La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 24 de julio de 2009

Atención, Noticia sobre nuestros animales favoritos


Los tucanes utilizan sus picos para regular su temperatura

¿Por qué tienen los tucanes unos picos tan grandes? Desde hace varios siglos, científicos y naturalistas llevan barajando distintas hipótesis para explicar la razón por la que estas aves tengan un pico que ocupa dos tercios de su cuerpo. Sin duda, su función debe ser crucial.

Algunas teorías han propuesto el atractivo sexual, la manipulación de frutos, el ataque de nidos o la defensa como posibles funciones del inmenso pico del tucán. Pero un nuevo estudio publicado esta semana en 'Science' sugiere que el prominente apéndice sirve, además, para regular la temperatura del animal.

Para comprobarlo, Glenn Tattersall, de la Universidad Brock de Ontario (Canadá), y colegas analizaron a los tucanes con unas cámaras capaces de detectar la temperatura del cuerpo y ante condiciones ambientales distintas. Los investigadores observaron que la temperatura superficial del pico cambiaba rápidamente cuando el ambiente se calentaba o se enfriaba.

Por ejemplo, al atardecer, en el momento de dormir, los picos se enfriaban unos 10ºC en apenas unos minutos.

El pico del tucán contiene numerosos vasos sanguíneos que conducen el calor a la superficie. Los científicos dedujeron que los tucanes utilizan sus picos para "soltar" calor de manera que les permita reducir su temperatura corporal durante el sueño.

Las aves no transpiran, después de todo, por lo que los autores del estudio creen que también otras aves podrían valerse de sus picos con el mismo objetivo.


-Por eso nosotros quitamos siempre los picos a los tucanes antes de hacerlos a la brasa... y por eso los usamos luego como copas para beber... si es que los tucanes son como los cerdos, se aprovecha todo, con las plumas hacemos unos plumeros estupendos para quitar el polvo de la cueva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...