La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

miércoles, 3 de junio de 2009

20 años de la barbarie de Tiananmen



China refuerza el muro de silencio sobre la matanza

El 3 de junio de 1989, por la noche, el Ejército Popular de Liberación (EPL) entró en las calles de Pekín a sangre y fuego para poner fin a seis semanas de protestas pacíficas por parte de decenas de miles de estudiantes, obreros e intelectuales, que pedían reformas políticas y se quejaban de la gran corrupción reinante y la inflación. La ley marcial había sido declarada el 20 de mayo, en medio de luchas internas de poder en un Partido Comunista Chino (PCCh) dividido sobre cómo hacer frente a las manifestaciones. A instancias del ala dura del partido, el líder chino, Deng Xiaoping, optó por la represión, y los soldados se abrieron paso hacia la plaza Tiananmen a disparos. Varios cientos de personas -miles, según algunas fuentes- cayeron bajo las balas en las calles que conducen a Tiananmen. Algunos soldados fueron linchados y camiones militares incendiados por los manifestantes en respuesta. Para las 5.40 del 4 de junio, la plaza había sido desalojada.

Veinte años después, Tiananmen sigue siendo un tema tabú en China. Pekín ha construido un sólido muro de silencio, en un intento por borrar el drama de la historia. Las autoridades suprimen todo debate al respecto, vetan la información en los medios oficiales, censuran Internet y someten a vigilancia y detienen a los activistas y familiares de las víctimas, que cada año por estas fechas exigen a Pekín que pida perdón, revele cuánta gente murió, haga públicos sus nombres y revierta el veredicto oficial de que los manifestantes eran "contrarrevolucionarios".

-Algunos se quejan de Memoria Histórica, pero lo que pasa en China es increíble. No sólo no se dice ni una palabra sobre esa matanza que tantas vidas segó para siempre, sino que además, en el día de hoy se corta Hotmail y Twiter para que no se puedan hacer mensajes en cadena. Un país de lo más social esta China. Un país que demuestra el valor del Comunismo...

-Desde las Islas Cook, un recuerdo afectuoso hacia todas las víctimas de la irracionalidad humana, que tuvo un punto visible y álgido en aquélla plaza de aciago recuerdo...



Si quieres leer la noticia entera, ya sabes, pincha aquí (es de El País)

4 comentarios:

Cohen dijo...

--Plyngo no se puede criticar tan a la ligera.
--Sí, es verdad, que hubo una masacre en Tianamen, y todavía es un tema tabú.
--Pero también son culpables Europa y EEUU que no quieren enfadar a China, por lo cual no lo critican; al igual que con el Tibet, sólo hay palabras de queja, pero muy bajitas, pa no molestar.
--Y no critiques, el comunismo, por ese hecho, o por Stalin o por los Jémeres Rojos, la ideología comunista no tiene nada que ver con todo esto...
--El verdadero comunismo, es todo lo contrario, es el poder del pueblo, y no el de una oligarquía o gerontocracía, como la que actualmente gobierna China o Cuba.

MaRiLu dijo...

Hola amigos!
Los saco un momento de tanta barbarie y los acurruco en mis brazos con este osito....

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!

Cohen dijo...

--siempre es bienvenido un osito de paz y amor, que luche contra la barbarie.

Charo dijo...

Recuerdo perfectamente ese día, me faltaba poco más de un mes para dar a luz, y con todo eso del embarazo, que estás más sensible recuerdo un duro golpe contra los derechos más elementales de la gente. Fue horroroso, como fue horroroso que ningún país hiciera nada por condenar los asesinatos. Como dice Cohen, eso no es comunismo, no el que defendían Marx o Engels, siempre digo como broma que China es el único (ya no es el único) país comunistacapitalista, no hay mejor definición para ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...