La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 25 de mayo de 2009

Cosecha Negra. Porta Coeli II

-La segunda parte de Porta Coeli. Cosecha negra, es un libro algo menos divertido que La orden de Santa Ceclina, que no sé si os acordáis que comentamos por las Islas que era un libro muy original y divertido, además de muy bien trazado y narrado. No es que esta segunda parte sea peor que la primera, lo que ocurre es que el anterior podía leerse como algo muy novedoso y casi podías terminar el libro sin la necesidad de una continuidad, aunque la trama estaba pidiendo más partes casi a gritos. En este segundo tomo de la saga de Susana Vallejo, la historia es algo más oscura y gris, sus personajes no son los héroes que nos encontrábamos en la primera parte, aunque estos aparecen como secundarios de poco en poco, recordándonos que pertenecen a la historia. Además, aquí son personas más comunes aún las que se convierten en protagonistas, aunque algunas de ellas sean capaces de realizar proezas extraordinarias y posean unos poderes que podrían poner a la mismísima Inquisición tras sus pasos por brujos y herejes. Además, Cosecha Negra, tiene afán de continuidad, es como si fuese una frase o un párrafo a medio terminar, como si tuvieses que esperar a la tercera parte de la historia para poder terminar de enterarte de todo. Yo os recomiendo que leáis este libro tanto como ya os recomendé que leyeseis el primero de ellos, porque me encanta esta tetralogía de mundos paralelos y aventuras protagonizadas por personas “normales”, algunas de ellas poco propicias a convertirse en héroes de ficción.

-Vale, el libro está muy bien, eso es verdad, pero Susana aquí ha estado un poco menos vivaz que en el anterior. Vale que el libro es más oscuro y mucho más pesimista que el anterior, pero podía haberle dado un toque más ameno a la narración (para mi gusto). Aun así estoy con Javi en que es un libro altamente recomendable y pertenece a una saga que se va a convertir en referencia dentro del ámbito español de literatura fantástica. Además, esta chica no para, ahora tenemos en las manos un nuevo libro suyo y seguro que cuando pase el veranito aparece en las librerías El principio del fin, la tercera parte de Porta Coeli… ya veis que no para la tía.

-Pero, ¿Qué narices decís sobre que el libro es aburrido o la prosa más pausada o no sé qué? El libro es genial de principio a fin y le va a encantar a todo el que lo lea, además, Susana es de esas escritoras que nos dan margen a los lectores para que rellenemos por nuestra cuenta huecos de la historia… hay que usar la imaginación de vez en cuando y Susana casi nos obliga a hacerlo. Yo os recomiendo que os leáis Porta Coeli completo, empezando por La orden de Santa Ceclina y siguiendo por Cosecha Negra, os lo vais a pasar bomba con ellos.

-Y si le dais un bocadito a este volumen de Porta Coeli, encontraréis que la historia sabe a podrido y a prejuicios, a condenas injustas y a poderes desatados sin conocimiento. A amores rotos y desengaños… incluso un poquito a muerte, pero también a sabores nuevos por descubrir, a olores indefinibles y a sensaciones novedosas de todo tipo. Está tan rico que el bueno de Hache me ha tenido que quitar el libro de entre las patas para que no me lo comiese entero.



1 comentario:

Elwen dijo...

Tengo muy bien apuntado este libro, con esa super-recomendación es imposible no hacerte caso. A ver si aparto de la paga para hacerme con él porque últimamente no llego a final de mes :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...