La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 6 de febrero de 2009

Los tebeos también son buena literatura


Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti ganan el primer galardón convocado por Planeta DeAgostini, dotado con 20.000 euros

6 Febrero 09 - Carlos Sala- Barcelona. En un futuro no muy lejano, el planeta tierra será un estercolero y las clases pudientes vivirán cómodamente instaladas en una luna de Júpiter de curioso nombre, Europa. ¿Cuál será el sueño de todas las buenas personas de la Tierra? Emigrar a esa idílica luna donde todo son promesas, trabajo, bienestar y feliz indolencia. Los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti son los creadores de esta hiperbólica historia que acaba de llevarse el primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini.

Contra el intimismo
El nombre del cómic es «Planeta Extra» y sigue las andanzas de Quique Testamanti, un humilde trabajador de mudanzas cuya vida da un vuelco cuando su hija se fuga con un hombre que le dobla la edad. «Es el premio más importante que hemos ganado. El mundo del cómic está dominado ahora por las historia intimistas y las autobiografías y parece que el mercado no tenga cabida para otras tramas. Es una alegría que no sea así», afirmó ayer Agrimbau, libretista de la historia.

Un género que gana respeto
El cómic ha dejado de ser cosa de niños. Desde que Will Eisner, creador de «The Spirit», publicase en 1978 «Contrato con Dios», considerada la primera novela gráfica, las viñetas han quedado enmarcadas a medio camino del arte y la literatura. En España ya tienen Premios nacionales desde 2007 y este nuevo premio certifica su creciente prestigio.

-A mí siempre me han gustado los tebeos (comics), empecé leyendo Motadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez... en fin, una amplia gama de la literatura tebeíl más importante de España, después me pasé a los tebeos de superhéroes, aunque llevo unos meses un poco apartado de las aventuras de Peter Parker y compañía (es que, desde que murió Steve Rogers nada es lo mismo, aunque estoy seguro de que renacerá, igual que Superman), de todas formas aprovecho cualquier momento para leer las viñetas de los periódicos, los delgadísimos suplementos infantiles dominicales (me encantan Calbin y Hobbes, por ejemplo)y si pillo una página de la 13 Rue del Percebe, me la bebo a sorbos pequeños. ¿No os encantan los tebeos? A mí sí y me parece que encierran buena parte de los anhelos de las personas de todas las edades. En ocasiones es más sencillo reflejarse en un superhéroe con bigote y aspecto desaliñado pidiendo un croissant en la taquilla del metro de Barcelona que verse como un noble sabiondo y un poco borde en la inglaterra del siglo XIX.

-A veces me asusta todo el maremagno de ideas que tienes en esa cabeza... bueno, que los tebeos son tan agradables a la vista como al gusto por la lectura, aprovechad que los erudites dicen que ya no son para niñas para inflar vuestra biblioteca particular con tebeos de todos los tipos, colores y tamaños. ¡Qué buenas tardes he pasado con los tebeos!


Esta noticia se la hemos robado a los de La Razón

2 comentarios:

Cohen dijo...

--"Odio" de Peter Bagge.
--Alvarez Rabo.
--Robert Crumb.
--"La parejita" de Manel Fontdevila.
--"El almanaque de mi padre" de Jiro Taniguchi.
--"El señor Jean, el amor y la portera" de Dupuy y Berberian.
-- o Juan Berrio y Fermín Solís.

Plyngo and Me dijo...

En ocasiones me abrumas con tus conocimientos Cohen (y no es broma).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...