La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 22 de enero de 2009

El debate del viernes



El debate fue organizado por Almenara21 y Radio21, medios de comunicación locales líderes en la comarca, obteniendo un rotundo éxito de participación.

El debate público se celebró el pasado día 16 de enero en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Organizado por el periódico Almenara21 y la red de emisoras locales Radio 21, al debate asistieron numerosos alcaldes y concejales de la comarca, así como variados representantes de diversos colectivos sociales de la Sierra Oeste.

Este primer debate comarcal se centró en la crisis que se está viviendo en la en la zona sur-oeste de la Comunidad de Madrid. Al debate, que fue presentado por la periodista Cristina Lombana, asistieron como representantes del sector político el alcalde de Robledo de Chavela y presidente de Consorcio Sierra Oeste, Mario de la Fuente, el alcalde de Villamantilla y vicepresidente de Consorcio Turístico Sierra Oeste, Juan Antonio de la Morena, el alcalde de Navas del Rey, Jaime del Peral, en representación de grupo de trabajo pro M-501, y José Luis García como responsable de Apoyo Territorial a Pequeños Municipios del PSM.

El sector empresarial estuvo representado por los presidentes de las asociaciones de comerciantes de San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey, Elena Cabezuela y Juan Ramón Gallego respectivamente; y por parte del sector social acudieron Mª Ángeles Hernández, representante de seis asociaciones de mujeres de la zona, y Jorge García, representante de la asociación medioambiental Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible.

El debate estuvo caracterizado por la cordialidad y un generalizado sentimiento de urgencia en adoptar medidas inversoras y sociales que palien la crisis económica en la comarca, así como de la necesidad de una unión real entre los pueblos para la obtención de los fondos necesarios. También se pusieron sobre el tapete temas tan de actualidad como la M-501 o el modelo de desarrollo comarcal y su estrecha relación con la CEPA de los encinares del río Alberche y río Cofio. Existió un cierto consenso entre los representantes institucionales en la necesidad de adoptar una posición más reivindicativa con la Comunidad de Madrid, así como de la urgente puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que marque una línea a seguir en el desarrollo de la zona, plan que se encuentra actualmente paralizado por la Comunidad de Madrid. También se destacó la voluntad de los municipios de crecer de forma responsable y sin excesos.

La Opinión de Plyngo

La verdad es que el debate estuvo bien y muy interesante. Además, contó con la presencia en el Café Teatro de San Martín de buena parte de la gente más importante de la Sierra Oeste. Casi todos los alcaldes de la Sierra (menos el de San Martín, qué curioso...), muchos concejales, miembros y presidentes de asociaciones de comerciantes, culturales, ecologistas, de mujeres... de todo.

El salón estaba atestado y todos aguardaban con expectación las palabras de los que intervenían en el debate. Pero al final, todo se puede resumir en que allí cada cual dijo lo que quería y le convenía, pero nadie debatió en realidad. Nos enteramos de algunas cosas, se hablaron de asuntos importantes, de proyectos, de problemas... pero apenas se discutió nada.

Si acaso un poquito el presindente de los comerciantes de Navas del Rey como el encargado de los ecologistas, lo único que fue un poco más vistoso, lo demás fue demasiado light. Y eso que el pobre de Jorge (el ecologista) parecía puesto ahí para que le diesen "pal" pelo y se lo curró el tío, pero nada. Además, todos parecían tener ganas de seguir discutiendo sobre la 501. Si ya está acabada y funcionando... pesados.

Bueno, pues eso. Que el debate estuvo genial, que la mayoría de los alcaldes de la Sierra están deseando que se celebren los siguientes en su pueblo (el próximo es sobre la educación en Navas del Rey, ya os diré la fecha cuando la concreten los de Grupo 21, jo, cómo suena esto, parecen los de Prisa), aunque espero que para el próximo haya algo más de "chicha", por llamarlo de alguna manera. Hay que debatir para entenderse, no que hablen unos y cayen los otros, así no se hace nada.

Por cierto, a todos los que vayan a asistir y nos lean, si vais a preguntar algo muy bien, pero no nos contéis también vuestros rollos, preguntad y punto. Y si luego hay que replicar, pues se replica.

De todas formas, hemos dado unos consejillos a Pedro Bordonado y a Fernando López para el segundo debate. Seguro que siguen nuestros consejos y les queda un debate mejor aún.

Y una pregunta que yo me hago... ¿cómo les habrá sentado a los asistentes al debate el que el alcalde de San Martín no estuviese por allí? ¿Y que el único representante del ayuntamiento de los pinches se marchara antes de tiempo y sin despedirse?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...