La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 31 de agosto de 2009

Nos da en la nariz...


Sanidad propone vacunar a niños de más de 6 meses con patologías crónicas

Sólo los niños de más de seis meses que tengan enfermedades crónicas. Ésta es la única propuesta de Sanidad para que los menores sean vacunados de gripe A. En anteriores ocasiones, se había apuntado a que todos los menores de 14 años serían inmunizados.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en coincidencia con los criterios de la Unión Europea antes del cuarto Consejo Interterritorial de Salud dedicado monográficamente a la pandemia. Ahí se definirán los grupos de riesgo que, para Sanidad, son tres: el personal sanitario, las embarazadas y las personas de más de seis meses con enfermedades crónicas.

La ministra ha avanzado que propondrá a los consejeros de las comunidades autónomas que el curso escolar "comience con toda normalidad". "Hay que mantener los hábitos de vida a los que estamos acostumbrados".

No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación".

"No hay razón para retrasar el curso", señaló anteriormente en una entrevista en TVE. Jiménez abogó por adoptar una actitud de normalidad en el inicio de las clases y expuso que si se produce un mayor contagio se tratará como una gripe común. Hasta el momento, sólo Navarra ha decidido modificar el calendario escalonando la incorporación de los niños a clase.

La ministra afirmó que "no es necesaria una vacunación masiva" de la población, pero que si los expertos cambian de opinión y deciden lo contrario España "está en condiciones de hacerlo". "Quien necesite vacuna, la tendrá. No habrá problema de compra", ha remarcado.

Jiménez quiso dejar claro que estas decisiones como otras que podrían adoptarse están avaladas por los expertos y las autoridades sanitarias. Se toman, insistió, con "evidencia científica" y no con carácter político.

Por las palabras de la titular de Sanidad no se esperan sorpresas en cuanto a la definición de los grupos de riesgo. Descartó a los niños y expuso que la Unión Europea sólo establece al personal sanitario, las embarazadas y los enfermos crónicos. "El resto, si se contagia, no va a tener ningún tipo de problema". En cuanto a las reticencias que está expresando el personal sanitario, Jiménez reconoció que sólo se trata de una recomendación para que, entre otras cosas, no transmitan al virus a personas inmunodeprimidas, pero que no habrá obligación.

Jiménez quiso rebajar la preocupación por la llegada del frío y el consecuente aumento del número de contagios porque la gripe A se trata como una gripe común. De hecho, puso como ejemplo a países como Chile que están afrontando el invierno sin la vacuna "y no ha pasado nada". Ésta, "a lo mejor", podría estar disponible a principios en noviembre. En todo caso, ya advirtió que "no es la panacea".


-Estamos algo moscas en las Cook, porque todo el mundo se esfuerza en afirmar que la Gripe A es menos contagiosa que la corriente, que es leve aunque se contagie muy rápido, que muere menos gente que con la normal de todos los años... y aun así nos bombardean con muertes causadas por Gripe A, con antivirales, vacunas, noticias mil, salas de hospitales cerradas y preparadas para la gripe, retrasos de colegios, cuarentenas, oficinas desde casas, que no nos besemos ni nos demos la mano... no sé, debe ser que hemos visto muchas películas, pero vemos demasiada preparación para que sea una Gripe leve más, ¿no? No sé vosotros, pero nosotros estamos algo asustadillos de lo que pueda pasar... y eso que vivimos en una isla desierta.

-Yo creo que se está exagerando mucho con todo lo referente a la Gripe A esta... pienso que es bueno que se tomen medidas por si acaso, ahora mismo es leve, pero si mutase y fuese grave, ¿quién no se alegraría de que su país estuviese preparado por si hace falta?

-Hombre, visto así...





1 comentario:

Mapachito dijo...

A mí me mosquea también pensar en la eficacia de la vacuna. Porque, no sé si saben, no son eficaces al 100% y a veces tienen efectos adversos.

Yo ante una nueva vacuna, como la del cáncer de cuello de útero, sueoi tener cautela, y más si me la intentan "vender" demasiado.

Si el virus muta a la versión grav, estaremos todos jorobaos, con vacuna o sin ella, pues habrá quedado desfasada. Aunque hay algo que no entiendo: si ya hay gente que ha superado la enfermedad por us propio medios, ¿ cómo tarda tanto la vacuna para la gripe A actual ? Veo mucho "mercadeo" eneste asunto...

Besitos de mapache :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...