara nos lo manda a la isla...)

-Este libro me sabe a sangre y a sudor, a orines en las esquinas y a tristeza, mucha tristeza. A desolación por la pérdida de la grandeza. A maltratos y a injusticias, es un libro que sabe a sopas en noches de invierno y a alcohol... no es un libro para irse de juerga, es un libro para pensar en las penurias de la humanidad y en la temible bomba atómica... en las temibles garras de la Muerte. Recomendado cien por cien.

Seis personajes en busca de autor

-Siempre me lío muchísimo leyendo teatro, prefiero verlo (o el cine, sorry...)es que ese desfile de personajes aquí y allí diciendo esto o lo otro me vuelve loco, pero esta obra teatral de "metateatro" es verdaderamente enloquecedora. Que si un personaje, que si otro, que si se ofrecen al director de la compañía de teatro para que firme como autor, que si una realidad representada, que si los actores no son capaces de representarlo bien, o sí, pero que sí representan aunque a su modo, desvirtuando la realidad... yo qué sé, un lío de mil demonios y eso que el libro no es para nada largo. Lo que sí os puedo decir es que el prólogo del autor es un rollete (para mi gusto) pero luego, la obra en sí, aun tratando una tragedia que no llega hasta el final (aunque se intuye mucho antes)es bastante divertida, al menos yo me lo he pasado muy bien con ella.

-Pirandello se da una vuelta por el teatro de su tiempo, habla de las cosas que le gustan del mismo y las que no, critica sin criticar, con una gracieta por aquí, con una critiquilla jocosa por allá... yo creo que se ríe de todo, pero sin llegar a reírse... no sé si me explico. Por otro lado, como dice Javi, la obra llega a ser muy divertida y creo que en teatro podría llegar a ser delirante, a ver si se digna alguien a llevarnos a verla a un buen teatro con actores buenos.

-El libro me ha sabido algo amarguillo, aunque en realidad es bastante ácido y sabroso. Suculento aunque breve, sí, es como esos chicles rellenos a los que les cuesta dar sabor pero que una vez mordidos desprenden un gusto que se te queda en el paladar mucho tiempo. Os recomendamos "Seis personajes en busca de autor", que de vez en cuando hay que hincarle el diente a los clásicos.

¿Una condena justa?



Condenan a un ex general argentino por matar a un menor en la dictadura

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a un ex general y a penas de entre 8 y 25 años de cárcel a otros 4 ex militares y un ex policía por la muerte de un militante comunista de 15 años durante la dictadura (1976-1983).

Éste es el primer juicio de la 'megacausa' reabierta tras la derogación de las "leyes del perdón" por las cuales los militares argentinos que habían cometido violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar fueron amnistiados.

El Tribunal Federal Oral de San Martín sentenció a cadena perpetua al ex general Santiago Omar Riveros, quien en el momento del asesinato dirigía la unidad militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

También fueron condenados Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia de la guarnición, a 25 años de prisión; Osvaldo García, ex director de la Escuela de Infantería de la unidad, a 18 años; los oficiales retirados César Fragni y Raúl Harsich, a 8 años; y el ex policía Alberto Aneto, a 14 años.

Los seis miembros de las fuerzas de seguridad, que deberán cumplir sus penas en una "cárcel común", fueron declarados culpables por el secuestro y asesinato por empalamiento del joven Floreal Avellaneda, un militante comunista cuyo cadáver apareció en 1976 en las costas de Montevideo.

-Yo no sé si la sentencia es justa o no lo es... no quiero meterme en ello, porque a lo mejor opinaba como Agapito (nuestro patito de goma, rudo marinero de alta mar, para los nuevos...) que dice que a los seis acusados había que empalarlos para que se hiciese justicia, claro, no sin antes torturarlos hasta la extenuación. Yo prefiero la cárcel de por vida y pido a los encargados de ello, que todos los asesinos, torturadores y cometedores de injusticias sanguinarias acaben en la cárcel, purgando sus crímenes, ojalá... lo que sí que me parece increíble era esa ley del "perdón", me alegro de que la hayan derogado, como me alegro del nazi al que condenaron el otro día. Toda esa gentuza tiene que acabar entre rejas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Y qué narices se nos ha perdido en la Luna?



La falta de presupuesto amenaza la vuelta del hombre a la Luna

El comité que revisa los planes por encargo de Obama revoluciona la NASA

No se puede ser una potencia espacial contando los céntimos. Éste podría ser el resumen de lo que está pasando con las actividades espaciales en Estados Unidos. Un comité encargado por el presidente Obama de revisar el programa tripulado promovido por el presidente Bush para volver a la Luna en 2020 se inclina por descartar la vuelta, al menos para esa fecha.

Los astronautas debían empezar con estancias de una semana y alargarlas paulatinamente mientras exploraban los recursos disponibles para construir una base permanente Pero no hay dinero. Obama ha fijado como límite 80.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) de aquí a 2020, 28.000 millones menos de los que Bush anunció como adecuados, aunque durante su Gobierno no se cumplieron las previsiones.

El comité, que hoy celebra su última reunión pública, debe emitir el informe correspondiente antes del 31 de agosto. Si se inclina por abandonar el objetivo lunar y Obama está de acuerdo, se pondrá también patas arriba toda la actividad tripulada de la NASA.


La siete opciones de la NASA

El Comité para el Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Estados Unidos maneja siete opciones. Las tres primeras se ajustan al presupuesto asignado y las restantes no, aunque pretenden indicar objetivos interesantes y más ambiciosos. Éstas son las opciones:

  • 1. Mantener el programa Constellation (por el que el hombre volvería a la Luna en 2020 para realizar misiones de duración cada vez mayor) pero alargando los plazos, lo que significa que no se fija fecha para volver a la Luna y en todo caso será después de 2020. Retirar el transbordador en 2011 en vez de en 2010. Depender luego de las naves de otros países (o nuevas naves comerciales). Abandonar la Estación Espacial Internacional en 2015, como estaba previsto.
  • 2. Conservar la Estación Espacial Internacional hasta 2020. Retirar el transbordador en 2011. Depender de naves de otros países (o comerciales) para ir a la estación. La vuelta a la Luna se retrasa todavía más.
  • 3. Salida de la órbita baja terrestre. Eliminar el cohete Ares 1 y desarrollar directamente el Ares 5 para ir a la Luna, asteroides cercanos a la Tierra o vuelos planetarios. Retirar el transbordador en 2011. Depender de naves de otros países (o comerciales) para ir a la estación. Abandonar la Estación Espacial Internacional en 2015.
  • 4. Usar el transbordador hasta 2015 y reemplazarlo por un sistema directamente derivado de éste. Mantener la estación espacial en funcionamiento hasta 2020.
  • 5. Una variación de la opción anterior es retirar el transbordador en 2011 y desarrollar un cohete de alta potencia para ir al espacio profundo.
  • 6. Otra versión sería lo mismo que el anterior pero con el objetivo de establecer una base en la Luna.
  • 7. Ir directamente a Marte sin pasar por la Luna u otros cuerpos celestes más que para probar el material.



-Yo no sé qué pensaréis vosotros, pero yo me limitaría a arreglar las cosas en la Tierra antes de ir a ensuciar también la Luna... aún no nos hemos cargado del todo nuestro planeta (aunque ya falta menos) y ya estamos pensando en ir a otros planetas a fastidiar su entorno natural con nuestros recuerdos... o ir a la Luna a quedarnos, como esos "amigos" pesados que no sacas de casa ni cuando te pones a barrer... (no, no va por Javi y Silvia, ellos tienen hueco en la cueva cuando quieran... sobretodo si siguen trayedo comida tan rica, jeje. Yo creo que antes de ir a la Luna, a Marte o donde sea, deberíamos detener la desnutrición en el mundo, no es humano que un niño de dos años pese unos cuatro kilos en algunas zonas del mundo, me niego a que nos resignemos a que esto siga siendo así.

-Pero Plyngo, gracias a los proyectos espaciales tenemos muchas cosas que nos ayudan a mejorar nuestra vida cotidiana, es como aquellas personas que se quejan de que exista la Fórmula 1, cuando gracias a ella nuestros coches son mejores y hay menos accidentes... los viajes al espacio nos traen grandes logros para toda la Humanidad, ¿por qué aún no lo veis?

-Mira Hache, no me toques las narices, estoy hasta las puntas de mis cuernos de que se justifiquen estos gastos malsanos cuando hay niños, ¿me oyes? ¡Niños! que se mueren porque no tienen qué comer. Yo lo siento, pero pienso como el titular, que no se nos ha perdido nada en la Luna o en Júpiter... si acaso, en la Luna, creo que hay un gallego venido del Ferrol... pero está allí porque quiere, así que...

-Me parece que sois un poco demagógicos, ¿no? A mí tampoco me parece bien el que haya niños que se mueren en la Tierra por hambre, sed o enfermedades que se curarían con un euro... pero no seamos hipócritas, sigo pensando que eso no se soluciona porque nadie quiere que se solucione realmente. Mandemos a la mierda nuestras comodidades, todos nuestros gastos superfluos y ayudemos de verdad a esas gentes. Por cierto, no hace falta irse tan lejos, seguro que tienes algún necesitado a la vuelta de tu esquina... yo sí quiero que se vaya a Marte y a la Luna... aunque eso signifique que acabaremos por mancharlas del mismo modo que lo hemos hecho con nuestra Tierra, porque somos así. Pero podríamos acabar también con los peores males del mundo si de verdad nos pusiésemos a ello. ¿Alguien está dispuesto?

-Cuando te pones así me dan ganas de escribir un poema de guerras y de injusticias... esa es mi visión del mundo, un lugar atroz en el que todo el mundo parece estar sometido a una conspiración...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...