La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 27 de julio de 2009

Jo, encima que no ganamos ni pa pipas nos quieren cobrar, no fastidies (y encima nos llaman Piratas)


Los 'piratas' pagarán por copiar noticias
Los periódicos estudian cobrar una parte de los ingresos de las páginas que publican sus informaciones


Los medios están luchando contra la piratería. La prensa ha puesto sus esperanzas en las plataformas digitales como medio de afrontar la llamada crisis del papel. Pero hacer negocio en Internet no es sencillo. Si rentabilizar la información que los medios difunden en sus web es ya uno de los principales problemas para hacer que funcione, evitar que otros hagan dinero con los contenidos propios es fundamental.

Puede que la fórmula no sea evitarlo, sino compartir las ganancias. Una empresa californiana, Attributor -cuyas herramientas ya utilizan algunos de los medios más reconocidos-, quiere hacer que sus clientes se lleven una parte de los beneficios que obtengan otras páginas por publicar sus noticias, según ha publicado The New York Times (NYT). El diario estadounidense es uno de los usuarios de Attributor -también Financial Times, Frankfurter Allgemeine o las agencias Associated Press y REUTERS-, cuyos programas permiten realizar búsquedas en la red para detectar aquellos sitios que copian los artículos publicados en los medios digitales.

Jim Pitkow, jefe ejecutivo de Attributor, quiere ir más allá. Quiere hacer que los piratas paguen, literalmente, por utilizar contenidos de otros para ganar dinero. El mecanismo del proyecto -aún es sólo eso- parece sencillo: el programa registra Internet y detecta las webs, blogs, etc., que publican noticias robadas, después la aplicación desvía parte del dinero que la página ingresa por publicidad a los titulares de los derechos de autor, es decir, a los medios de donde salieron.

La idea, no obstante, aún tiene que conseguir el visto bueno de los dos grandes gestores de publicidad en Internet, Google y Yahoo, a quienes no parece hacerles mucha gracia proponer a sus anunciantes un modelo de ingresos compartidos. "Aún estamos en pruebas", ha dicho Pitkows a NYT, "vamos a demostrarles (a las redes de publicidad) que la piratería es un asunto importante y aquí está la escala".

Según datos de Attributor, un artículo aparece, de media, en 11 sitios no autorizados a reproducirlo. La muestra del estudio, elaborado en enero, incluía 250.000 noticias de 25 publicaciones distintas. La empresa ha calculado unas pérdidas anuales de 250 millones de dólares (175,5 millones de euros), si se tiene en cuenta que cada artículo tiene cinco veces más lectores fuera de los sitios de los medios originales.

La idea no ha esquivado el debate. Lincoln Millstein, vicepresidente para medios digitales de Hearst -editora de Esquire y Cosmopolitan- no considera que la compañía tenga importantes pérdidas debido a la piratería: "No creo que sea un gran problema", confesó a NYT. Para el presidente de REUTERS, en cambio, "(el plan) parece ser una forma de poner orden en el caos".

Portavoces de Yahoo y Google han comentado que no han tenido la oportunidad de revisar la propuesta de Attributor en profundidad. En cualquier caso, ambos coinciden en que su política de retirar los anuncios de páginas que colgaban material con copyright sin tener autorización ya es suficiente para apoyar a los medios.

Pitkow confía en que las dos redes den, finalmente, luz verde al proyecto. Si la persuasión no funciona, tanto la empresa como las publicaciones cuentan con una amenaza: exigirán la retirada de todos los anuncios que estén colocados en páginas piratas, y eso requiere tiempo y dinero.

-Pues os voy a decir una cosa, nosotros tenemos en este blog la buena costumbre de poner en cada noticia de donde la hemos pirateado... pero como empiecen a cobrar por hacerlo les va a copiar una noticia Rita la Cantaora, nosotros hablaremos sólo de lo que pase en nuestra isla y alrededores, pero ¡ay del que nos copie la noticia! Tendrá que pasar por los tribunales.

-Hombre Plyngo, es que los hay por ahí con más cara... copian y copian y no dicen ni de donde han copiado. Mira, yo colaboro en un periódico gratuito de Madrid de vez en cuando y no será la primera ni la última vez que me copian sin decir nada de nada... el año pasado sin ir más lejos el mismísimo diario EL Mundo me copió una noticia al pie de la letra, con detalles que sólo podía conocer yo... y estaba firmado por una chica. A mí no me importa, porque yo al Mundo les he "robado" tropecientas noticias para nuestros blogs, pero al menos lo he dicho, ellos no creo que se diesen ni cuenta, la periodista que lo hizo... en fin, para qué te voy a contar. Espero que no nos cobren, porque en las Cook como no hablemos de los tucanes que hemos cazado hoy...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...