La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

miércoles, 22 de julio de 2009

El milagro es posible con los osos


Rosa M. Tristán | Madrid

El último censo de la población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica tiene datos esperanzadores para la zona occidental. Un total de 19 osas pardas ha logrado crían a 37 cachorros de esta especie durante el pasado año, según refleja el censo que realizan, conjuntamente, los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Fundación Oso Pardo.

Los datos ponen de manifiesto que sigue aumentando el número de crias que salen adelante desde que se han una tendencia al alza en el número de reproducciones de estos ejemplares desde mediados de los 90, según informa Efe.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, reconoce que la situación entre las provincia de Palencia y la Comunidad cántabra, es "más preocupante".

Precisamente en esta área se están ampliando algunas pistas causando un gran destrozo medioambiental. Es el caso de la senda que se ha ampliado entre el municipio de Lamedo (Cantabria) y el Valle de Poblaciones, ahora una pista de varios metros de ancho por la que pueden subir vehículos a gran velocidad, una situación que afecta gravemente a la fauna salvaje de esta área, en la que habita también el oso pardo.

Durante al año 2008, los expertos confirmaron que habían sido criados 34 oseznos en la zona occidental por 17 osas. En la oriental, por contra, sólo dos osas lograron sacar adelante a tres crías.

El promedio de crías por hembra en el occidente ha pasado de 1,8 en el periodo 1989-2004 a ¡dos entre 2005 y 2008, mientras que en la región oriental sigue practicamente igual. Esta presentación conjunta se realizó por vez primera en Asturias en 2008 y el año próximo tendrá lugar en Cantabria, aunque la colaboración entre estas administraciones se desarrolla desde 1989.


-De vez en cuando sienta muy bien dar noticias agradables para variar, la de el crecimiento de la población de osos pardos en España me parece una noticia buenísima, ya hemos perdido demasiadas especies como para andar perdiendo más así porque sí. Me alegro por mis amigos los osos y espero que no causen "molestias" a los humanos y no vuelvan a estar en el punto de mira de los cazadores, pastores, campesinos, excursionistas...

-Hombre, yo sólo espero no encontrarme de frente y en libertad con uno de estos "simpáticos" ositos, son preciosos y me encanta que su población sea más numerosa y por fin llegue el día en que se pueda decir que no están al borde de la extinción, pero de ahí a tener que convivir con ellos... no sé, no sé, creo que no andaría por el monte tan tranquilo si supiese que hay osos por la zona...



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...