La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 26 de enero de 2009

Un español en el frío hielo de Helsinki



LUCAS SAEZ-BRAVO. MADRID.- Responde a un nombre común, Javier Fernández, pero el chico es "especial" -como no se cansa de repetir Jordi Lafarga, seleccionador nacional, su técnico desde que tenía cinco años-, y hace cosas nada habituales para un español: piruetas, escorzos, saltos, arte sobre el hielo, a bordo de unos patines vertiginosos. Es un pionero, aunque ni siquiera es mayor de edad, 17 años aún y ya ha derribado muros enormes, pues nunca antes hubo en este país un patinador entre los mejores del mundo.

Como hazaña extraordinaria, ha sido conseguida en un país remoto, nada menos que Finlandia. Fue el viernes en Helsinki y no parece tanto comparado con cualquier logro a los que acostumbran el tenis, el fútbol o el baloncesto. Pero firmar la undécima posición en el Campeonato de Europa de patinaje sobre hielo no es baladí, más si el autor tiene edad júnior, todo el futuro en sus manos, en una disciplina completamente marginal en su país.

El 15 de abril Javier cumple 18 años, aunque antes, en marzo, tiene la cita más importante, el Campeonato del Mundo, que se celebra en Los Ángeles. Si en Helsinki se ha quedado a unas décimas de estar entre los 10 primeros de Europa -en el ejercicio corto, el primero, se le desabrochó una bota y fue penalizado con dos puntos menos-, en California espera alcanzar otro hito, estar entre los 24 mejores del mundo lo que le daría acceso directo a los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010. En esas dos citas también pretende estar la canaria Sonia Lafuente, también 17 años, otra perla en proceso de pulido, aunque en chicas ya hubo otra pionera olímpica, Marta Andrade.

-Nos hemos enterado de esta noticia gracias a la colaboración de nuestra amiga Silvia, que es una apasionada del Patinaje Artístico sobre Hielo y se lo sabe todo. Ya nos había hablado de este madrileño tan joven que apunta grandes cosas en esto de los patines de cuchillas. La verdad es que es de agradecer que, por lo menos de vez en cuando, los periódicos y los medios de comunicación deportivos, dejen una página a otros deportes que no sean el fútbol el tenis, el baloncesto, las motos o los coches ¿no? Me alegro por Javi, a ver si llega a estar alguna vez entre los cinco mejores, seguro que tiene mucho futuro todavía. Suerte de parte de los de las Islas Cook.

-Oye, sólo un pero al magnífico artículo (aquí ligeramente recortado) de nuestro amigo Lucas Saez, ¿qué tiene de común el nombre de Javier Fernandez? No te pases ¿eh? Porque, anda que Lucas Saez... un nombre común dice. Y una cosa Javi (si es que nos lees), mucho dar vueltas en el hielo y eso, pero... a ver si aprendes a atarte los cordones como Dios manda, leches.


Esta noticia es de El Mundo

1 comentario:

Silvia dijo...

jeje... no seas malo, que lo de los cordones le puede pasar cuaquiera y ya bastante se lo habra reprochado e mismo.

Si sigue así, seguro que pronto le vemos dando a este deporte un nuevo sentido en nuestro pais. Ahora a por el mundial de Los Angeles y a por la plaza en los JJOO de Vancouver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...