La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 30 de enero de 2009

De rinocerontes a simples vacas...


Los 'Triceratops' luchaban como los herbívoros actuales




Miguel G. Corral | Madrid. Las persecuciones de los 'Tyrannosaurus rex' a los grandes depredadores como los Triceratops están arraigadas en los imaginarios tanto científicos como populares. Sin embargo, estos grandes herbívoros disponían de tres potentes cuernos (a los que deben su nombre, etimológicamente: tres cuernos en la cara) que bien podían usar para defenderse. Tenían dos grandes cuernos frontales y uno más pequeño en la zona nasal. Pero, ¿los usaban realmente para eso?

Hasta el momento no había consenso científico acerca de la utilidad de las defensas de los Triceratops. Algunos científicos aseguraban que eran un simple reclamo para atraer a las hembras de su especie. Mientras, otros afirmaban que los utilizaban para luchar entre ellos y una tercera corriente pensaba que eran sólo una defensa ante los depredadores, como el T-rex. Un equipo de científicos de tres centros científicos de Estados Unidos y Canadá ha realizado el primer estudio exhaustivo de los restos fósiles de estos dinosaurios y han dado con la respuesta definitiva.

"Los culpables más probables de las heridas que muestran los cráneos de los Triceratops son los cuernos de otros Triceratops", asegura Andrew. A. Farke, coautor del estudio que ha sido publicado en la revista científica 'PloS ONE'. Para llegar a esa conclusión, los investigadores supusieron que si estos dinosaurios combatían entre sí con los cuernos, deberían quedar restos de estos combates en los fósiles óseos. Por ello, los autores del trabajo analizaron más de 400 muestras de cráneos de Triceratops y de un dinosaurio muy cercano evolutivamente, el Centrosauro.

-O sea, que toda la vida pensando en los Triceratops como en unos rinocerontes primitivos o prehistóricos y resulta que, ahora, nos dicen que son como los ciervos o las vacas, y que se pegaban entre sí... vaya chasco.


-De todas formas, voy a decirte una cosa, cada vez entiendo menos a los científicos estos, resulta que han tenido que estar un montón de años investigando para ver algo evidente, ¿por qué no me lo preguntaron a mí directamente? Pues anda que no he visto yo con los colegas peleas de triceratops, eran de lo más molonas. Y sí, de vez en cuando, llegaba algún tiranosaurio pesado y se llevaba algún puntazo, aunque casi siempre, los pobres triceratops, llevaban las de perder... no sé si me seguís.


Esta noticia está pillada de El Mundo

3 comentarios:

Chocolatecontrocitos dijo...

Yo tengo un problema con estas cosas desde peque... nunca los he logrado diferenciar... qué cosas, veo a todos los dinosaurios iguales... uf... madre mía, qué cortita soy para esto...

saluditos.

lys dijo...

No, me he perdido. Pero no importa, lo cierto es que loa científicos se lían y nos lían, recuerdas que dijeron que el aceite de oliva era malo para la salud? Jiii!! Pues eso...

Un abrazo

Mapachito dijo...

Eso mismo digo yo, ¿ por qué no le preguntan a un experto? Pero tengo una duda, se te ve chiquitín, pensé que habías nacido hace pocas décadas... ¿ No serán esas las batallitas que te contaba el abuelo Plyngosaurio ? ;). Y si no es así, ¿ cómo te conservas tan lindo y lozano ?

Besitos de mapache atareao :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...