La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 12 de enero de 2009

A vueltas con el conflicto de Gaza




¡NO A LA GUERRA!

¡NO A LA MATANZA EN GAZA!


Como simple ser humano que siempre sintió como suyas las causas más elementalmente justas; como simple ciudadano argentino sobreviviente de un exterminio de 30.000 desaparecidos; como simple compañero de estas víctimas que pagaron con su vida haber soñado un mundo mejor; como simple judío que, con la memoria fresca de las laceraciones padecidas durante siglos, creyó y aún cree en antiguos legados de universal humanismo; como simple poeta que nunca pudo ni puede disociar la belleza de la verdad; como simple individuo que no olvida la existencia del otro para ser él mismo, NO PUEDO NI QUIERO PERMANECER EN SILENCIO. Convencido del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, sin ánimo de entrar en laberínticas disquisiciones políticas, evocaría la contundencia del hebreo de los Profetas para que estas palabras se impongan sobre la brutalidad de la masacre en Palestina, pero, simple entre los más simples, desde esta pequeña parcela de intimidad que es mi conciencia, quiero recordar al Gobierno de Israel –si el tronar de sus cañones aún no lo ha ensordecido definitivamente– que, como dice el Talmud, "salvar una vida es salvar un mundo".

De eso se trata: de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza.

Alberto Szpunberg

POETA.


Alberto Szpunberg nació en 1940 en Buenos Aires, Argentina. Obtiene su licenciatura en Letras. En 1973 se desempeñó como director de la carrera de Lenguas y Literaturas Clásicas y profesor de Literatura argentina y Medios de comunicación y literatura en la Universidad de Buenos Aires. Como periodista fue redactor del diario La Opinión de Buenos Aires del cual fue director del suplemento cultural de 1975 a 1976, año del golpe de estado en la Argentina que le obliga en 1977 a exiliarse en Barcelona. Desde 2001 ha sido profesor de Literatura y Política en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

Participó en varias antologías de su país y del extranjero: Los Nuevos (1968) y Poesía social del siglo XX (Centro Editor de América Latina, 1971). Ganó en Francia el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 1993/94 por Luces que a lo lejos. La singularidad de su obra está dada por el amplio dominio del lenguaje poético que trasunta un tono lírico coloquial y también discursivo. La palabra directa, combativa, justa y solidaria, transmite con verdadera energía poética y sin desbordes emocionales, las luchas e injusticias, testimonio lúcido de situaciones históricas concretas.


-Sabéis más que de sobra que en este blog comentamos todos los que queremos, decimos lo que queremos (siempre con respeto) y defendemos todas las causas posibles, sobretodo si nos parecen justas. Hoy hemos decidido comenzar la semana con las declaraciones del poeta argentino (y judío) Alberto Szpunberg, un entendido en la materia, que, desde su posición de judío y ciudadano del mundo, pide el fin de las hostilidades de una puñetera vez (y yo estoy de acuerdo con eso).

Los de las Islas Cook queremos que cesen las hostilidades entre Israel y el pueblo palestino de una vez, por favor, tenga la razón quien a tenga (la verdad es que, cerca del millar de muertos, eso nos da igual ya).

Que están muriendo personas inocentes, por Dios... (nunca mejor dicho).

3 comentarios:

lys dijo...

NO PUEDO NI QUIERO PERMANECER EN SILENCIO. No. no quiero.

Quizás te gustara pasarte por el blog de el diario de cornelivs y darle al manifiesto en el que me dispongo a participar el día 3o de enero una miradita.

Un abrazo

Nelson Diaz dijo...

He conocido tu Blog gracias a la amiga Rubi, sencillamente genial amigo, muy buen trabajo, y bastante original en su estilo por cierto, felicitaciones mi buen amigo, y tambien a Plyngo : )

danimetrero dijo...

Parece mentira que despues de tantos siglos en vez de ir pa lante vamos pa tras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...