La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

sábado, 3 de enero de 2009

Las aventuras de Tom Bombadil

-La verdad es que al ver el título de este librito pensé que estaba ante otro de los cuentos de JRR Tolkien, algo así como el Granjero de Ham o el Herrero de Wotton Mayor, pero no, Las aventuras de Tom Bombadil (personaje injustamente apartado de la saga cinematográfica sobre la Tierra media) es un recopilatorio de poemas y canciones recogidas a lo largo y ancho de los libros del Señor de los Anillos, el Hobbit o los Cuentos Inconclusos. Tengo que decir que sí, que hay un par de poemas épicos sobre el enano de las calzas verdes y la ondina como esposa, pero el resto son rimas o poemas esparcidos por la Tierra Media o algunos a los que se refieren personajes de Arda (como por ejemplo la canción alegre que Frodo entona en la Posada del Poney Pisador... sí, cuando se pone el Anillo por primera vez). La edición publicada (creo que en 2005) por Ediciones Minotauro es de lo más bonita que te puedas encontrar, con ilustraciones originales y las rimas tanto en inglés como en español. Vamos, un lujo de libro con el que concluí mis lecturas de 2008. Y encima me topé con un Tolkien musical y divertido, casi infantil. Sí señor, me gustó, os lo recomiendo.

-Sí, a mí también me pareció un buen libro, aunque sea demasiado corto. Incluso tiene un poema referido a un monstruo gigantesco, otro dedicado al Troll de Piedra, a un Olifante e incluso uno sobre un tesoro que me pareció de los mejores. Sí, no está mal, aunque me esperaba más aventuras de ese Tom Bombadil tan afamado, una pena que se quedara en el título y poco más.

-Al morder una esquinita saboreé el sabor de las Minas de Moria, los vados cercanos a la Comarca o la siempre lejana Rivendel. Hombre, no es una parte de la Tierra Media, pero en algunos momentos uno rememora pasajes vividos en esos libros tan fascinantes. La verdad es que el sabor de Tolkien me sorprendió en estos poemas, me lo esperaba como siempre, más serio y refinado que sabroso, pero me topé con un sabor dulzón y chisposo que sólo recuerdo en Edigio, el Granjero de Ham (por cierto, cuento que os recomiendo a todos).

4 comentarios:

Anonymous dijo...

MUY LINDO BLOGS,ME ENCANTARON...
SALUDOS

KHARLA

Cohen dijo...

--Una de las escasas cosas que no me gustó de la película fue que eliminaran al precioso personaje de Tom Bombadil.
--Sabía de la existencia de ese libro y esperaba que fuese una colección de cuentos sobre el personaje, pero si no es así, y son canciones y poemas de la Tierra Media me llevo una gran desilusión.

Elizabetha Souvre dijo...

no lo he podido encontrar...shifff!!!

Encuentro notable lo del amigo de plyngoo que mordio una esquinita y saboreo las minas de Moria...NOTABLE!

=)

Plyngo and Me dijo...

Esa del mordisco es Virginia, nuestra araña de biblioteca (al ratón lo echamos porque se acababa comiendo los libros enteros el tío).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...