La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 25 de mayo de 2009

La Cazadora de Profecías

-Cuando uno lee tantos libros de fantasía a lo largo de su vida, llega a pensar que está todo inventado, que los enanos son los enanos en cualquier universo y se comportarán siempre como los enanos de cualquier otra parte, que los humanos serán una raza decadente pero ambiciosa que siempre sale adelante, que los elfos serán amantes de la naturaleza y serán inmortales… en fin, que aunque las aventuras, las ciudades y las historias sean diferentes, el grueso de la novela será semejante a otras que hayas leído. Por eso me llevé una agradable sorpresa al leer este libro, porque sí, como casi siempre, aparecen enanos, elfos, hombres… pero las relaciones entre ellos son totalmente novedosas, así como la forma de englobar todas las razas en un orden cósmico semejante a una cadena trófica. Cuando uno lee la biografía de la escritora se da cuenta de que es bióloga y entonces comprende muchas cosas. Es reconfortante encontrarse con un libro de fantasía tan divertido y bien trenzado, no voy a contaros de qué va, pero a todos los que os guste la fantasía de verdad, os recomiendo esta novela con reminiscencias que evocan al manga japonés en muchos momentos y con detalles muy poco notables de novelas románticas de adolescentes. Carolina hace uso de una raza más que casi nadie ha incluido nunca en las novelas del género, a pesar de ser una de las primeras razas en fundarlo, los vampiros, que se convierten en la cabeza de la cadena en la que todos los seres están incluidos. El mundo de los dos continentes posee una riqueza y unas posibilidades que convierten esta novela en un destino indispensable para cualquier viajero fantástico. No os lo perdáis, en serio.

-A mí también me ha gustado mucho, últimamente coincidimos demasiado tú y yo… en fin, que si queréis encontrar héroes jóvenes, aventuras, peligros, batallas, fortalezas, espadas mágicas… y todo lo demás, asomaros a estas Sendas de la Profecía y veréis qué sorpresa más buena os lleváis. Os va a encantar, sobre todo ese comienzo con los elfos haciendo de jueces y regentes del mundo libre… ni que fueran los USA (con perdón). Leedlo y luego nos contáis qué os ha parecido, en las Islas Cook ya somos fans de esta prometedora escritora española, Carolina Lozano.

-Cómo se os ve el plumero a los dos. Bueno, aunque tengo que decir que a mí también me ha encantado este libro y no sólo porque la más poderosa de las protagonistas sea una chica, sino porque me lo he pasado muy bien leyéndolo. ¿Hace falta algo más para incitaros a leerlo? Creo que con saber que una vaca de peluche con tanto sentido común como yo os lo recomienda, debería ser suficiente.

-Un libro que me sabe a ecología y amor por el medio natural, a amores prohibidos y a sufrimientos presentes y futuros, sobre todo futuros. A batallas interminables y a llantos, a un mundo que se nos va si no ponemos remedio pronto… a ambición y poder. Y aunque no se vea a simple vista, también a apoltronamiento… y si no, al tiempo.


Cosecha Negra. Porta Coeli II

-La segunda parte de Porta Coeli. Cosecha negra, es un libro algo menos divertido que La orden de Santa Ceclina, que no sé si os acordáis que comentamos por las Islas que era un libro muy original y divertido, además de muy bien trazado y narrado. No es que esta segunda parte sea peor que la primera, lo que ocurre es que el anterior podía leerse como algo muy novedoso y casi podías terminar el libro sin la necesidad de una continuidad, aunque la trama estaba pidiendo más partes casi a gritos. En este segundo tomo de la saga de Susana Vallejo, la historia es algo más oscura y gris, sus personajes no son los héroes que nos encontrábamos en la primera parte, aunque estos aparecen como secundarios de poco en poco, recordándonos que pertenecen a la historia. Además, aquí son personas más comunes aún las que se convierten en protagonistas, aunque algunas de ellas sean capaces de realizar proezas extraordinarias y posean unos poderes que podrían poner a la mismísima Inquisición tras sus pasos por brujos y herejes. Además, Cosecha Negra, tiene afán de continuidad, es como si fuese una frase o un párrafo a medio terminar, como si tuvieses que esperar a la tercera parte de la historia para poder terminar de enterarte de todo. Yo os recomiendo que leáis este libro tanto como ya os recomendé que leyeseis el primero de ellos, porque me encanta esta tetralogía de mundos paralelos y aventuras protagonizadas por personas “normales”, algunas de ellas poco propicias a convertirse en héroes de ficción.

-Vale, el libro está muy bien, eso es verdad, pero Susana aquí ha estado un poco menos vivaz que en el anterior. Vale que el libro es más oscuro y mucho más pesimista que el anterior, pero podía haberle dado un toque más ameno a la narración (para mi gusto). Aun así estoy con Javi en que es un libro altamente recomendable y pertenece a una saga que se va a convertir en referencia dentro del ámbito español de literatura fantástica. Además, esta chica no para, ahora tenemos en las manos un nuevo libro suyo y seguro que cuando pase el veranito aparece en las librerías El principio del fin, la tercera parte de Porta Coeli… ya veis que no para la tía.

-Pero, ¿Qué narices decís sobre que el libro es aburrido o la prosa más pausada o no sé qué? El libro es genial de principio a fin y le va a encantar a todo el que lo lea, además, Susana es de esas escritoras que nos dan margen a los lectores para que rellenemos por nuestra cuenta huecos de la historia… hay que usar la imaginación de vez en cuando y Susana casi nos obliga a hacerlo. Yo os recomiendo que os leáis Porta Coeli completo, empezando por La orden de Santa Ceclina y siguiendo por Cosecha Negra, os lo vais a pasar bomba con ellos.

-Y si le dais un bocadito a este volumen de Porta Coeli, encontraréis que la historia sabe a podrido y a prejuicios, a condenas injustas y a poderes desatados sin conocimiento. A amores rotos y desengaños… incluso un poquito a muerte, pero también a sabores nuevos por descubrir, a olores indefinibles y a sensaciones novedosas de todo tipo. Está tan rico que el bueno de Hache me ha tenido que quitar el libro de entre las patas para que no me lo comiese entero.



lunes, 18 de mayo de 2009

No nos hemos marchado, estamos tomando cañas


Os debemos tres comentarios de libros que nos hemos leído o nos estamos leyendo. Cosecha Negra, La cazadora de profecías y El poder del Mago, pero no damos más de sí... y nos han pedido que escribamos para Castillos en el Aire unas críticas de las nuestras... así que, tendréis que esperar un poquito. Sed pacientes, por favor, que las críticas serán mejores que las de antes. Un saludo.

Tranquilos, que no nos hemos marchado


...y prueba de ello es la entrada que estamos preparando sobre el Safari Madrid, lo que ocurre es que el tiempo es oro y nosotros lo estamos guardando todo en un saco.

Digamos que... estamos recargando baterías... esperdadnos y veréis, veréis...

Este cuento se acabó.


Sri Lanka proclama su victoria final sobre los tigres tamiles

El Ejército de Sri Lanka ha proclamado la victoria final en la cruenta guerra contra los tigres tamiles, después de anunciar la muerte del líder de los rebeldes y estos reconocer ayer su derrota tras más de 25 años de lucha armada.

La batalla final contra los separatistas tamiles ya estaba anunciada por el Gobierno de Colombo y hoy ha llegado la proclamación de la victoria. Después de semanas de ofensivas, el Ejército esrilanqués ha comunicado que controla todo el territorio de la isla del Índico por primera vez desde 1983, año en el que estalló el conflicto. Según portavoces militares, en los últimos ataques han muerto unos 250 rebeldes y entre ellos sus principales líderes.

Una fuente militar ha informado a la agencia Reuters que el líder del Frente de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Vellupillai Prabahakaran, ha muerto en la zona de combate cuando intentaba huir de la cruenta ofensiva militar esrilanquesa. "Se confirma que Prabahakaran fue asesinado cuando intentaba escapar en una ambulancia antes del amanecer. Estamos esperando al anuncio oficial del presidente", ha asegurado un portavoz militar que desea guardar el anonimato. Varias fuentes consultadas por Reuters han confirmado la noticia.

Las mismas fuentes militares han informado poco después de que han sido centenares los tigres muertos en los combates al noreste de la isla. Junto con el líder tamil, también habrían fallecido Portu Amman, número dos del grupo separatista, y el hijo de Prabahakaran y heredero natural para encabezar la guerrilla, Charles Anthony.

Baño de sangre

Naciones Unidas (ONU) denunció "un baño de sangre" en los combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes. Según datos de organizaciones humanitarias, más de 100.000 civiles huyeron de los bombardeos del Ejército en la estrecha franja costera en que los militares cercaron a los separatistas tamiles al noreste de la isla.

De los 15.000 kilómetros cuadrados que los tigres controlaban en agosto de 2006, cuando se reanudó la guerra, en los últimos meses ocupaban solo 50 kilómetros cuadrados. Hace apenas cuatro semanas, el espacio se redujo a 12 kilómetros. El reducto tamil se encontraba en la Bahía de Bengala, donde se han desarrollado los últimos combates.

El antiguo paraíso de Ceilán -de 65.610 kilómetros cuadrados de extensión y 21 millones de habitantes- se lo han disputado los tamiles y el Gobierno desde la época de la independencia de Sri Lanka, en 1948. Los cingaleses (budistas) representan al 80% de la población y los tamiles (hindúes) tan solo al 10%. Desde finales de los setenta, los tigres tamiles se organizaron y empezaron a luchar por un Estado independiente. En 1983 estalló el conflicto separatista tamil en un enfrentamiento directo contra Colombo y desde entonces más de 70.000 personas han muerto en esta guerra. Los tamiles consideran el este y norte de Sri Lanka como territorio propio, al que llaman Eelam, y durante años han mantenido un Gobierno de facto.

-Más de 70.000 muertos por gobernar un pedazo de tierra, 25 años de guerra acabada como las de antaño, con un sitio sobre una numantina resistencia de unos pocos rebeldes, muchas injusticias... ¿y no ha valido para nada? Vaya una mierda de guerra.

-¿Y es que alguna guerra ha servido de algo alguna vez? Las guerras son una MIERDA, ¡TODAS LAS GUERRAS! Las hagan quienes las hagan... y en las guerras, por "civilizadas" que pretendan ser, siempre mueren inocentes y nunca valen para nada. La guerra es una auténtica MIERDA, a ver si los hombres os enteráis de eso de una puñetera vez.


Esta noticia es de El País

La muerte de un escritor de poesía "reconocido y conocido"


-Sí señor, porque Benedetti no sólo era un buen escritor, sino que lo parecía. No creo que haya muchos aficionados a las letras que no conociesen a este hombre y le dedicasen algo de su tiempo en alguna ocasión. ¿verdad? Ojalá algún día podamos conversar con él en algún lugar de un sitio al que esperamos tardar mucho tiempo en llegar, aunque al que todos, tarde o temprano, llegaremos, sin excepción.

-Hemos estado buceando por Internet para buscar una noticia que relatase la muerte de este genial escritor uruguayo, al que la Parca ha visitado en Montevideo... y al final hemos decidido ponerlos la de nuestros amigos de Castillos en el Aire, porque nos ha gustado mucho. Como dicen ellos al final de su entrada, descanse en paz.



Se ha ido uno de los escritores más grandes de los últimos tiempos, siguiendo la estela de otros muchos con los que, seguramente, comparta tertulias literarias en donde quiera que se vayan los que abandonan la Tierra en busca de nuevos horizontes, con otros escritores y amigos. Sabiendo que después de platicar con unos y con otros, llegará a casa para encontrarse una vez más con Luz, su amada esposa, que le esperá allá desde hace un par de años o tres.

Escritor de versos hasta la extenuación, ulitizador de palabras normales para escribir las más bellas poesías, creador de novelas, ensayos, haikus (con perdón de los que escriben haikus "de verdad"), ganador de premios como el Iberoamericano José Martí (2001), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005)... y por encima de todo, un tío comprometido con los menos fuertes (que no débiles) y un "desexiliado".

Leer toda la noticia...


-Dicen que la muerte no es un adios, sino un hasta luego... Hasta luego Mario.

viernes, 8 de mayo de 2009

II Convocatoria de Microcuentos "El Dinosaurio"



-Esto lo hemos visto en el blog de nuestro amigo Esteban Dublín y nos ha parecido interesante proponéroslo a vosotros, a lo mejor os interesa participar, tiene buena pinta y parece divertido.

REGLAS

1.Extensión: el número de palabras por microcuento no puede ser inferior a treinta (30) ni superior a cien (100), incluido el título.

2.Envío: el cuento deberá ser enviado en cuerpo de texto al correo estebandublin@hotmail.com con el nombre del autor (seudónimo si lo prefiere) al final, a manera de firma.

3.Plazo: a partir de hoy, jueves 23 de abril de 2009, hasta el jueves 28 de mayo de 2009 a las 12:00 p.m. se recibirán los cuentos. Luego de esa fecha y hora, los cuentos que se envíen no entrarán a participar en el concurso.

4.Número de cuentos por persona: cada participante podrá concursar hasta con cinco (5) microcuentos. Cada uno de ellos deberá ser enviado por aparte para entrar a concursar. Es decir que cada mensaje de correo no deberá contener más de un microcuento.

5.Aclaración: por obvias razones, el microcuento participante que no cumpla con estas especificaciones no podrá entrar en la selección del jurado.


JUZGAMIENTO:

1.Jurados: para esta versión, este concurso ha logrado convocar a un jurado de lujo. Sus perfiles hablar por sí mismos:

Camilo Jiménez, estudió comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana y Lingüística y Literatura en la Universidad de Antioquia. Editor de la revista El Malpensante. Profesor de las universidades Javeriana y Externado en las áreas de escritura y de evaluación de textos de ficción y no ficción. Tiene algunos artículos y traducciones publicados en la revista El Malpensante. Trabajó como jefe de investigación y libretista de Culturama, en Señal Colombia, y fue asesor de contenidos y reseñista del programa radial Vuelta de Hoja. Administra el blog literario El ojo en la paja.

Fernando Ávila, licenciado en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; Becado en el Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, España, y egresado del curso de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid. Incluido en la antología Arena en los zapatos, Madrid, 2007. Ex Defensor del lenguaje en El Tiempo; columnista de Ámbito Jurídico; autor de los libros Dónde va la coma, Dónde va la tilde, Dígalo sin errores, Cómo se escribe, Cómo se conjuga verbo, Ortografía española y Español correcto para dummies, editados por Norma, para América, y por Granica, para España.

Jabier Portillo, abogado, se ha desempeñado como Editor del suplemento dominical Buzón del Correo de los Andes, Jefe de Producción del Correo de los Andes, Diseñador y Diagramador de la Revista La Era Agrícola, Jefe de Producción del Diario El Vigilante y co-Editor, co-Redactor, Diseñador e Impresor de la Revista Mérida Nuestra y del suplemento Para leer en el Consultorio, además de varios suplementos y folletos turísticos con reediciones por varios años. Editor del Blog Literario Casa de los Cuentos.

2.Puntaje: Cada microcuento será evaluado por el jurado de 0 a 10. 0, por supuesto, es el puntaje más bajo y 10, el más alto. Ganará el microcuento que en sumatoria tenga el mayor puntaje.


PREMIOS

De cada experiencia queda un aprendizaje. Es una moraleja barata, pero es cierto. Y basado en lo sucedido el año anterior, en esta oportunidad la cosa cambia.
  • Los cuentos que ocupen el quinto (5) y cuarto (4) puesto serán publicados en este blog con su respectivo puntaje.
  • Los cuentos que ocupen el tercer (3) y segundo (2) lugar serán publicados en este blog con su respectivo puntaje y una breve reseña de uno de los jurados.
  • El microcuento ganador de la segunda versión de 'El dinosaurio' tendrá publicado su cuento en este blog con su respectivo puntaje y una reseña de los tres jurados, Recibirá en su casa Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, un viaje fascinante de Marco Polo en el que describe esas ciudades que están deshabitadas por la razón y que encuentran su eje principal en la fantasía. En mi concepto, imperdible. El libro se entregará de acuerdo a la disponibilidad de Amazon.com

Nuestro amigo Leo sigue innovando


Un proyecto que quiere acercar los libros desde el nacimiento del bebé


Sabemos que en muchas ocasiones nos hace ilusión regalar algo muy especial a ese bebé que acaba de nacer.

Te animamos a regalarles la que será para siempre su "Primera Biblioteca". Tendrá muchos más libros en el futuro, pero esos primeros libros serán para siempre los primeros.

Te podemos ayudar a hacer una selección que, a tu medida, sea el comienzo de sus primeras experiencias con los libros: el libro con el que sus padres pueden comenzar a leerles en voz alta; el libro de tela que pueden comenzar a tocar con diferentes texturas y el libro con el que pueden jugar hasta en el baño; cuentos que les transmitirán el cariño con el que se les recibe y cuentos que les descubrirán que la lectura es mucho más de lo que parece. Hay tantos libros para que el bebé pueda crecer de la mano de ellos...

Hemos preparado una bolsa de tela con esta imagen, en ella, ya lo ves caben un montón de libros. Si quieres, te la puedes llevar tú; si quieres, la enviamos en tu nombre.

Será un regalo original y será, seguro, un regalo muy bien recibido. Llámanos y te informaremos (Telf.914486015)


-Como de costumbre una idea genial, estos del Dragón Lector no paran de tener ideas, qué tios.

Una enfermedad para todos


La OMS hace esta estimación en base a la experiencia de anteriores pandemias ¿España tiene 88 afectados, nueve de ellos sin haber ido a México y 2.000 personas se han contagiado en 24 países

Un tercio del Planeta sufrirá gripe A


Una de cada tres personas padecerá la nueva gripe en el mundo, según hizo público ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director adjunto del organismo, Keiji Fukuda, explicó que la cifra no era una predicción, pero que según la experiencia de anteriores pandemias, «es razonable estimar que un tercio de la población contraerá el virus». Fukuda señaló que es imposible predecir la gravedad de la pandemia, pero que «incluso si fuera leve para todos, hay mucha gente que tendrá neumonía y que puede morir».

Recalcó además que la mortalidad será mayor que la de la gripe común. La mutabilidad característica de los virus de la gripe impide saber cómo será la evolución de la situación que empezó hace hoy 14 días. Fukuda dijo que «seguimos en fase 5 de alerta porque observamos contagios en la comunidad en México y Estados Unidos, pero si el virus se establece en otros países pasaremos a la fase 6» -última fase de la escala de alerta de la OMS que implica la confirmación de pandemia- .

Por otro lado, en una reunión mantenida ayer por la OMS con los representantes de de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el organismo internacional pidió a los países asiáticos que permanezcan alerta ante una pandemia.

Mientras, España confirmó ayer siete nuevos casos de contagio por el virus A H1N1, con lo que ya son 88 las personas que padecen o han padecido la nueva gripe en nuestro país, nueve de ellos sin haber pisado México. Todos los casos diagnosticados en nuestro país son leves y ninguno de los enfermos permanece hospitalizado, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social. Los nuevos casos se han registrado en Andalucía (cuatro), Comunidad Valenciana (dos) y Cataluña (uno). Quedan pendientes de confirmar o descartar la infección 33 casos, 16 menos que el día anterior.

En el mundo, el recuento diario de la OMS creció ayer en 441 casos con respecto al miércoles, superando la barrera de los 2.000 casos repartidos en 24 países. Ya hay 44 muertos, 42 en México.


-Para los altos, para los bajos, para los gorods, para los flacos, para... ¿recordáis el anuncio de la Coca Cola? Pues eso es lo que hay con una enfermedad como la que se nos ha presentado casi de golpe y porrazo, la Gripe llegará a todo el mundo tarde o temprano, como hace casi todos los años. Lo que pasa es que esta es algo más grave, es la gripe del cerdo, la Gripe A, la H1N1, la mundial... sí, es una enfermedad grave, sobre todo para países pobres. Si no muta, lo peor que nos puede pasar en los países del primer mundo es que colapse hospitales o que demuestre lo brutos que somos cuando pasa algo así. De momento ya está comprobando algunas cosas... no digo más. Sólo espero que no mute y se vuelva más agresiva, porque entonces sí podría ser un problema.

-Sé que alguien me va a matar por esto que voy a decir, pero el mundo está contaminado de hombres y la naturaleza busca una y otra vez insecticidas nuevos con los que quitarse unos pocos de encima... llegará el día en el que la Tierra encuentre ese virus letal que busca y deje la población mundial en un número aceptable... seréis muchos los que iréis al saco, ya lo sé, pero esto tiene que estallar por algún sitio, tarde o temprano.

-Puede ser que sea la Tierra o la Naturaleza, pero a mí me da que son las FARMACÉUTICAS las que buscan una y otra vez la manera de forrarse a costa de los enfermos. ¿Cómo? Crean una nueva enfermedad y luego buscan el remedio... de momento les sale bien la jugada, pero algún día no encontrarán el remedio a tiempo... o no querrán encontrarlo. Ese día habrá una masacre mayor que cualquier guerra mundial, ya lo veréis, os lo dice una vaca de peluche.

-Yo prefiero no hablar sobre esta cuestión y espero que encuentren pronto un modo de frenar esta gripe. Y quiero pediros perdón por no estar últimamente al cien por cien con los blogs, pero es que la Isla tiene más sitios de los que pensábamos y estamos todo el día con inconvenientes varios, lo sentimos.


Esta noticia está sacada de La Razón

martes, 5 de mayo de 2009

Nuevo libro de Ediciones JF2005

La Tierra Seca

Ediciones JF2005 presenta el último cuento de Javier Fernández Jiménez, un relato ecológico para todas las edades.


Hace cientos de años, el Dios Agua se enfadó tanto con los hombres que decidió marcharse del mundo para siempre, llevándose de regreso a Las Fuentes de la Vida a todos los dioses que quisieron seguir sus pasos.

La diosa Tierra, la diosa Luna y el dios Sol amaban tanto a sus hijos, los humanos, que decidieron permanecer con ellos y lograron arrancar de su hermano una promesa: "si un hombre llegaba a las Fuentes de la Vida, le pedía perdón por los viles actos de la humanidad y le llevaba todo el agua del mundo en la palma de su mano, regresaría junto con todos los que le habían acompañado..."

El Niño de los Ojos Brillantes se convierte, gracias a una pregunta, en el nuevo Chamán de la Tribu de la Sabana y debe buscar el modo de traer de regreso al dios Agua, para ello debe atravesar un desierto a pie... a pesar de lo difícil de su aventura, el nuevo Ologa-Mirei parte en busca del perdón de los dioses, sabiendo que un día, hace mucho tiempo, en un pasado que los padres de sus padres ni siquiera recordaban haber escuchado, su predecesor fue capaz de recorrer un mar a nado.


Javier Fernández Jiménez (7-noviembre-1978) es un joven escritor madrileño que publica bajo su propio sello editorial. La Tierra Seca es su sexto libro después de El Caballero Andante, El Escudero del Rey, El Príncipe Dormido, Cuentos de Telluón y Un Ejército para Hans (que será pronto editado de nuevo por Ediciones JF2005). Además de escribir libros, cuentos y poesía, Javier participa en el programa de radio El Bosque de las Palabras como experto en Fantasía y es copresentador del espacio radiofónico de libros y escritores Castillos en el Aire.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...