La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 30 de enero de 2009

Premios Goya

Perdón por el cuadro, ya sabemos que no es de Goya, pero nos venía que ni al pelo.

-Este domingo se reparten los Premios Goya. Sí, los del cabezón. A ver qué tal sale la gala, que siempre suele ser un poco pestiño para mi gusto. Espero que Carmen Machi no salga con un cartel contra Israel y gritando a pleno pulmón que las armas españolas no matan, que son de goma (y a ver quién coño se las compra después a España).


Mejor película

Mejor director

  • Javier Fesser por Camino
  • Álex de la Iglesia por Los crímenes de Oxford
  • José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos
  • Agustín Díaz Yanes por Sólo quiero caminar

Mejor actor

  • Benicio del Toro por Che, el argentino
  • Javier Cámara por Fuera de carta
  • Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos
  • Diego Luna por Sólo quiero caminar

Mejor actriz

  • Carme Elías por Camino
  • Verónica Echegui por El patio de mi cárcel
  • Maribel Verdú por Los girasoles ciegos
  • Ariadna Gil por Sólo quiero caminar

Por cierto, que esto de arriba se lo hemos copiado a la Página No Oficial de los Goya, que hacérselo a la Oficial nos daba un poco de reparo... se lo han currado los tíos.

Valkiria

Titulo: Valkiria
Género:
Thriller
Nacionalidad:
USA
Director:
Bryan Singer
Fecha de Estreno:
Viernes, 30 de Enero de 2009

Reparto:
Tom Cruise, Kenneth Branag, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice Van Houten, Eddie Izzard, Christian Berkel, Thomas Kretschmann, Terence Stamp



-Hombre, la verdad es que el trailer nos presenta una película muy cuca, con mucha acción y un nazi "bueno" (cosa que me extraña, pero bueno). Ahora, una cosa tengo que decir, de esta película todos sabemos el final y, por otro lado ¿quién habría gobrenado Alemania de acertar y matar al fulano ese de Hitler? ¿Se habría acabado la Guerra?

-No creo Plyngo, la cosa habría sido más chunga. De todas maneras es verdad, para este DVD no van a poder hacer un buen final alternativo... aunque eso sí que sería guay.

La Duda

Titulo: La Duda
Género:
Drama
Nacionalidad:
USA
Director:
John Patrick Shanley
Fecha de Estreno:
Viernes, 30 de Enero de 2009

Reparto:
Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis



-Os voy a decir una cosa, esta peli me parece de lo más interesante. Pero, en los tiempos que corren, una duda como plantea este film norteamericano, sería capaz de derrumbar los cimientos de una institución más que consolidada, como parece serlo el cura de la película. No creo que me la pierda cuando la echen en la tele.

Gloria Fuertes


"Un día dediqué un libro a una niña de un año y le gustó tanto que se lo comió".

Seguro que pocos sabréis quién es esa Gloria Fuertes. Pues es una escritora española muy querida por los niños de muchas generaciones. Entre otras cosas es la creadora de la canción del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos".

Y aunque habrá quien se enfade por hablar de esa canción en particular y por su poesía infantil, cuando es una poetisa con una obra adulta y muy trabajada. A mí, en particular, siempre me hace cosquillas en el corazón escuchar un bonito poema para niños de esta Escritora (con mayúsculas), sobre todo, esos que hay por ahí leídos por ella. Os oy a poner uno aquí, para que también lo disfrutéis.

Se llama Para dormir a los muñecos.







Duerme, «Rosquillita»,

que ya son las ocho,

ni una oveja bala,

ya duerme Pinocho,

hasta el río

se ha quedado dormido,

encogido en el pozo.



Duerme, «Marmolejo»,

que ya son las nueve,

ni un pájaro pía

ni un árbol se mueve,

hasta el viento

se ha quedado dormido

porque ha visto que llueve.



Duerme, «Canutillo»,

que ya son las diez,

ni una rana canta

ni queda un ciempiés,

hasta el grillo

se ha quedado dormido,

dormido de pie.


Y también os dejo un vídeo con Mi gato, leído por un niño.




De rinocerontes a simples vacas...


Los 'Triceratops' luchaban como los herbívoros actuales




Miguel G. Corral | Madrid. Las persecuciones de los 'Tyrannosaurus rex' a los grandes depredadores como los Triceratops están arraigadas en los imaginarios tanto científicos como populares. Sin embargo, estos grandes herbívoros disponían de tres potentes cuernos (a los que deben su nombre, etimológicamente: tres cuernos en la cara) que bien podían usar para defenderse. Tenían dos grandes cuernos frontales y uno más pequeño en la zona nasal. Pero, ¿los usaban realmente para eso?

Hasta el momento no había consenso científico acerca de la utilidad de las defensas de los Triceratops. Algunos científicos aseguraban que eran un simple reclamo para atraer a las hembras de su especie. Mientras, otros afirmaban que los utilizaban para luchar entre ellos y una tercera corriente pensaba que eran sólo una defensa ante los depredadores, como el T-rex. Un equipo de científicos de tres centros científicos de Estados Unidos y Canadá ha realizado el primer estudio exhaustivo de los restos fósiles de estos dinosaurios y han dado con la respuesta definitiva.

"Los culpables más probables de las heridas que muestran los cráneos de los Triceratops son los cuernos de otros Triceratops", asegura Andrew. A. Farke, coautor del estudio que ha sido publicado en la revista científica 'PloS ONE'. Para llegar a esa conclusión, los investigadores supusieron que si estos dinosaurios combatían entre sí con los cuernos, deberían quedar restos de estos combates en los fósiles óseos. Por ello, los autores del trabajo analizaron más de 400 muestras de cráneos de Triceratops y de un dinosaurio muy cercano evolutivamente, el Centrosauro.

-O sea, que toda la vida pensando en los Triceratops como en unos rinocerontes primitivos o prehistóricos y resulta que, ahora, nos dicen que son como los ciervos o las vacas, y que se pegaban entre sí... vaya chasco.


-De todas formas, voy a decirte una cosa, cada vez entiendo menos a los científicos estos, resulta que han tenido que estar un montón de años investigando para ver algo evidente, ¿por qué no me lo preguntaron a mí directamente? Pues anda que no he visto yo con los colegas peleas de triceratops, eran de lo más molonas. Y sí, de vez en cuando, llegaba algún tiranosaurio pesado y se llevaba algún puntazo, aunque casi siempre, los pobres triceratops, llevaban las de perder... no sé si me seguís.


Esta noticia está pillada de El Mundo

Elizabeth Hurley




jueves, 29 de enero de 2009

Menudo cante en la Ópera


Encuentra las Siete diferencias

La Traviata en San Martín.

-Con la Crisis a cuestas y la mitad de San Martín ofuscada con la otra mitad, el consistorio de San Martín comenzó la organización de los eventos del 575 aniversario de su fundación. Que digo yo, si han celebrado el 575, no entiendo por qué el año pasado no se celebró el 574 y el que viene no se celebra el 576, porque para el caso es lo mismo ¿no?

Bueno, a lo que vamos. Que mira tú por donde, nos colamos en la pre-inauguración (se inaugura de verdad este sábado que viene) del nuevo teatro de San Martín (que, a nosotros, nos ha parecido el mismo, pero con otros colores y sin goteras). Y como estamos en un sitio en el que las cosas últimamente se inauguran a lo grande, se hizo, ni más ni menos, que con la representación de La Traviata, de Giuseppe Verdi, sí. Una ópera en toda regla.

Y había de todo, un cuarteto de cuerda, un tenor, una soprano, un barítono, personalidades varias, medios de comunicación... y champán, mucho champán para todos los presentes... y unos canapés... qué canapés (estaban malísimos por cierto, lo que es una pena, porque lo de los canapés quedó super cuco, a mí me habrían apañado mejor con unas croquetas o unas patatitas, pero claro, eso no es chic y no mola).

Lo que mola por allí, últimamente, son los actos solemnes, pomposos, de esos que los oyes y dices: chico, qué nivel, Maribel. Sí, eso me parece a mí, que por otro lado, no dejo de ser un simple dinosaurio rosa de peluche.

Bueno, que la Ópera y la cultura llegaron a San Martín y abarrotaron el teatro en un día señalado, a ver si luego la junta de gobierno municipal hace lo propio cuando vayan al teatro compañías pequeñas en días más comunes, para demostrar que lo de la cultura no es flor de un día y de aparentar...

Pasado mañana se inaugura el teatro como es debido, con el nombre de Gustavo Pérez Puig, que sí, que es tío muy reconocido, pero como me dijo un chaval de San Martín (voy a usar palabras textuales, que nadie se confunda, que esto no lo digo yo, sino gente de aquel pueblo, a ver si la vamos a tener): "pues yo no sé ni quién es ni qué cojones ha hecho ese tío por San Martín".

A ver si hay suerte y alguien nos responde a esta pregunta de un muchacho de San Martín. Y a ver si hay suerte y las cosas se tranquilizan en un pueblo demasiado crispado consigo mismo.

Mandrágora

-La verdad es que empezamos a leer este libro porque creímos que, ya que nos había gustado tanto Ea emperatriz de los etéreos, ya era hora de volver a leer algo de esta chica que tanto nos está empezando a gustar (como escritora, que conste). Mandrágora es un libro sencillo, sin demasiados subterfugios y de prosa sencilla. Sin duda un buen libro para poner a leer a chicos de corta edad, porque no se van a aburrir. Porque van a "ver" la historia y se van a olvidar que están leyendo, porque se van a topar con una historia que podría pasar hoy día, aunque, claro, tratándose de esta escritora fantástica, no puede faltar un castillo y un marco medieval (aunque también escribe otras cosas). Es un libro muy ameno, muy cortito y que se lee en un suspiro, la única pega que le pongo en realidad es que Laura no tenga la idea de continuarlo, dejando a la chica como la dejó. No se puede dejar a un personaje así, plantado.

-De todas formas, os voy a decir una cosa, me estoy empezando a cansar de que siempre leamos libros juveniles y fantásticos, ¿es que no podemos leer un buen clásico? ¿Algo que tenga una prosa rica y variada? Porque siempre queréis leer cosas sencillas. La escritura de esta chica no pasa de correcta y sí, las historias son resultonas, pero nada más.

-Oye Hache, eres muy injusto y además, como te lea alguno de los fans que tiene Laura por todo el mundo te vas a enterar de lo que vale un peine. A mí sí que me gusta cómo escribe Laura Gallego, creo que escribe lo que le toca y del modo que le toca. Éstas son novelas para el público más joven y logra lo que grandes literatos no consiguen casi nunca, atraer lectores a miles, lectores que, una vez enganchados a esta escritora, no tendrán más remedio que leer los libros que haga a medida que se haga mayor, que seguro que serán mucho mejores.

-A mí Mandrágora me sabe muy fresquita, muy romántica y me huele a rosas y a jazmín, a amores juveniles y días soleados paseando por entre las almenas de un bonito castillo, a reuniones secretas y a pasadizos oscuros. Sí, también recomiendo Mandrágora a todos nuestros amigos.

Concurso Literario El Fungible

XVIII Certamen Literario El Fungible Alcobendas

Se convoca el concurso literario El Fungible de Alcobendas, un premio "gordo" para relatistas de España y América Latina. Fungible es aquéllo que se consume con el uso, lo que da a entender una vida limitada de la literatura que suena bastante sugerente. En tiempos de blogs parece que hay escritos que se usan como los pañuelos de papel, de usar y tirar...


La última edición del concurso de relatos El Fungible (la del año pasado) destaca por varios elementos atípicos en su trayectoria de 17 años. Los ganadores estrenan premios con una ampliación económica muy ventajosa en estos tiempos de crisis, la participación alcanzó una cifra de paridad entre relatos de autores españoles y autores latinoamericanos y por último, aunque fue sin duda lo más estimulante, la participación local alcanzó la cota más alta de calidad en la historia del concurso.


El plazo de presentación se mantendrá abierto hasta el 28 de febrero de 2009 en las mediatecas municipales y en Imagina.


Bases del concurso para el XVIII Certamen Literario de El Fungible Alcobendas 2009.



-Yo no sé qué leches pasa, pero parece que contra más crisis hay, más gordos tienen que ser los premios literarios... hombre, a nosotros mejor, que de vez en cuando ganamos alguno de estos premios. En Alcobendas también se ofertan 1500 pavitos, así que...

El retrato de Poe


-Ahora que Edgar Allan Poe está más de moda que nunca, gracias al 200 aniversario de su muerte, todos parecen querer escribir algo sobre el padre de la novela policiaca y de misterio. Bueno, algunos con más acierto que otros, nos hemos encontrado con este artículo escrito por el académico de la Lengua Española Francisco Nieva, en La Razón; y como nos ha gustado mucho os lo ponemos aquí, esperamos que también es guste.

Edgard Allan Poe, el autor de tantos relatos de terror y misterio, es en sí mismo todo un misterio. Son innumerables los ensayos que han pretendido explicitarlo, y cómo factores psicosomáticos y de herencia, el medio social y la contribución del alcohol y las drogas, pueden ayudar más eficazmente a la aparición de un genio inusitado.

Alguien que ha terminado por ser conocido en el mundo entero, saltando toda clase de barreras geográficas, idiomáticas, éticas y estéticas, haciéndole temblar, vibrar y soñar. Y recabando tantos lectores como la Biblia, o poco menos. Es el ogro joven, inteligente y pálido, el ángel podrido de poesía y de ensueños mágicos, que ha sabido estremecer a la juventud del universo culto y hacerle creer en la magia de la literatura, en su poder de captación, parecido al de un rapto, un secuestro de la atención con efectos hipnóticos.

Todo eso nos lo dice su propio retrato en fotografía, ese rostro fantasmal y trágico.
Recuerdo que, en mi juventud, visitaba una tienda de libros viejos que, sobre la puerta que conducía a una de sus dependencias -con olor de cripta o de osario húmedo- figuraba este retrato de Poe, y resultaba estremecedor mirarlo.

Parecía que me estaba diciendo: «Vas a entrar en el inacabable misterio de los libros, en el antro oscuro, en el que duerme ese monstruo de los mil tentáculos, que es la literatura, capaz de conmoverte y de cambiar tu vida, de hacer que seas otro
y aun otros muchos. Y en ese tan profuso mundo, yo soy inevitable. Así pues, entra en mí, piérdete por los laberintos medrosos que yo te propongo. Y así, vivirás la literatura en su entraña más delictuosa, como la vive un joven de tus características, buscando lo mágico, lo maravilloso y lo terrible, ¿buscando que la literatura le procure un susto?

Y cuando me conozcas bien, no vas a dejar de acompañarme... Descubrirás también la mariposa negra de mi poesía, capaz de resumir inquietudes y sensaciones tremendas, con pocas y escogidas palabras; mis ambientes urbanos, mis cárceles, mis laboratorios, mis alcobas, mis sótanos, mis paisajes inventados... Y vas a empezar teniendo miedo como un niño, vas a recuperar esa sensación fundamental en cualquier carácter. Luego vas a sentir como un artista y reflexionar como un filósofo; te vas a admirar de la belleza y cálculo imaginativo de mis artificios.

Todo ello para llevarte una impresión del hombre y de ti mismo como víctima de la materia, de la inteligencia y la sensibilidad. Yo he inventado el arte de asombrarnos y espantarnos con la realidad, pero también de superarlos por el arte, con todo su poder taumatúrgico. Porque -te lo repito- sobre todo soy un artista que filosofa y te invita a sentirte por encima de tanta desdicha, pues no soy un redentorista cualquiera. Yo no te ofrezco ideas políticas y religiosas de convivencia, sino ideas cósmicas, que están muy por encima de aquellas. Y puedes planear conmigo -en tanto que piloto- sobre la belleza y el horror mezclados, que son el espectáculo del mundo.

Yo seré para ti el amigo más inteligente y entretenido que habrás tenido nunca. Si me escuchas bien, si me entiendes, si me sigues a lo largo de mi corta pero densa obra, nunca serás un ser vulgar, tú también serás un artista, porque yo tengo ese poder sobre aquellos que llegan a apreciarme a fondo. Yo juego con todos los temores del mundo, revistiéndolos de belleza, y he llegado a formular, en mi último y malentendido poema ¿Eureka¿, el fenómeno del ¿big-bang¿ antes que ningún físico nuclear moderno. Mira bien estos ojos míos, que han visto cosas capaces de inspirar a músicos, poetas, pintores, filósofos...
Soy angélico y demoníaco, y he convertido en millonarios y famosos a muchos que han hecho del ¿suspense¿ un negocio. Le he proporcionado al arte cinematográfico el más suculento bocado de su historia, con mis tramas y climas de misterio. Soy un genio borracho de infinito y siempre podrás contar conmigo como compañero de viaje por este mundo tan bello y enigmático».

Francisco Nieva. De la Real Academia Español.


-Para mí evoca perfectamente todo lo que representa Poe, ese tío que asusta hasta en su foto, ¿qué os parece a vosotros la opinión de este gran escritor que es Francisco Nieva?

lunes, 26 de enero de 2009

Cumbre de la ONU en Madrid


La FAO pide duplicar la producción alimentaria para reducir el hambre
Moratinos solicita a los países ricos que destinen el 0,7% de su riqueza a la ayuda al desarrollo en 2012 en la cumbre de la ONU inaugurada hoy en Madrid

CRISTINA CASTRO / AGENCIAS - Madrid - 26/01/2009 El hambre se agravó en 2008 y a la crisis alimentaria provocada por la subida de los precios de los alimentos en 2007 se une ahora la grave situación financiera mundial. Es cada vez más necesario tomar medidas conjuntas para paliar el hambre que sufren 963 millones de personas en todo el mundo, y esto es lo que se proponen los representantes de 120 países que asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (Ransa) de la ONU, inaugurada hoy y que se celebrará hasta mañana en Madrid.

"La caída de la inversión pública en el sector agrario, el encarecimiento de materias y energías, el intenso aumento de la población, la especulación financiera y mercantil, y los efectos del cambio climático" son las causas de esta situación que ha esgrimido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la apertura de la reunión. Por ello, Moratinos ha pedido a los países ricos destinar fondos adicionales a los ya comprometidos para combatir la pobreza, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de dar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2012 y ha solicitado a las naciones prósperas que también asuman este reto como obligatorio.

-Siento lo que voy a decir, pero cada vez me queda mucho menos claro para qué sirve la ONU, la FAO y todo lo demás aparte de para gastar el dinero que todos aportamos para ayudar a los más desfavorecidos (que no es mucho... que es una verdadera miseria, vamos). Me parece que con tanta reunioncita y tantas gaitas sólo consiguen gastarse más dinero (y si no se reúnen se hacen una cúpula...). Que se dejen ya de tonterías, si se quisiera eliminar el problema del hambre ya estaría resuelto... pero todos estos chupópteros se quedarían en el paro y no podrían hacer estas reuniones de amigos tan molonas...

La noticia es de El País
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...