La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 16 de marzo de 2009

Para salir bien en la foto y poderla ver agustito en el sillon de tu despacho...


Cómo hacerse la foto y salir corriendo
En las grandes cumbres de donantes algunos gobernantes hacen sonoras promesas de ayuda a países necesitados, que luego incumplen - Faltan controles para frenar el 'marketing solidario'

Cerca de 3.500 millones de euros para Gaza, 5.700 millones más para Afganistán, otros 22.000 millones contra el hambre... Son algunas de las recientes promesas que los países ricos han anunciado a bombo y platillo que destinarán al mundo pobre y necesitado en cumbres al más alto nivel. Los mandatarios tiran de la chequera, se estrechan las manos y se hacen la foto con sonrisas de buenos samaritanos pero, el día después, ¿quién controla que ese dinero llega a su destino?

Las conferencias internacionales de donantes, que han proliferado en la última década como reacción a catástrofes naturales o bélicas o con metas generales como la reducción de la pobreza, no suelen establecer un órgano que controle el cumplimiento de las promesas dinerarias. "En estos foros solidarios existe una gran brecha entre las declaraciones de los líderes mundiales y los desembolsos reales", lamenta José Antonio Sanahuja, experto del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

El formato de estas cumbres favorece que los participantes incurran en una carrera alocada por hacer la aportación más elevada. Representantes de más de 70 Estados y organizaciones internacionales se dieron cita a principios de mes en Sharm el Sheij (Egipto) para protagonizar un nuevo campeonato de la solidaridad con los atribulados palestinos. La medalla de oro se la colgaron los países de la Liga Árabe con 1.300 millones de euros; la plata, Estados Unidos, con 716 millones, y el bronce, la Unión Europea, con 440 millones. Los países árabes, precisamente, han sido hasta hoy los principales incumplidores de la Conferencia de París de 2007, se queja la Autoridad Nacional Palestina, en la que los donantes internacionales habían comprometido 5.154 millones de euros.


-Cuántas veces no habremos dicho nosotros esto mismo. Hay muchos a los que les gusta salir en las fotos, pero que luego, a la hora de la verdad, las terminan viendo en la comodidad de sus casas, sus coches oficiales o sus despachos. Hasta que los que deciden sobre las ayudas a un país no lo hagan en ese país y viviendo su sufrimiento, hasta que no se queden allí hasta que el asunto esté solucionado de verdad, hasta que lo sigan haciendo de manera virtual y no in situ, no se solucionará nada de verdad, sólo se pondrán más y más parches... hasta que reviente la rueda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...