La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 2 de febrero de 2009

El Poema de Gilgamesh

-Había oído hablar de este libro desde hace muchos años, vamos, que me sonaba mucho, pero nunca había pensado en leerlo, hasta que este verano pasado escuché los programas de RNE "La vuelta al mundo en 80 libros", un programa más que genial que me llamó mucho la atención y me hizo tener más ganas aún de leer las aventuras de Enkidu y Gilgamesh. La verdad es que no sé si habrá una versión moderna de este mito (o una en prosa), porque tiene todos los ingredientes para ser una novela fantástica (en los dos sentidos de la palabra). Por un lado es una aventura épica del nivel de la Odisea o de cualquier cásico de aventuras (muchas de las cosas y aventuras que sucenden en este conjunto de poemas se describen más tarde en ese libro e incluso en la propia Biblia). Dioses, monstruos inmortales, magia, profecías... todos los ingredientes para ser una novela de las que más me gustan.

-El problema es que la edición que nosotros nos compramos de El Poema de Gilgamesh hace las traducciones literales de las tablillas de cerámica encontradas cerca de Uruk, y de otras ciudades sumerias, asirias, babilónicas... en fin, del principio de los tiempos escritos. Porque, para que lo sepáis, el Poema de Gilgamesh es la primera epopeya épica escrita de toda la historia (al menos, que se tenga constancia hasta el día de hoy). Es una transformación de mitos y héroes en versos y canciones populares aprendidas por los alumnos en las escuelas de las primeras ciudades estado. Está en un estado un tanto precario y faltan muchos versos y partes (que en el libro, por supuesto, se dejan en blanco). Aun así, excepto en agunos sitios (en los que el héroe se nos hace un poquito... bueno, mejor no lo decimos), es un relato genial, lleno de peligros y aventuras, muy divertido, sobre todo os recomiendo leerlo en voz alta allí donde nadie os oiga, porque suena a glorias pasadas y a una humanidad naciente.

-El Poema de Gilgamesh me supo a barro y a polvo (es lo que tiene estar escrito en arcilla en vez de en papel), pero también a juventud y vigor y a héroes primigenios, a adoración a la tierra y a los elementos... y a una humanidad aún temerosa de los dioses. Bonita lectura, os la recomiendo.

5 comentarios:

Marta Abelló (martikka) dijo...

Aventura, magia, profecías, dioses antiguos... de eso va la novela que estoy escribiendo. Hace poco que me di cuenta de que en muchas novelas se sigue el esquema clásico: viaje-iniciación del héroe-talismán-pruebas-etc. No me he dado cuenta hasta ahora de que yo lo estaba siguiendo. Supongo que lo llevamos en el inconsciente.
Y de ese inconsciente surge el Gilgamesh, el poema más antiguo. (Creo que han hecho una película, pero no estoy segura.)

Saludos.

Cohen dijo...

--No recuerdo donde me encontre con esta frase...
--Pero decía algo así:
--Todos los libros son o como "La Iliada": una lucha (o confrontación de ideas); o como "La Odisea": un camino (de aprendizaje).
--Nunca olvidemos a los clásicos...

Plyngo and Me dijo...

Sí, pero recuerda, estos libros bebieron de leyendas populares y de obras anteriores, como El Poema de Gilgamesh.

Lolo dijo...

Te gusta mucho la literatura fantástica ¿no es así? Te recomiendo "Los cuentos de Beedle el Bardo" de J.K. Rowling. Se lee en nada y ya me dices a qué cuentos (ya clásicos) se asemejan...
Otro libro que te recomiendo es INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO de Rosa Montero, en donde 4 personajes se ven unidos por la casualidad... 4 vidas que difieren en todo pero que se unen e intentan salir adelante como pueden en este mundo terrible que les ha tocado vivir. Un libro aldo duro en algunos momentos pero lleno de realismo y de toques de actualidad.
También te recomiendo PSIQUITRAS, PSICÓLOGOS Y OTROS ENFERMOS de Rodrigo Muñoz Avia. No es un buen libro en general, pero es interesantísimo, porque desnuda a los personajes de arriba abajo y los enseña sin tapujos, aunque ellos se sonrojen y sientan vergüenza.
Ya me contarás.
Por cierto, este blog es uno de los más interesantes que tienes y me da rabia no poder visitarlo más a menudo...
¿Te has planteado enviar a aquellos que te visitamos más a menudo una especie de boletín anunciando las novedades en tus blog's...? Lo digo porque tienes un montón y para todos los gustos (literatura, concursos, deportes, cine, noticias comarcales, tu opinión personal, niños, historia, etc.) Crearías una gran comunidad que te siguiera Plyngo, el dinosaurio rosa... y sus amigos de las cuevas Cook.
UN SALUDO

Plyngo and Me dijo...

Muchas gracias por tu recomendación y por tus palabras Lolo, eres un tío guay. Por cierto, qué buena idea la del boletín, podría ser algo semanal... me lo voy a pensar, porque es una genial idea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...