La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 13 de agosto de 2009

Los demonios de Berlín

-Ya he dicho en mil ocasiones que desde siempre he guardado una gran antipatía por los nazis, no es algo racional, es una sensación extraña que supongo que tiene que ver con el romanticismo que evoca la Resistencia o con ese arquéologo rescata tesoros capaz de desbaratar la búsqueda de las Armas Mágicas que Hitler buscaba para acabar con los Aliados, no lo sé... luego, cuando crecí supe muchas cosas más, lo de los campos de concentración y... bueno, me alegro enormemente de haber odiado siempre a los nazis. Y sin embargo en este libro de Ignacio del Valle uno llega "casi" a entender a esos militares alemanes que "acataban órdenes" en la II Guerra Mundial, y digo casi porque es imposible de entender ciertos comportamientos, ni en una guerra. El libro tiene un protagonista también muy atípico, un teniente perteneciente a la División Azul, superviviente del sitio de Stalingrado y colaborador de los nazis en nombre de la recia España de Franco. La trama arranca con un asesinato investigado por nuestro teniente, al que llegamos a apreciar de verdad, una investigación que le llevará a conocer secretos de la Alemania nazi y del Berlín sitiado por los rusos y bombardeado de tarde en tarde. Si leéis Los demonios de Berlín lo vais a pasar mal, pero creo que merece la pena leerlo porque es un libro que desenmascara muchos de los horrores de la conquista de Berlín y de la caída de los nazis. Veréis si al final no sentís el mismo horror por los rusos que por los alemanes, ya me diréis.

-Casi nos cuentas el libro... la verdad es que me ha gustado mucho, aunque me haya costado mis buenas horas el leerlo, porque es un libro denso y muy descriptivo. El detalle de las arpías (¿eran arpías? Jo, no me acuerdo) custodiando Berlín y saboreando cada muerte y cada crimen es bestial. Un libro que guardamos con gusto en nuestra biblioteca de la cueva y que os recomendamos a todos, por cierto, queremos saber más de Arturo Andrade, seguro que nos compramos el libro anterior (hmbre, si Alfaguara nos lo manda a la isla...)

-Este libro me sabe a sangre y a sudor, a orines en las esquinas y a tristeza, mucha tristeza. A desolación por la pérdida de la grandeza. A maltratos y a injusticias, es un libro que sabe a sopas en noches de invierno y a alcohol... no es un libro para irse de juerga, es un libro para pensar en las penurias de la humanidad y en la temible bomba atómica... en las temibles garras de la Muerte. Recomendado cien por cien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...