La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 30 de marzo de 2009

Con Mario de la Fuente


Ir a los debates de Almenara 21 y Radio 21 nos permite conocer a mucha gente importante de la Sierra Oeste, en esta ocasión conocimos al alcalde de Robledo de Chavela, que además de ser una persona de lo más agradable y campechana, es de esas personas que uno escucha con detalle, porque parece saber de lo que habla. Sin duda uno de los alcaldes más agradables de toda la Sierra Oeste, sí señor.

Igualdad Intercultural





El pasado viernes se celebró en Villa del Prado la XI Fiesta de la Interculturalidad, a la que asitió (entre otros) Javier Fernández Lasquetit (o como se escriba), consejero de integración de la Comunidad de Madrid. Las protagonistas del mismo fueron las mujeres pradeñas de cualquiera de las veintipico nacionalidades que pueblan el municipio y que abarrotaron el salón de actos del centro cultural Pedro de Tolosa, a pesar de los cuarenta minutos de retraso del consejero... que ya le vale al tío.

-El título está escrito así a propósito, porque de nada sirva que la gente pida ser igual si no aceptamos al resto de nuestros vecinos como son ¿no? El otro día, en el último acto de la tardía semana de la mujer de Villa del Prado no sólo se hablaba de la igualdad entre hombres y mujeres, sino que se pedía que ésta lo fuese además en todas las culturas (al menos en todas con las que convivimos). Un reto difícil si tenemos en cuenta que aquí aún hay hombres que se creen superiores a las mujeres... algo aprenderemos con el tiempo, digo yo. Me gustó mucho ver a marroquíes, rumanas, polacas, ecuatorianas, bolivianas, colombianas... y españolas juntas (también ver a muchos hombres y niños curiosos), todas estaban a la misma altura, como debe ser. Un acto muy chulo empañado ligeramente por la tardía llegada de dos de sus ponentes y por la no asistencia de otro más, pero bueno, se consiguió lo que se quería conseguir, reunir a muchas mujeres en un acto común.

-Y se acabó de la mejor de las maneras, comiendo dulces de todas las culturas que decidieron regalar su arte repostero, estaba todo buenísimo. Por cierto, mención especial a los postres de Marruecos y Rumanía (y al Té moruno, qué rico).


Debate en Robledo de Chavela




Fuimos unos de los pocos valientes que nos acercamos a Robledo de Chavela a escuchar el debate organizado por Almenara 21 y Radio 21, el debate era sobre la Sanidad y claro, la Sanidad genera mucha polémica, a pesar de que quedó muy claro desde el principio que la española está situada entre las cinco o seis mejores de todo el mundo.

Se había invitado a mucha gente a participar, médicos y personal sanitario, pero al final hubo mucha gente que por unas circunstancias o por otras no pudieron ir, como el alcalde de Navalagamella (IU) que habría "discutido" cos sus homólogos de Robledo (PP) y Cadalso (PSOE), lo que habría estado guay. Pero bueno, qué le vamos a hacer. También participaron miembros de Protección Civil de San Martín de valdeiglesias, no eran profesionales sanitarios propiamente dichos, pero que estuvieron muy bien y dieron la nota profesional de los que debatía, al menos a nivel de emergencias.

A mí me llamó mucho la atención que en estos pueblos sólo haya un médico de urgencias, que no puede salir del ambulatorio a no ser que existan una urgencia de verdad... porque el pueblo se quedaría sin médico a ciertas horas... ¿por qué no se ponen dos o más médicos? La falta de medios también fue otra de las quejas de todos (incluidos los alcaldes) y al final se habló incluso de la masificación de la sanidad pública (incluso entrando en temas espinosos como la asistencia gratuita a los vecinos "IRREGULARES"). Total, lo mismo de siempre.

Hubo un pequeño roce al hablar del posible hospital de especialidades de la Sierra Oeste, que está previsto se piense hacer o bien en Navas del Rey o bien en San Martín de Valdeigleias, pero nada grave, sólo una sana discusión entre demócratas.

A nosotros nos gustó el tono del debate y que se prometiera hacer una segunda parte en la que ojalá estén los médicos y los encargados de la sanidad pública (o privada).

¿Te gusta escribir?


¿Y te gusta la Fantasía Épica?

-Pues ahora es tu oportunidad de participar en un concurso que te viene como anillo al dedo. Gracias a nuestros amigos y amigas de los Espejos de la Rueda, nos hemos enterado de un concurso muy especial. Todo un concurso de relatos de Fantasía Épica, ¡Toma ya! Os ponemos aquí abajo todos los detalles, para que os curréis un relato (y si no ganáis se lo enviáis a nuestros colegas de Castillos en el Aire, que algo harán con ellos, fijo).


La Asociación Cultural de Los Espejos de la Rueda convoca el concurso de Relato Corto "Sagas Épicas", cuya temática principal será la Fantasía Épica, y que estará abierto a todos aquellos amantes del género que quieran participar enviándonos sus relatos. Para una información más detallada sobre el concurso, leer las siguientes bases:

1. Puede presentarse cualquier relato escrito en lengua castellana, que sea inédito y no haya sido premiado en ningún otro concurso o certamen literario.

2. Cada autor podrá presentar tantas obras como desee, entendiendo siempre que deberá realizar un envío separado para cada uno de los relatos que quiera presentar al certamen.

3. El tema principal de los relatos que se presenten al concurso será la Fantasía Épica.

4. Los Administradores y Colaboradores del sitio Los Espejos de la Rueda, no podrán presentar obras al certamen.

5. Los relatos serán presentados en formato Word, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Además deberán ser justificados debidamente y su extensión no podrá superar las 8 hojas.

6. Los relatos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso@espejosdelarueda.org, con el asunto: Concurso de Relato Corto Sagas Épicas. En dicho correo, además del archivo con el relato a concursar, figurarán los datos personales de la persona interesada, es decir:

  • - Nombre y apellidos.
  • - Dirección completa.
  • - Teléfono de contacto.
  • - Correo electrónico.

7. El plazo límite de entrega de los relatos se cerrará el día 13 de Abril. Así pues, el fallo del jurado será dictaminado el día 30 Abril, mismo día que se avisará al ganador a través de un correo electrónico.

8. El jurado del concurso estará compuesto por los Administradores y Colaboradores de Los Espejos de la Rueda, así como la conocida traductora, Mila López.

9. Habrá un único ganador cuyo premio consistirá en una suscripción completa para la colección "Sagas Épicas" de Altaya. El jurado podrá, si así lo considera conveniente, declarar un máximo de tres menciones honoríficas, que no estarán dotadas de premio. El premio podrá ser declarado desierto.

10. Así mismo, el relato ganador, junto con aquellos que el jurado considere oportuno, serán publicados en la Web, www.espejosdelarueda.org para disfrute general de los aficionados.

11. Los Espejos de la Rueda se reserva el derecho a utilizar como crea conveniente los textos seleccionados por el jurado. Sin embargo, su uso será siempre con fines no lucrativos.

12. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

13. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

-¿Qué? ¿Os animáis a participar? Yo ya he enviado el mío. Suerte a todos los que decidan hacerlo, el premio es genial ¿no? Un gran lote de libros, sí señor.

Partido benéfico en Cenicientos



-Ya estuvimos por allí el año pasado, colaborando un poquito con nuestros amigos de la AECC, así que me imagino que este año también nos pasaremos por allí, espero que vosotros también vayáis. Así nos veremos.

sábado, 28 de marzo de 2009

Street Fighter: La Leyenda

Título: Street Fighter: La Leyenda
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Director: Andrzej Bartkowiak
Fecha de Estreno: Viernes, 27 de Marzo de 2009

Reparto: Kristin Kreuk, Michael Clarke Duncan, Neal McDonough, Taboo, Chris Klein, Moon Bloodgood, Edmund Chen, Cheng Pei Pei, Josie Ho, Robin Shou



-Esta semana no nos gustaba ninguna peli y nos hemos decidido por una de porrazos para publicar al menos una entrada, que si no... luego nos regañáis. Así que, hala, aquí tenéis una de puñetazos y patadas, para que os divirtáis.

En el Safari Park de Madrid


El otro día estuvimos en el Safari Park de Madrid con nuestros amigos de Almenara 21, que están preparando unos reportajes y eso, pues bien, mirad lo que nos encontramos, un huevo de Emu, y encima nos lo regalaron para nosotros (lo que pasa es que estaba hueco y no habrá pollito...). Pero nos gustó mucho el sitio, sobretodo la exhibición de rapaces, seguro que volvemos y os traemos un montón de fotos más, fijo. A sólo 50 kilómetros de Madrid, tenemos un hermoso parque natural que cada día crece más y más, seguro que a los más peques les encanta, ya lo veréis. Los precios son mucho más baratos que en el Zoo de Madrid, porque es de 13 € para los mayores y sólo 9 € para los niños. Venid a verlo. A nosotros nos ha impresionado estar tan cerca de animales en casi libertad.

60 minutos de alivio


-Imagino que si vives en este mundo y estás informado de lo que pasa, además de si eres aficionado a los blogs, estarás al tanto de que esta noche (tarde para algunos) se celebra la famosa Hora del Planeta, una horita en la que se puede hacer de todo excepto encender la luz (se pueden usar velas y luces alimentadas con energía solar y cosas por el estilo). Te podría decir cuántas cosas se pueden hacer en una hora sin luz... pero prefiero que seas tú el que las adivine y las realice, seguro que es divertido.

-Seguro que sí que lo es Plyngo, pero también estoy seguro de que esa Hora no sirve de mucho... hombre, como símbolo no está nada mal, pero para poco más. Oye, ¿por qué los gobiernos no promueven que exista media hora del planeta diaria? ¿O una mensual? Algo así sí que sería bueno, pero esta hora es escasa, aunque algo es algo ¿no? En fin, que os lo paséis muy bien en esa hora sin luz... aunque, yo me pregunto, ¿no chupará mucha más electricidad el encendido repentino de tantas luces a la vez después del apagón colectivo? No sé, no sé...

-Por cierto, estos dos melindrosos no os han dicho nada, pero os pedimos disculpas desde las Cook por publicar con tanta irregularidad últimamente, pero es que estamos trabajando en muchas cosas y nuestro escritor (Javi) está acabando de maquetar un libro que está a punto de salir publicado, además de estar inmerso en la redacción de otro (si es que no para) y claro, no hay tiempo para todo. No os preocupéis que, aunque sean en menor cuantía que antes, seguimos por aquí (todavía no se nos ha hundido la isla...). APAGAD LA LUZ ¿EH?

Kristin Kreuk





-La verdad es que no nos habíamos fijado demasiado nunca en la novia de Superman en Smallville, pero claro, ahora la ves embutida en esos trajes ajustados de Chu-lin y claro, cómo no la vamos a añadir a nuestras guapas oficiales.

viernes, 27 de marzo de 2009

Leo se mueve


Autor/es: Roger Olmos

2 de Abril, Día Internacional del Libro Infantil

El Instituto Cervantes inaugura el programa de literatura infantil y juvenil "Lobos y Dragones": encuentros y talleres con escritores e ilustradores, españoles e hispanoamericanos, con el libro infantil como protagonista. Este año el Instituto se suma a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, realizando una actividad conjunta en doce centros de la red y la sede. En Milán estará presente el autor José Villota, que hablará y jugará con su libro Leo, el dragón lector.

José Andrés Villota ha comenzado a escribir en la madurez de su vida, al calor del proyecto cultural El Dragón Lector, que da nombre al libro que presenta en Milán, en el que un dragón se convierte en defensor de la lectura, de la cultura y el mundo de la sabiduría. Otros cuentos del autor son: Los príncipes gemelos, Yago el cazador, El mago Abracabri Abracabrá, Tomás el niño daltónico y El pollito herido.


-Nos da muchísima envidia de nuestro colega Leo, porque nunca hemos estado en Milán, pero bueno, seguro que nuestro colega deja el listón muy alto. Ojalá podamos ir nosotros algún día a hacer cosas como ésta. ¿No es guay? Bien por el Dragón Lector. Y una cosa, ¿dónde me compro los otros cuentos de José Andrés.

Un nuevo libro en la Sierra Oeste

Nos copiamos a nosotros mismos para presentaros la primera novela de un chavalín de 80 tacos, se trata de Madrid, Campo de Exterminio, el libro con las vivencias de nuestro amigo de Villa del Prado Juan Gálvez Espinosa, no os lo perdáis.


-Todavía hay quien piensa que recordar la Memoria Histórica de los españoles es un error, que sólo servirá para abrir heridas cerradas... aunque yo pienso que hay heridas que nada puede cerrar nunca del todo. Este libro del que os hablamos hoy es una tirita para una de esas múltiples heridas que deja una guerra en las personas que la viven. Lo ha escrito un vecino nuestro, Juán Gálvez Espinosa, y la publica ahora, a sus ochenta años, en memoria de sus padres (que estuvieron encarcelados durante buena parte de la Guerra Civil y la posguerra) y de dos de sus hermanas, que murieron durante los años posteriores al terrible conflicto. Las guerras son siempre terribles y deshumanizadoras, pero cuando los que la sufren son los niños, se convierten en algo aún más terrible. Juan era un niño de siete u ocho años al inicio de la guerra, un niño muy despierto que estaba al tanto de todo y no parecía perderse nada... en fin, un niño que, con sus padres encarcelados por sus ideas políticas contrarias a los vencedores, se marchó de su pueblo y acabó por azar en un campo de concentración de Madrid, al que iban vagabundos y personas condenadas a pasar más hambre aún que los que estaban en la calle. Este libro duele al leerlo, porque uno no llega a creerse nunca del todo que puedan pasar estas cosas en el mundo, aunque las vea delante de él todos los días. Bonito libro el de Juan y doloroso, muy doloroso, espero que sus padres estén sonriendo mientras se sienten orgullosos de este chaval de 80 años.

-Lo has dicho tú todo, yo sólo puedo decir que me ha gustado mucho y que espero que lo lea mucha gente, pues habrá quien se vea reflejado, tanto en los ojos de ese niño como en el otro punto de vista... aquéllos que añoran una época que debería ser una vergüenza para todos.

-Este libro me sabe a rabia contenida, a humillaciones y a penas, a hambre, a dolor y a palabras jamás expresadas en voz alta, me sabe a cabeza oculta bajo los hombros y al fin, a un GRITO DE LIBERTAD. Ojalá no tenga que leer tantos libros de penas para darme cuenta de lo tristes y asquerosas que son las guerras.

Madrid, Campo de Exterminio

-Todavía hay quien piensa que recordar la Memoria Histórica de los españoles es un error, que sólo servirá para abrir heridas cerradas... aunque yo pienso que hay heridas que nada puede cerrar nunca del todo. Este libro del que os hablamos hoy es una tirita para una de esas múltiples heridas que deja una guerra en las personas que la viven. Lo ha escrito un vecino nuestro, Juán Gálvez Espinosa, y la publica ahora, a sus ochenta años, en memoria de sus padres (que estuvieron encarcelados durante varios años en la posguerra, desde 1939) y de dos de sus hermanas, que murieron durante los años posteriores al terrible conflicto. Las guerras son siempre terribles y deshumanizadoras, pero cuando los que la sufren son los niños, se convierten en algo aún más terrible. Juan era un niño de siete u ocho años al inicio de la guerra, un niño muy despierto que estaba al tanto de todo y no parecía perderse nada... en fin, un niño que, con sus padres encarcelados por sus ideas políticas contrarias a los vencedores, se marchó de su pueblo y acabó por azar en un campo de concentración de Madrid, al que iban vagabundos y personas condenadas a pasar más hambre aún que los que estaban en la calle. Este libro duele al leerlo, porque uno no llega a creerse nunca del todo que puedan pasar estas cosas en el mundo, aunque las vea delante de él todos los días. Bonito libro el de Juan y doloroso, muy doloroso, espero que sus padres estén sonriendo mientras se sienten orgullosos de este chaval de 80 años.

-Lo has dicho tú todo, yo sólo puedo decir que me ha gustado mucho y que espero que lo lea mucha gente, pues habrá quien se vea reflejado, tanto en los ojos de ese niño como en el otro punto de vista... aquéllos que añoran una época que debería ser una vergüenza para todos.

-Este libro me sabe a rabia contenida, a humillaciones y a penas, a hambre, a dolor y a palabras jamás expresadas en voz alta, me sabe a cabeza oculta bajo los hombros y al fin, a un GRITO DE LIBERTAD. Ojalá no tenga que leer tantos libros de penas para darme cuenta de lo tristes y asquerosas que son las guerras.

La Maldición


-Ya os hemos dicho muchas veces que nos gusta leer los libros de nuestros amigos escritores, a veces dejamos de leer libros muy famosos o reconocidos por ello, pero a cambio nos encontramos con nuevos escritores que merecerían estar en las cabeceras de las grandes superficies tanto como otros que suelen estar. La Maldición es una novela fantástica (en los dos sentidos del término), es una buena novela y además es de Fantasía, con lo que, a nosotros, nos ha encantado. Muy descriptiva y desbordante imaginación la que nos ofrece su autor, el murciano Francisco Javier Illán Vivas. Me ha gustado mucho y me he divertido poniendo forma y cuerpo a las extrañas criaturas oscuras que se nos presentan, muy chulo, una recomendación a tener en cuenta.

-Cuando lo vi al principio me dije, Plyngo, esto va a ser un auténtico coñazo... pero no, no creáis que lo es, es un libro muy entretenido, os lo aseguro y aclaro lo del coñazo. Resulta que un dios decide bajar al mundo de los mortales a pelear, está claro quién va a ganar siempre ¿no? Pues claro, el Dios (ahí está el coñazo). Pero no, resulta que el padre del dios en cuestión se enfada con él por haberle desobedecido y lo que en un mortal significaría el irse a la cama sin cenar, en un dios eso significa pelear a mandíbula batiente con toda criatura maligna que se presente, salvar doncellas y combatir enércitos, ser sitiado y viajar a los confines del mundo y hasta al Infierno... pero claro, sin los poderes de un dios, porque papá te los ha quitado, FLIPANTE. Os recomendamos La Maldición y que después os leáis El Rey de las Esfinges, la segunda parte de la saga de Paco, os va a encantar.


lunes, 23 de marzo de 2009

Kafka y la Muñeca Viajera

-Hemos estado tantos días sin escribir nada que nos ha dado tiempo a leer un montón de libros que ahora vamos a comentar para todos vosotros. ¿Os acordáis que os dijimos que íbamos a encontrarnos con Jordi Sierra i Fabra? Pues nada, allí estuvimos y nos compramos este hermoso libro o cuento, que no sólo es premio nacional de narrativa infantil y juvenil 2007, sino un libro genial, sencillamente genial. Me ha encantado y os lo recomiendo a todos, además, si tengo la oportunidad de regalar algún libro, estoy seguro de que regalaré éste precisamente (como hice con el de Bruno cuando lo descubrí), porque estoy seguro de que va a gustar a cualquier persona que lo lea. Es arrebatador, sencillo, fácil de leer y muy, muy entrañable. Durante toda la lectura mantienes una sensación de añoranza, de ganas de tener una imaginación semejante a la de los niños y en algunos momentos incluso es posible derramar alguna lágrima de nostalgia. Lo dicho, os recomiendo este libro a todos los que nos leáis, se lee en un suspiro y te devuelve a la niñez por unos días. No se acaba con la última página, porque te deja un regusto dulce en la memoria que no es sencillo de diluir, ni aunque después te embarques en una lectura más pesada, de verdad, leed Kafka y la muñeca viajera, no os arrepentiréis.

-Ya tenía yo ganas de encontrar un libro así, tan bonito y tan didáctico. Sí, porque es las dos cosas sin necesidad de plantearse el serlo. Un simple entretenimiento que deja entrever la burlona imaginación del autor y su cariño por uno de los grandes escritores de la historia de la literatura. Para ponerle un minúsculo pero, yo habría usado menos el nombre completo (Franz Kafka) y habría usado más el nombre de pila solamente, pero qué queréis, yo soy rosa y de peluche, así que...

-Este libro me ha sabido a juegos de infancia, a parques y a sueños irrealizables para la mayoría. Aún, después de más de una semana, mantengo en el paladar ese aroma a juventud y a cariño que he saboreado con Kafka y la muñeca viajera. Hermosísimo libro que merece tener todo el éxtito que tiene y mucho más.

Un premio de Elwen


Nuestra amiga Elwen de Midnight Eclipse, piensa que nuestro blog es una joya cibernética y claro, hemos tardado, pero nos hemos traído el galardón, muchísimas gracias Elwen, eres un sol que alumbra la oscuridad de nuestra cueva.

Desde dos ríos


-Siempre había escuchado hablar muy bien de la saga literaria La Rueda del Tiempo, de Robert Jordam y con eso de que ahora me dedico a comentar libros de fantasía épica cada semana, me decidí por fin a leerme este primer libro de la colección que me estoy comprando. La primera novela no puede hablar por sí sola de las bondades de esta saga tan afamada. La verdad es que no dice casi nada nuevo (a no ser ese comienzo tan espectacular y todas esas referencias a las misteriosas Aes Sedais). Me gusta su tono, aunque me parece un poquito lento en algunos puntos... y de pronto, como quien no quiere la cosa, nos pone a correr sin descanso de aquí para allá, en una carrera desenfrenada que para sí quisieran los guionistas de las películas holliwoodienses, ésas de las persecuciones y tal. Las criaturas malvadas son geniales y los personajes muy trabajados, aunque, al final de este libro, uno no sabe qué sentir con respecto a sus protagonistas, si cariño o simplemente apego por llevar con ellos más de cuatrocientas páginas... no sé qué decir. Quizás sea una saga espectacular de verdad, pero tendré que opinar después de la lectura de La Llaga, la segunda novela de La Rueda del Tiempo, ya os lo diré.

-Pues a mí me ha parecido la mar de divertido y creo que es un truco genial ese de ser un narrador espeso para hablarnos del pueblo, las costumbres, los personajes... y luego de pronto, ¡zas! Empezar a correr, aunque Robert corre el riesgo de que mucha gente no pase de las cien primeras páginas... aunque, pensándolo bien, si uno no pasa de la larga definición de la Comarca, los hobbits y demás, se pierde el espectacular desenlace de El Señor de los Anillos, así que...

-Pues qué queréis que os diga, a mí me ha parecido más de lo mismo. Unos chicos de pueblo convertidos en héroes elegidos por una profecía, una espada extraña, dos héroes de verdad que acuden a salvarlos de un malvado que de primeras no les toma muy en serio pero que después sí... en fin, lo mismo de siempre, hasta que no lea más no sé si La Rueda del Tiempo ofrece algo más... ya lo diremos si es así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...