La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 22 de enero de 2009

Jane Austen

Jane Austen (16 de diciembre de 177518 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.[1]

Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.


Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y Sensibilidad de 1995, Mansfield Park de 2000 y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004 y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright) ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día, muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.


-Se nos ha ocurrido una cosa para poder hablar de más escritores famosos durante este 2009. Cada vez que nos leamos un libro, pondremos aquí la biografía de su autor (casi siempre, como en este caso, gentileza de la genial Wikipedia). Pues eso, que como nos acabamos de leer Orgullo y Prejuicio, pues aprovechamos para hablar de Jane Austen.

-Y os tengo que confesar que sólo he leído de esta escritora tan famosa el libro que hemos mencionado antes y otro muy cortito que está escrito a base de cartas... y os tengo que decir una cosa, Jane me aburre solemnemente. Lo siento.

2 comentarios:

Cohen dijo...

--Ya somos dos.
--No sé como me la poneis aquí.
--Yo no veo por ninguna parte de su literatura todo lo que comentais.
--¿La Mary Wollstonecraft es que una vez casada adoptó el apellido Shelley?
--Mejor hablad de las hermanas Bronte, o de Virginia Wolf.
--Por cierto, la querida Ana María Matute acaba de publicar un nuevo libro, por lo cual también es un buen momento para hablar de su excelente obra fantástica y sobre todo "El Rey Gudu".

Javi dijo...

Hombre Cohen, todos los escritores tienen cabida en la cueva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...