La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 24 de agosto de 2009

La Tierra Seca... ¿Cuento o realidad?


Satélites espaciales constatan que la India se seca por dentro

Los científicos aseguran que el único factor causante es la agricultura

Rosa M. Tristán | Madrid. EL MUNDO. La India se seca por dentro, y por fuera. Más de 33 centímetros cúbicos de aguas subterráneas desaparecen cada año debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Así lo han constatado los satélites de la NASA, cuyos datos han sido analizados y presentados ahora por científicos de la Universidad de California (EEUU).

Sus conclusiones, que corroboran lo que ya venían avisando algunos expertos y activistas científicos, como Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, son devastadoras: en sólo seis años (entre 2002 y 2008) han desaparecido más de 109 kilómetros cúbicos de estas aguas en el noroeste del país, la mayoría debido a la irrigación de campos de cereales. Esta cantidad es el doble que lo que contiene la mayor reserva de agua dulce de India, el Waiganga Superior, y tres veces más que el Lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.

Los investigadores, dirigidos por Matthew Rodell, recogieron los datos que han ido llegando de los dos satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) que fueron lanzados por la agencia americana en 2002. A bordo llevan instrumentos que permiten medir diminutas variaciones en el campo de gravedad de la Tierra. Explican los expertos que la gravedad es la sombra de la masa, y la masa es una parte fundamental de la ecuación para muchos procesos físicos.

De este modo, teniendo mediciones de esa masa cuando fluye se pueden evaluar fenómenos como la disminución del espesor de las placas de hielo, las lentas corrientes de magma en el interior de la Tierra o el flujo de agua en los acuíferos subterráneos, como ha ocurrido en este caso.

La Revolución Verde

Hay quien defiende la necesidad de trasladar a África la Revolución Verde que, en los años 60 y 70, convirtió a la India en un granero de trigo y arroz, con semillas mejoradas, fertilizantes e irrigación para acabar con el hambre.

Hoy, aquel éxito se pinta cada vez más como un fracaso, incluso desde la Organación Mundial de la Alimentación: sigue habiendo millones de hambrientos, los campesinos se arruinaron y el agua se contaminó y ahora está desapareciendo. "El error fue no contar con la sabiduría de los campesinos, que conocían su tierra y sus semillas. Ahora hay que volver la vista hacia ellos", aseguraba en una entrevista a EL MUNDO Vandana Shiva.


-Hace poco presenté un libro que escribí durante el otoño pasado... La tierra seca se llama y cuando me preguntan de qué va siempre respondo: es un cuento sobre lo que podría pasar en la Tierra si seguimos así, pero llevado al extremo y a la fantasía. Pues parece que, como es costumbre, la realidad supera a la ficción. La noticia es desesperanzadora y sobretodo reafirma mi postura de que estamos fastidiando el mundo más rápido de lo que nos creemos, espero que exista alguna solución, aunque cada vez lo veo más complicado. Si para alimentar a la población plantas más y riegas más, llega un momento en el que no tienes agua que beber... ¿qué es peor morir de hambre o de sed? Sinceramente, espero no averiguarlo nunca.

-La verdad es que, leyendo esta noticia, a uno se le quitan las ganas de casi todo. Como siempre la mano del hombre es la causante de un destrozo monumental, pero claro, la India es un país superpoblado, con muchas bocas que alimentar, se había pensado en esa Revolución Verde para solucionar los problemas... y ahora resulta que se están generando más. No sé si alguien encontrará la solución, pero en las Cook se nos hace imposible hallar alguna.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...