
Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y Sensibilidad de 1995, Mansfield Park de 2000 y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004 y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright) ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día, muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

2 comentarios:
--Ya somos dos.
--No sé como me la poneis aquí.
--Yo no veo por ninguna parte de su literatura todo lo que comentais.
--¿La Mary Wollstonecraft es que una vez casada adoptó el apellido Shelley?
--Mejor hablad de las hermanas Bronte, o de Virginia Wolf.
--Por cierto, la querida Ana María Matute acaba de publicar un nuevo libro, por lo cual también es un buen momento para hablar de su excelente obra fantástica y sobre todo "El Rey Gudu".
Hombre Cohen, todos los escritores tienen cabida en la cueva.
Publicar un comentario