La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Y qué narices se nos ha perdido en la Luna?



La falta de presupuesto amenaza la vuelta del hombre a la Luna

El comité que revisa los planes por encargo de Obama revoluciona la NASA

No se puede ser una potencia espacial contando los céntimos. Éste podría ser el resumen de lo que está pasando con las actividades espaciales en Estados Unidos. Un comité encargado por el presidente Obama de revisar el programa tripulado promovido por el presidente Bush para volver a la Luna en 2020 se inclina por descartar la vuelta, al menos para esa fecha.

Los astronautas debían empezar con estancias de una semana y alargarlas paulatinamente mientras exploraban los recursos disponibles para construir una base permanente Pero no hay dinero. Obama ha fijado como límite 80.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) de aquí a 2020, 28.000 millones menos de los que Bush anunció como adecuados, aunque durante su Gobierno no se cumplieron las previsiones.

El comité, que hoy celebra su última reunión pública, debe emitir el informe correspondiente antes del 31 de agosto. Si se inclina por abandonar el objetivo lunar y Obama está de acuerdo, se pondrá también patas arriba toda la actividad tripulada de la NASA.


La siete opciones de la NASA

El Comité para el Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Estados Unidos maneja siete opciones. Las tres primeras se ajustan al presupuesto asignado y las restantes no, aunque pretenden indicar objetivos interesantes y más ambiciosos. Éstas son las opciones:

  • 1. Mantener el programa Constellation (por el que el hombre volvería a la Luna en 2020 para realizar misiones de duración cada vez mayor) pero alargando los plazos, lo que significa que no se fija fecha para volver a la Luna y en todo caso será después de 2020. Retirar el transbordador en 2011 en vez de en 2010. Depender luego de las naves de otros países (o nuevas naves comerciales). Abandonar la Estación Espacial Internacional en 2015, como estaba previsto.
  • 2. Conservar la Estación Espacial Internacional hasta 2020. Retirar el transbordador en 2011. Depender de naves de otros países (o comerciales) para ir a la estación. La vuelta a la Luna se retrasa todavía más.
  • 3. Salida de la órbita baja terrestre. Eliminar el cohete Ares 1 y desarrollar directamente el Ares 5 para ir a la Luna, asteroides cercanos a la Tierra o vuelos planetarios. Retirar el transbordador en 2011. Depender de naves de otros países (o comerciales) para ir a la estación. Abandonar la Estación Espacial Internacional en 2015.
  • 4. Usar el transbordador hasta 2015 y reemplazarlo por un sistema directamente derivado de éste. Mantener la estación espacial en funcionamiento hasta 2020.
  • 5. Una variación de la opción anterior es retirar el transbordador en 2011 y desarrollar un cohete de alta potencia para ir al espacio profundo.
  • 6. Otra versión sería lo mismo que el anterior pero con el objetivo de establecer una base en la Luna.
  • 7. Ir directamente a Marte sin pasar por la Luna u otros cuerpos celestes más que para probar el material.



-Yo no sé qué pensaréis vosotros, pero yo me limitaría a arreglar las cosas en la Tierra antes de ir a ensuciar también la Luna... aún no nos hemos cargado del todo nuestro planeta (aunque ya falta menos) y ya estamos pensando en ir a otros planetas a fastidiar su entorno natural con nuestros recuerdos... o ir a la Luna a quedarnos, como esos "amigos" pesados que no sacas de casa ni cuando te pones a barrer... (no, no va por Javi y Silvia, ellos tienen hueco en la cueva cuando quieran... sobretodo si siguen trayedo comida tan rica, jeje. Yo creo que antes de ir a la Luna, a Marte o donde sea, deberíamos detener la desnutrición en el mundo, no es humano que un niño de dos años pese unos cuatro kilos en algunas zonas del mundo, me niego a que nos resignemos a que esto siga siendo así.

-Pero Plyngo, gracias a los proyectos espaciales tenemos muchas cosas que nos ayudan a mejorar nuestra vida cotidiana, es como aquellas personas que se quejan de que exista la Fórmula 1, cuando gracias a ella nuestros coches son mejores y hay menos accidentes... los viajes al espacio nos traen grandes logros para toda la Humanidad, ¿por qué aún no lo veis?

-Mira Hache, no me toques las narices, estoy hasta las puntas de mis cuernos de que se justifiquen estos gastos malsanos cuando hay niños, ¿me oyes? ¡Niños! que se mueren porque no tienen qué comer. Yo lo siento, pero pienso como el titular, que no se nos ha perdido nada en la Luna o en Júpiter... si acaso, en la Luna, creo que hay un gallego venido del Ferrol... pero está allí porque quiere, así que...

-Me parece que sois un poco demagógicos, ¿no? A mí tampoco me parece bien el que haya niños que se mueren en la Tierra por hambre, sed o enfermedades que se curarían con un euro... pero no seamos hipócritas, sigo pensando que eso no se soluciona porque nadie quiere que se solucione realmente. Mandemos a la mierda nuestras comodidades, todos nuestros gastos superfluos y ayudemos de verdad a esas gentes. Por cierto, no hace falta irse tan lejos, seguro que tienes algún necesitado a la vuelta de tu esquina... yo sí quiero que se vaya a Marte y a la Luna... aunque eso signifique que acabaremos por mancharlas del mismo modo que lo hemos hecho con nuestra Tierra, porque somos así. Pero podríamos acabar también con los peores males del mundo si de verdad nos pusiésemos a ello. ¿Alguien está dispuesto?

-Cuando te pones así me dan ganas de escribir un poema de guerras y de injusticias... esa es mi visión del mundo, un lugar atroz en el que todo el mundo parece estar sometido a una conspiración...



1 comentario:

DE INTERES dijo...

Epa!!! en todos lados hay que abrocharse el cincho, y los programas espaciales no son la excepción. Realmente, hay tanto problema en el mundo, me refiero a la miseria en la que viven muchas personas, com problemas de alimentación, salud y educación.Saludos Cordiales...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...