La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 31 de octubre de 2008

Una idea buenísima de San Martín de Valdeiglesias

San Martín estrena una capilla para realizar cultos de diferentes religiones


El pasado 30 de octubre el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias puso en servicio un templo para que diferentes religiones puedan celebrar actos litúrgicos. El proyecto que comenzó a gestarse en el año 2005 tiene por objeto el ofrecer a los ciudadanos un nuevo servicio. En la actualidad San Martín de Valdeiglesias cuenta de manera oficial con 4 diferentes sensibilidades cristianas y representantes de la religión islámica.

Especialmente la capilla se destinará a los actos que cada una de las religiones puedan celebrar las exequias fúnebres de acuerdo a sus propios ritos. El interior de estilo fabril y posmoderno, carente de signos religiosos fijos está pensado para que también se puedan celebrar sepelios civiles aconfesionales.

Junto a la zona del altar se encuentran dos paneles verticales en los que se han habilitado dos colgantes para que las diferentes religiones aporten sus símbolos religiosos y de identidad y puedan ser colocados y retirados según la confesión que lo utilice.

Esta es una idea muy buena, porque ahora nuestros amigos que no sean católicos podrán rezar también con sus propios símbolos en un lugar adecuado para ello, muy bien por San Martín, decidle a el que haya tenido la idea que ha sido un tío (o una tía) grande. Nuestro nuevo amigo Rami (que es musulmán) está super contento.

No a la pobreza y no a la violencia


Nos hemos topado por casualidad con esta imagen, que es un mensaje de La Sociedad Internacional de Bioética de Gijón, España y claro... ¿cómo no íbamos a difundirla? Podéis usarla todos los que queráis. Además, ellos quieren que se difunda todo lo posible y por eso lo ponen en un porrón de idiomas, ojalá haya un día en el que no hagan falta este tipo de mensajes, será que el mundo por fin es un sitio justo.

El cambio climático se deja notar (en otro sitio más)


Los Polos también se calientan por la acción del hombre
Científicos constatan el efecto humano en el aumento de las temperaturas en ambos Polos


Un equipo internacional de científicos ha hallado pruebas de que el calentamiento global en los Polos, que pierden cada vez más masa helada, se atribuye directamente a la actividad humana, según un estudio publicado en la última edición de Nature Geoscience. Por primera vez, se ha constatado que existe una "causa humana" en el aumento de las temperaturas tanto en la Antártida como en el el Ártico.

"Por primera vez, somos capaces de atribuir directamente el calentamiento en ambos extremos de la Tierra a la actividad humana", ha indicado Nathan Gillett, de la Universidad inglesa de East Anglia, que ha dirigido el estudio en el que han participado investigadores estadounidenses, británicos y japoneses.

Las temperaturas del Ártico han aumentado bruscamente en los últimos años y la placa de hielo submarina del continente alcanzó en 2007 su nivel más bajo, pero no se tenía aún constancia de tales efectos en el otro continente helado, la Antártida. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, compuesto por 2.500 expertos, el año pasado la huella humana en el clima se detectó en todos los continentes excepto en la Antártida. Con esta nueva investigación, se disipan todas las dudas.


-¿Pero de verdad hay todavía alguienpor ahí mínimamente informado que no supiera que el hombre es la causa principal del "Cambio Climático? Porque yo pienso que está todo más que informado y aclarado, además, no hace falta ser muy listo para saber que ha habido otros cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra, pero nunca tan acelerados como éste que tenemos encima...

-A mí me lo vas a decir eso de los Cambios Climáticos. Pero sí que hay gente que opina que eso son sólo patrañas oportunistas y beligerantes esgrimidas por los ecologistas más radicales o negocios de tipos que se hacen ricos con vídeos y conferencias... hay por ejemplo un tipo bajito y con bigote en España que opiona así y el primo de no se quién que dice cosas parecidas. Y te voy a ser sincero, aun sin estar de acuerdo con las palabras de estos señores en sus formas, sí que lo estoy en algunos de sus fondos. Hay mucho talibán ecologista por ahí, aunque también es verdad que como no cuidemos a nuestra Mamá Tierra, no vamos a tener donde ir... creo que hay que tomar el camino de el medio, ser respetuosos al máximo con el Medio Ambiente, dejar de ser tan dañinos y vivir felices (con todos los progresos, pero con mesura). Hay que dejar de anteponer los negocios a las buenas voluntades.

jueves, 30 de octubre de 2008

Estos de Google son de lo que no hay, están en todo los tíos


Google paga US$ 123 millones por ofrecer libros

Por M. Helft y M. Rich de The New York Times. SAN FRANCISCO.- Al zanjar una batalla legal, Google llegó a un acuerdo con editores y autores de los EE. UU. que abre camino para que ambas partes puedan ganar con las versiones digitales de los libros impresos.

El acuerdo, según el cual Google pagará U$S 123 millones para superar los dos pleitos de derechos por escaneado de libros, le permitiría poner on line millones de libros fuera de circulación para su lectura y compra.

El convenio sienta un precedente y limita la posibilidad de acceder gratuitamente a textos completos a través del buscador de Internet, al tiempo que protege los derechos de autor.

Las partes fijaron el marco para un nuevo sistema que canalizará los pagos de las ventas de libros, ingresos de publicidad y otros honorarios para los autores y los editores, con un porcentaje para Google. Por lo tanto, el convenio esboza un posible futuro digital para editores y autores, preocupados por la posibilidad de perder el control sobre la manera en que sus obras se usan on line, tal como ha ocurrido con la industria de la música. El acuerdo tendrá impacto para millones de libros que aún tienen derechos de autor pero que no están en circulación.

Desde 2004, Google ha estado trabajando con bibliotecas universitarias y de investigación para crear versiones digitales de sus colecciones. De los alrededor de 7 millones de libros que Google ya ha escaneado, entre 4 y 5 millones están agotados. Google pone a disposición esos libros en sus servicios de búsqueda de libros, pero sólo muestra fragmentos de texto, a menos que tenga autorización de los derechohabientes para mostrar más.

Según el acuerdo, Google mostrará ahora hasta el 20% del texto sin cargo para los usuarios y ofrecerá el libro completo on line a cambio de una tarifa. Las universidades, bibliotecas y otras organizaciones podrán comprar suscripciones que pongan colecciones enteras de esos libros a disponibilidad de sus visitantes.


-Por una parte esta noticia es genial, pero por otro... las arañas de biblioteca vamos a dejar de ser útiles, estos del Google están por todas partes.



-A mí me empieza a dar un poquito de miedo el poder aglutinado por una sola empresa...

El regreso de Superman (de verdad)


¿Una trilogía de ocho horas sobre Superman?
El guionista Mark Millar planea una trilogía "oscura y realista" sobre el Hombre de Acero

Superman podría convertirse en el Michael Corleone de los superhroes. Esa al menos es la intención que tiene Mark Millar, guionista y creador de cómics, que ya trabaja en un megaproyecto sobre el personaje de DC con el que pretende convertir al Hombre de Acero ni más ni menos que en El Padrino de los superhéroes. El guionista de varias historias de Superman quiere reinventar de principio a fin la saga con una trilogía de ocho horas de duración cuyas entregas se irán estrenando de año en año.

Millar, creador de comics como Wanted y de aplaudidas versiones de sagas como X-men o Los Vengadores, intenta hacerse con las riendas cinematográficas de Superman tras el fallido intento de retomar la franquicia que supuso Superman Returns (2006), de Bryan Singer, y consciente de que Warner Bros quiere darle un toque más oscuro y realista con otro director y, muy probablemente, otro protagonista.

-Sólo espero que si la hacen, sea al menos tan buena como las dos nuevas películas de Batman, que para mí, son colosales y no sean parecidas a esa intentona cutre de un Superman tan falso como el último que se hizo, a ver si hay suerte y lo hacen bien, porque Él lo vale.

Un tío con clase


Di Stéfano: "Franco jugaba de interior izquierdo y lo hacía bien"

El presidente de honor del Real Madrid contestó a Alex Ferguson


Agencias | 30/10/2008 Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, respondió hoy con sentido del humor a las afirmaciones del entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, sobre la condición de madridista de Francisco Franco y recordó que "en La Coruña había un Franco que jugaba de interior izquierdo y lo hacía bien".

"Ferguson, ¿qué va a decir? Nosotros íbamos por toda Europa y en ese momento regía el gobierno franquista. ¿Y qué íbamos a hacer nosotros? ¿Tirar el balón al techo? Teníamos que ganar, teníamos buen equipo y los emigrantes estaban contentos con nosotros. Esa fue una de las cosas primordiales que hizo Bernabéu", afirmó Di Stéfano.

-Hay personas que, al llegar a mayores, pierden un poco la chaveta y dicen muchas tonterías, sin embargo el mítico Alfredo Di Stefano siempre parece saber lo que tiene que decir y en muy pocas ocasiones falla en la diana o queda mal, un tipo digno de estudio esta Saeta Rubia, uno de los mejores jugadores de fútbol de todo el mundo.

-Lo que es digno de estudio es el odio desmedido que tiene por el Madrid el Ferguson ese, es como si le diese envidia que el Real Madrid sea el primero en todo. En títulos, en dinero, en espectadores, en publicidad... a ver si es que le pica...


-Todos sabéis que yo soy del Atleti, de mi pobre Atleti, pero he de reconocer que lo de Alex Ferguson ya pasa de castaño oscuro, qué tío más rencoroso. Tened cuidado con él, no os vaya a tirar una bota de tacos a la cabeza.

Esta noticia se la hemos pillado a los del As. Gracias.

Portada de Hoy

-Hacemos nuestro pequeño homenaje a la figura de Juan Ramón Jiménez, es en nuestro blog sobre escritores y es un homenaje diferente a cuantos se le hayan podido ofrecer a este nobel español. Es un poco tardío, pero nosotros no llegamos nunca tarde, sino cuando nos acordamos... leer todo.




A Di Stefano no le homenajeamos, pero bien valdrían un homenaje gordo sus últimas palabras en referencia a la acusación de Alex Ferguson alegando que el Real Madrid era el equipo de Franco. A ver si es que Franco mandaba también en Europa... hay gente que no sabe perder. Leer todo.

Van a hacer una nueva trilogía de este Superhéroe por antonomasia, hay un montón de información por ahí, pero te lo contamos nosotros, que mola más, a que sí. Leer todo.



-Ahora los de Google también son libreros ¿note lo crees? Lee todo y alucina con esta noticia.

Juan Ramón Jiménez. Nuestro pequeño homenaje a los 50 años de su muerte.


Plyngo es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va a la playa, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Plyngo?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le viene en gana. Le gustan las piñas, los cocos, todas las gambas; los tucanes a la brasa, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...

Cuando paseo junto a él, los domingos, por las altas cimas de los volcanes de la selva, los monos de la isla, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene cara... Tiene cara.

Morro y cara, al mismo tiempo.

-Ayer, escuchando un programa de radio, nos enteramos de que Juan ramón Jiménez murió hace ya cincuenta años y de que no ha habido apenas un homenaje a este escritor español tan importante, ganador de un Nobel de literatura, cosa que sólo han logrado cinco españoles.

-¿Cuáles?




-Jolín Valentina, ¿quieres que quede mal aquí? Pues... a ver... creo que son Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Camilo José Cela y... y...



-Vamos, que los otros dos no te los sabes ¿verdad? Menos mal que mi base de datos se actualiza casi a diario que si no... los otros dos que te faltan son Jacinto Benavente y José Echegaray. Menos mal que estoy yo.


-Sí... menos mal. Muchas gracias a los dos por enturbiar este homenaje al gran Juan Ramón Jiménez. Bueno, podría haber puesto aquí la biografía, libros y premios de este genial escritor de la generación del 27 (que no me equivoque, que no me equivoque...), pero eso es lo que haría todo el mundo y nosotros queremos ser diferentes. He creído que sería más conveniente reproducir la primera parte de su libro más emblemático, Platero y yo, manda narices que un poeta sea recordado por la posteridad por un libro en prosa que muchos creen poco más que un cuento para niños. Espero que os guste nuestra recreación.

-Sí, eres muy graciosillo al compararme con un burro. No estaría del todo mal lo que has "escrito", pero eso de "viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... " me suena un poquito fuera de lugar hablando de nuestra relación ¿no crees? De todos modos Platero y yo es prosa, sí, pero una prosa poética, que no es lo mismo que una prosa en verso, que conste. Bonito libro para cualquiera que lo quiera disfrutar. Os recomendamos Platero y yo y pedimos a quien tenga la potestad, un homenaje como Dios manda para este genio de la literatura mundial y española, Juan Ramón Jiménez.

-Y olé.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ejecución pública (sólo para mujeres)


Lapidan en público a mujer acusada de adulterio en Somalia

La víctima, identificada como Aisha Ibrahim Dhuhulow de 23 años, fue enterrada casi a la mitad del cuerpo y luego lapidada hasta la muerte por los islamistas somalíes, en medio de cientos de curiosos reunidos en una de las principales plazas públicas de Kismayu.

Mar, 28/10/2008 - 11:43 Madrid.- Una mujer acusada de adulterio fue lapidada en acto público en una plaza de Kismayu, sur de Somalia, por un grupo de rebeldes islamistas que tomaron el control de la ciudad desde agosto pasado, denunciaron hoy residentes locales.

La lapidación de la mujer, la primera que se práctica en Somalia desde 2006, se llevó a cabo la noche del lunes, tras ser declarada culpable por un tribunal islámico impuesto por los rebeldes, leales a Hassan Turki, un terrorista buscado por Estados Unidos.

La víctima, identificada como Aisha Ibrahim Dhuhulow de 23 años, fue enterrada casi a la mitad del cuerpo y luego lapidada hasta la muerte por los islamistas somalíes, en medio de cientos de curiosos reunidos en una de las principales plazas públicas de Kismayu.

-Mirad, ya sabéis que yo no soy partidaria de la pena de muerte... aunque en ocasiones me entren ganas con los pederastas y cerdos por el estilo, pero hoy voy a tirar una piedra a la cabeza de esos gilipollas que aún se creen con derecho a matar a una mujer por un presunto adulterio, tengo una pregunta que hacerles ¿Qué hacen con los hombres adulteros? Porque seguro que los hay. Me parece a mí que hay algunos que se creen por encima del bien y del mal, además de dueños de "sus" mujeres y "sus" niños. Qué asco. Luego dicen que por qué hay ramas del Islam que a algunos nos saben a viejo y sucio, aunque el Islam de por sí no sea para nada intolerante o machista, es la interpretación que los más tontos del pueblo le dan a las palabras de Mahoma.

-Aunque para ser justos, aquí hay que decir que otras religiones (y no miro a nadie-EEUU) también ejecutan a las personas y en su día quemaron a muchas mujeres por "brujas" en la hoguera y delante de todo el mundo, y hoy también ejecutan en público a algunas personas... aunque reconozco que, en el mundo occidental, poco a poco, estas costumbres medievales van desapareciendo.

-Entonces sólo hay que pedir que ese tipo de cambios sean más rápidos todavía y que los más extremistas de cualquier régimen, gobierno o religión aprendan a hacer las cosas de otro modo. De todas formas morir por cometer adulterio es un invento sacado por esposos celosos, seguro. Ojalá esos tontos del pueblo como tú dices aprendan de una vez y dejen de cometer injusticias como esta. Esta vez su estupidez se ha saldado con la muerte de una mujer (que incluso podría ser inocente del "crimen" que se la imputaba) y de un niño que "pasaba por allí", imagino que su papá le habría llevado a ver "el espectáculo"...

NO MÁS MUERTES POR LAPIDACIÓN. NUNCA.


ESta noticia es de nuestros nuevos coleguitas de Milenio.com

Akator


El enigma del círculo ritual de Sechín Bajo
El arqueólogo Peter Fuchs explica el alcance de sus descubrimientos en Perú

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 29/10/2008 La verdadera Akator se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia peruana de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y además son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años.

El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), se encuentra en Barcelona, invitado por Cosmocaixa. El estudioso ríe cuando se le compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator y al hacerlo muestra el desconcertante brillo de un incisivo de oro, lo que pone una nota muy pertinente en la conversación sobre perdidas ciudades precolombinas. "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

-Este señor es el primer arqueólogo reconocido que conozco o leo que habla de la peli de Indiana Jones como lo que es, puro entretenimiento y no entra en polémicas estúpidas sobre la certeza o no de sus apuestas hitorico-arqueolócias-inventadas. Eso es ser un tipo coherente. Es como cuando El Vaticano criticó El Código Da Vinci, sólo le dan credibilidad y publicidad gratis a una ficción.

Esta noticia es de El País (podéis leer la noticia completa pinchando en el enlace).

martes, 28 de octubre de 2008

Como vengan los marcianos...


La NASA destina 5 millones de euros para modernizar su estación espacial en Robledo

La agencia espacial estadounidense NASA ha destinado algo más de cinco millones de euros para modernizar la red eléctrica y de suministro de agua de la estación de Robledo de Chavela. Así lo ha explicado el pasado día 21 el director general del INTA, Fernando González, tras el acto de presentación de estas nuevas instalaciones, inauguradas en 1964, al que se han desplazado directivos de la NASA, en concreto, Badri Younes, responsable de comunicaciones espaciales y navegación (SCAN), y Eugene Tattin, subdirector general del Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Este complejo pertenece a la Red del Espacio Profundo, en donde se incluyen también Canberra (Australia) y Goldstone (EEUU), cuyas antenas sirven de apoyo a misiones interplanetarias de naves espaciales.


-Tanta inversión en las bases de la Nasa ya nos empieza a escamar por aquí, se está fraguando algo muy gordo en la Sierra Oeste y no nos lo quieren decir, se limitan a poner mucha pasta para mejorar las instalaciones, pero dan muy poca información. Tened cuidado, serranos, la verdad está ahí fuera.

-Sí, tienes razón Plyngo. Y además todo esto coincide con la retransmisión de La Guerra de los Mundos por casi todas las emisoras españolas, a la vez y en directo... el mejor momento para iniciar un asalto extraterrestre en toda regla al planeta, porque todos nos creeríamos que es el programa radiado, hay muy poca gente que haya leído La Guerra de los Mundos... hacednos caso y estad preparados por si acaso...



Congo. Guerra a la vista (esperamos que no sea el preludio de un nuevo desastre civil)



Dimite el jefe de los cascos azules
La guerrilla avanza en el Congo y deja a su paso decenas de miles de refugiados

Agencias.Madrid, 28.10.2008 | 09:02 h.
La situación de la República Democrática del Congo se deteriora por momentos. La guerrilla avanza hacia Goma. Algunos ciudadanos han atacado la base de la misión militar de la ONU en Goma. Piden ayuda, pero los cascos azules dicen que no disponen de medios.

La población civil de Goma, una localidad de la República Democrática del Congo, se siente indefensa ante los ataques de grupos étnicos y denuncian la pasividad de los cascos azules. En su última protesta han atacado con piedras y palos la base de las Naciones Unidas.

Mientras la situación se deteriora en el Congo, el jefe de los cascos azules en la zona, el general español Vicente Díaz De Villegas acaba de dimitir. El militar asegura que presenta su renuncia por razones personales. Pero fuentes diplomáticas aseguran que el general se va porque no cuenta con los medios necesarios para enfrentarse al conflicto.

Un enfrentamiento, que según diversos analistas se origina por el control de las minas de Coltán. Un mineral imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. El Congo es uno de los principales países productores. Mientras algunos grupos étnicos beligeran por su control, miles de refugiados huyen hacia el norte, y el gobierno trata de restaurar la calma.)


-No sé si habéis visto o recordáis la película Hotel Ruanda, que nos mostraba parte del terror que se vivió en aquel país hace sólo unos años, ante la impasibilidad o "imposibilidad" de los Cascos Azules para sofocar la revuelta y ayudar a los refugiados. No me hagáis mucho caso, porque soy muy malo para los datos (eso se lo dejo a Hache y hoy ha decidido desenchufarse sólo, que ayer decía que estaba un poco cansado), bien, creo recordar que hubo millares de muertos entre esos refugiados (de los que no nos acordamos y de los que nunca habrá una Memoria Histórica). Espero que las largas colas que se ven en las fotos de los periódicos y en la televisión no sean el amargo preludio de una nueva matanza en África, ese rincón olvidado del mundo.

-Últimamente tenemos la fea costumbre de estar de acuerdo en casi todo y una vez más estoy contigo, Plyngo. Allí no hay petróleo y las riquezas que Europa podía conseguir ya las extrajo en el siglo pasado, ¿para qué ayudar a los "negritos" en sus guerras? Cuantos más sobrevivan más vendrán luego en las pateras-cayucos-problemas y nos darán "guerra2 a nosotros. A lo mejor es que a los gobiernos occidentales-ricos les viene muy bien que, de vez en cuando, los africanos se maten entre sí, así no tendrán ni la voluntad ni el deseo de reclamarnos las riquezas que nosotros les robamos en su día.

-Bonitas palabras, pero ¿vas a hacer algo por evitar esa tragedia? Porque la mayoría nos limitamos a mirar, a quejarnos, a protestar... pero a seguir con nuestra confortable vida repleta de lujos y riquezas.


-Pues ahí me has dado (y creo que a la mayoría de los que nos visiten), porque yo no creo que mueva más dedos que estos que tecleo por los pobres africanos, sólo espero que mis palabras calen en alguien que sí decida mover todo su cuerpo para evitar conflictos y masacres en África y en el mundo entero, pero lo que soy yo... no creo que me mueva de la cueva, no, aunque me odie por ello no lo haré.


-Por cierto, la foto de arriba me recuerda a las que he visto por ahí de la II Guerra Mundial, pero en color... y eso me pone los cuatro pelillos que tengo de punta, ¿a vosotros no?


La noticia está en casi todas partes, pero nosotros se la hemos copiado a los chicos (y chicas) de A3 noticias

La apuesta de las 100 visitas


Esta mariscadita es la que nos van a tener que pagar unos amigotes si logramos al menos 100 visitas en el día de hoy. El problema es que si no las logramos nos va a tocar pagarla a nosotros (que dedicaremos una larga mañana a pescarla). Una apuesta arriesgada que esperamos ganar gracias a todos los amigos que tenemos por todas partes. Espero que dejéis también vuestro gentil comentario (no es imprescindible, pero sería genial, ¿no creéis?).

lunes, 27 de octubre de 2008

Portada de Hoy

España se complica su presencia en el Europeo
Deberán remontar en Holanda un 0-2

EFE 25.10.2008 La selección española femenina cosechó una inesperada derrota ante Holanda (0-2), en el partido de ida de la repesca al Campeonato de Europa disputado en La Ciudad del Fútbol, donde un doblete de ... leer todo.


Vuelven los marcianos
Las emisoras españolas recrean 'La guerra de los mundos' de Orson Welles

El PAÍS
El 30 de octubre de 1938, la cadena estadounidense de radio CBS sembró el pánico entre sus oyentes. Eran las 20.01 cuando una flotilla de extrañas naves, de las que salían seres con ojos espigados como los de una serpiente, atacaban Nueva York... leer todo.


-Como os hemos dicho esta mañana, empezamos a recapitular aquí las noticias del día para que podáis leerlas sin necesidad de clickear sin cesar, espero que esta nueva iniciativa os guste y os resulte cómoda. Seguro que sí. Hoy las ponemos así de grandes porque no vamos a poner más.

La guerra de los mundos. No os asustéis, que no nos invaden.


Vuelven los marcianos
Las emisoras españolas recrean 'La guerra de los mundos' de Orson Welles

ROSARIO GARCÍA GÓMEZ
El 30 de octubre de 1938, la cadena estadounidense de radio CBS sembró el pánico entre sus oyentes. Eran las 20.01 cuando una flotilla de extrañas naves, de las que salían seres con ojos espigados como los de una serpiente, atacaban Nueva York. Los marcianos habían llegado a la Tierra. La histeria se apoderó de los oyentes. De nada sirvieron las advertencias de la CBS anunciando que se trataba de una ficción. Era la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, novela que el escritor británico H. G. Wells publicó en 1897. Aquella emisión demostró el poder de la radio y puso en la picota su credibilidad.

Ahora, 70 años después, las principales emisoras españolas recuperan el impactante programa. El mismo que casi le costó el puesto a Orson Welles por recrear una fábula pavorosa que provocó huidas masivas e intentos de suicidio. No era para menos. "Un mínimo de 40 personas yacen muertos en un terreno cercano a la aldea de Grovers Mill, con sus cuerpos mutilados...", decía el locutor mientras los reporteros narraban con detalle los ataques de 7.000 soldados para intentar reducir a los invasores, los efectos devastadores de los rayos marcianos sobre las vías del ferrocarril...

Todavía hoy, el locutor Primitivo Rojas se estremece cuando escucha aquella cinta. "Welles le dio tal punto de credibilidad que la gente pensó que había habido una invasión marciana de verdad. Pero creo que Welles no quería amedentrar al público sino invitar a una reflexión para que el ser humano dejara de creerse el ombligo del mundo", dice Rojas. El locutor interpreta precisamente a Welles en la versión de La guerra de los mundos que se representará el próximo jueves en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid). Esta experiencia está abanderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y participan la SER, Onda Cero, Cope, RNE, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía. Será una "dramatización coral", apunta Rojas. En ella se oirán voces tan reconocibles como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asencio, José María Alfageme o Charo Soria. Muchos tendrán papeles cortos. Ángeles Afuera, por ejemplo, será la locutora que retransmita la llegada de los marcianos. Y Juanma Ortega, uno de los operadores que capta los bombardeos.


-Seguro que está genial, intentaré escucharlo en directo o grabarlo, porque va a ser la bomba.



-Habrá que tener cuidado, no vayan a aprovechar los marcianos para invadirnos de verdad mientras nosotros nos creemos que es una broma o una radio difusión... por cierto si alguien me copia esta idea para un relato o una novela no tiene que pagarme por ello, sólo dedicarme el relato, libro o lo que haga. Un saludo.


Nos hemos topado con este artículo en El País y hemos escuchado la noticia en RNE



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...