La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Israel o Palestina?

Os propongo participar en un experimento social y ciudadano. No tiene nada de perverso ni de político. Sólo es un experimento para ver hasta qué punto los hombres y las mujeres de este planeta se decantan por uno u otro lado merced a las simpatías personales o a lo que los medios de comunicación nos hayan querido inculcar..
.
El otro día visité el blog de mi amigo Rodolfo Spillman y me percaté de que hay muchas opiniones contradictorias acerca de la pelea que mantienen desde hace unos años los israelíes con los palestinos. Parece que nadie se pone de acuerdo en quién de los dos lleva la razón (a veces creo que ni los mismos interesados son capaces de aclararse al respecto).
.
Así que, y sin ánimo de enfadar ni ofuscar a nadie, sin ganas de meterme en política y sin saber mucho sobre la historia de aquellos lares os propongo una encuesta: ¿Con quién estás de acuerdo? ¿Con Israel o con Palestina? me gustaría incluir aquí mismo la encuesta, pero no puedo hacerlo, así que la coloco en la columnita de la derecha. Sólo os pido dos favores; el primero es que no hagáis trampas (votad sólo una vez) y el segundo es que añadáis aquí un comentario, procurando convencerme de cuál es la opción correcta (si es que la hay).
.
No es que mi experimento tenga alguna utilidad, pero a mí me servirá para aprender algo más acerca del pensamiento de los humanos y de la triste historia de una guerra que parece infinita.

Nosotros vamos con España ¿y tú?



Sí amiguitos, hemos decidido apoyar a España en esta próxima Eurocopa de Fútbol, no gana nunca, pero como alguna vez tiene que ser la primera preferimos hacernos del equipo español antes de que la gane por segunda vez (que, aunque no os lo creáis ya la ganó hace un porrón de años, cuando el blanco y negro y eso...). En fin, que como imaginamos que vosotros tendréis vuestras propias preferencias o ponemos en la columna de la derecha una encuesta para que nos digáis quién creéis que va a ganar esta vez. Suerte y ¡España!
.
Por cierto, no sé si alguno se habrá dado cuenta de que la cuenta atrás para la Eurocopa que tenemos puesta está mal, pero nos da mucha pena quitarla ahora... quedan sólo unos días para que empiece a rodar la pelota, sí, una igual a la de la foto. Hala, que gane el mejor y si es nuestro equipo mejor.

Un español al asalto del Giro

Contador salva la maglia por cuatro segundos



Alberto Contador sufrió en el penúltimo contacto del Giro con la gran montaña ante los ataques de los italianos Riccardo Riccó y Danilo di Luca, que acabaron a 4 y 21 segundos de la maglia rosa, respectivamente. Hoy, el Gavia y el Mortirolo.

Lo mejor de todo es que tras la gran ofensiva de los italianos, Alberto Contador se pudo aferrar a la maglia rosa. Su renta sólo es de cuatro segundos sobre Riccardo Riccó y 21 respecto a Danilo di Luca. Pero sigue en ventaja. Contador ganó el pasado Tour de Francia por sólo 23 segundos sobre Cadel Evans y ha habido dos Giros que se decidieron por únicamente doce segundos; se los sacó Magni a Coppi en 1955 y Merckx a Baronchelli en 1974.
.
-Me alegro por este chaval, ya es hora de que un buen tipo se haga con la victoria (y sin trampas), espero no tener que tragarme estas palabras, porque en ciclismo ya se sabe que muchos de los que parecen limpios acaban manchados por culpa del Doping, espero que a este chico (y a ningún otro ciclista) nunca le pille una lacra así. Por cierto ¿os habéis fijado que buen gusto tienen estos italianos? Son los únicos del mundo que tienen una preciosa maglia rosa, en vez del típico y aburrido maillot amarillo. Viva el Rosa.

-Pues el otro día a mí me dijiste que me quedaba fatal el bañador rosa que me puse para ir a la playa, ¿en qué quedamos? Pero sí, yo también estoy de acuerdo en que este chaval parece muy majo y muy limpio (deportivamente hablando, en lo otro no me meto, aunque me imagino que también lo será, que para eso tiene una madre que según el propio Jaime Lisabesky es un amor), ojalá lo sea de verdad y para siempre.

-Es que lo de tu bañador era un delito para la salud pública. Debiste de comprarlo allá por los 80 ¿no? Vaya floripondios... ¿a quién se le ocurre ponerse un bañador que le queda tan estrecho? Has engordado unos kilitos desde entonces...

viernes, 30 de mayo de 2008

Preparaos... llega la tele más dinosauresca

Se ve que no quiere al hombre blanco

Aislados del mundo en el Amazonas
Una expedición brasileña descubre en la selva una tribu desconocida

.
Lanzan flechas al helicóptero desde donde se les está observando, visten sólo con taparrabos y salen de sus casas para observar al extraño. Los miembros de la tribu que muestra la imagen viven completamente aislados del mundo, en plena selva del Amazonas. La fotografía, tomada por la Fundación Nacional del Indígena de Brasil -que en una de sus expediciones sobrevolaba la selva brasileña cerca de la frontera con Perú- ha permitido conocer la existencia de esta tribu. Una de las cuatro que, se calcula, viven en la zona.

La mitad de las más de 100 tribus perdidas en el mundo se encuentran entre Brasil o Perú, según los datos de la organización de protección de pueblos indígenas Survival International. Todas están en peligro por enfermedades, asesinatos indiscriminados, expulsiones y por la pérdida de su hábitat natural.
.
-Con lo tranquila que debe vivir esta gente en sus aldeas, van unos tipos y les acosan con unos helicópteros, qué pesados. Claro, ahora querrán que paguen la contribución de sus chozas, el impuesto de matriculación de los taparrabos o hasta el cauce del Amazonas... ¿Hay alguna posibilidad de que se les deje tranquilos? Verás como no.

jueves, 29 de mayo de 2008

Las aventuras de Yalú

-¿Tienes un rato para leer? No puedes dejar de visitar a la pequeña tribu de Yalú y recorrer con este pequeño héroe el río que le bordea, atravesar la selva y encontrar a los totems ancestrales de las tribus. El águila, el tucán y el camaleón volador. Con ellos podrás visitar un mundo mágico en el que conoceras al gigantesco ocaso y a la amorosa Aurora y te convertirás en el guía de tu pueblo sin perder tu inocencia. Verás un mundo nuevo sin despegarte de la silla y te toparás con un hermoso cuento para niños que puede ser leído perfectamente por adultos. Con una escritura bien hilvanada y una trama para nada complicada, Las Aventuras de Yalú es un libro amable, que nos recuerda a los viejos cuentos narrados en torno a una hoguera, perfecto para una tarde bajo la lluvia.

-Sí, vale que el libro está bien, pero yo tengo una crítica, ¿por qué un tucán? Con lo que me gustan a la brasa y ahora resulta que hay uno que es protagonista de un cuento para niños (y un antiguo dios), anda que si me lo como por descuido... y ¿por qué la autora hace que el pobre camaleón lo pase tan mal con su estómago? Yo propongo que la próxima aventura de Yalú sea la búsqueda de una baya mágica que logre curar de su mal al pobre totem para siempre. Recomendamos este libro, aunque haya logrado que mire con reparo a un tucán antes de asarlo.

67 edición de la Feria del Libro de Madrid

Mañana comienza la Feria del Libro de Madrid
(para que luego digan que la gente en España no lee)



.

La Feria del Libro celebra este año su 75 aniversario (qué cosa más rara, si se ha hecho 67 veces), pero creo que este año va a ser la mar de importante porque por vez primera vamos a ir nosotros. No, a firmar no, para eso hay que escribir algo antes y no creo que valgan los dos cuentos que Plyngo publicó en el blog. La feria va a estar dedicada a América Latina y como hemos hecho muchos amigos de por allá segúramente vayamos a dar un paseíto.

Lo suyo sería ir mañana o el sábado, pero viendo la foto de arriba creo que vamos a ir un día de diario para no sentirnos acosados (mira que si toda esa gente nos pide aparecer en el blog). No sé cuando iremos, pero procuraremos hacernos alguna foto con algún escritor más (o escritora).

364 casetas y 119 librerías estará presentes en el Paseo de Coches del Retiro hasta el 15 de junio, yo creo que sí nos dará tiempo ¿no?

Van a venir autores de renombre como Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Enrique Vila-Matas, Javier Reverte, Manuel Rivas, Jorge Volpi, Ricardo Pligia, José María Merino o Rodrigo Fresán. A nosotros nos gustaría hacernos una con Laura Gallego y que nos firmase nuestro ejemplar de La emperatriz de los etéreos, pero no sé... ya os contaremos con quién nos hemos encontrado por allí, eso será la semana que viene a más tardar.

La fuente de Pelayos

.
Esta fuente está en la carretera secundaria que va desde Cadalso de los Vidrios hasta Pelayos de la Presa. No hemos encontrado un nombre mejor para ella, pero seguro que lo tiene, esperamos que algún pelayero nos lo haga llegar vía comentario. Es una preciosidad y encima tiene agua potable (a los que no estamos acostumbrados no nos sabe desamiado bien). Fue levantada en 1935 por la Diputación Provinvial (suponemos que de Madrid) y es muy hermosa, pero está pintarrajeada por algún cafre. ¿No se puede limpiar? Imagino que es competencia de Pelayos, que alguien me corrija si me equivoco.
.

Carta abierta al alcalde de Cadalso de los Vidrios



Querido alcalde de Cadalso:
.

Soy un dinosaurio rosa de peluche que se siente poderosamente preocupado por una situación engorrosa con la que me he topado. Hombre, dicho así parece algo muy grave y no es para tanto, pero me gustaría que algún vecino o usted mismo, como alcalde de Cadalso que es, viese esta entrada en mi blog y tomara nota de esta petición. El otro día recorrí una nueva ruta (que pondremos aquí otro día), una que pasa por al lado de las canteras cadalseñas y me encontré con estos dos montones de basura. La verdad es que daban la impresión de estar amontonados para ser recogidos, pero ahí estaban. Por favor señor alcalde recójanlos, porque el camino es una gozada, es precioso y resulta una auténtica pena toparte con esta basura. Encontré esto al principio y al final del camino.
Plyngo

¿Goku en carne y hueso?

Dragon Ball
.

James Wong dirige la adaptación cinematográfica de Dragonball, basada en el popular manga japonés creado por Akira Toriyama.El heroico Goku, un poderoso guerrero, protege a la Tierra de una serie interminable de villanos que quieren dominar el Universo y controlar los objetos místicos que dan nombre a la película. Justin Chatwin, Emmy Rossum o Chow Yun-Fat son algunos de los actores que interpretan a los personajes del film. Puedes ver fotografías de ellos en los siguientes enlaces.





-Ya no saben qué hacer para captar espectadores. Soy un apasionado de Bola de Dragón o Dragon Ball, y quien no me crea sólo tiene que murar cómo llevo el pelo, pero de ahí a hacer una película... no sé si es una serie con capacidad para ser llevada al celuloida, pero... ellos se gastan la pasta noyo y seguro, seguro que voy a verla. Además, parece que se lo están tomando en serio y si no, mirad quién hace de Maestro Mutenroi.
.

La niebla

Titulo: La Niebla De Stephen King
Género: Terror
Nacionalidad: USA
Director: Frank Darabont
Fecha de Estreno: Viernes, 30 de Mayo de 2008

Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Andre Braugher, Laurie Holden, Toby Jones, William Sadler, Frances Sternhagen, Jeffrey DeMunn


.
-Después de ver el trailer con mucha, mucha atención hemos de decir que tiene una pinta genial, casi como las primeras de Stephen King, que es el creador del libro (o uno de sus negros) en el que se basa. Sí, creemos que procuraremos verla, aunque no sé quién se va a quedar a dormir luego en la cueva, porque por las mañanas tenemos algo de calima...

¿Gasol en la final de la NBA?


Los lakers a un paso de la Final de la NBA

.
Juanma Rubio 28/05/2008
Tras su varapalo del tercer partido, los Lakers reaccionaron a lo grande en el cuarto. Los de Phil Jackson lograron vencer en San Antonio y se colocan con 3-1 en la final del Oeste, a un sólo triunfo de acceder a la lucha final por el anillo. Este puede llegar en el quinto partido que se disputará, como un hipotético séptimo, en su pista del Staples Center.
Los Lakers sacaron el orgullo en el infierno del AT&T Center de San Antonio para sumar un triunfo (91-93) que vale medio título del Oeste y medio billete para la gran final, la batalla definitiva por el anillo. Con 3-1, queda una victoria y tres oportunidades, dos de ellas en el Staples. Y queda, sobre todo, que a los angelinos no les tiemble el pulso porque enfrente, aunque contra las cuerdas, sigue estando el campeón, que quemará sus naves a la desesperada a partir del próximo jueves, en el quinto y quizá definitivo partido de la serie.
Para ganar, los Lakers tuvieron que reencontrarse a sí mismos después del fiasco del tercer partido. Rearmarse y volver a creer para transformar las caras de abatimiento en miradas desafiantes. Y lo lograron igualando en competitividad al defensor del título. Un golpe real de autoridad después de las críticas recibidas por un tercer partido tras el que sobrevoló la sombra de la remontada de la bestia tejana.
.
-Lo de este chico es de altura (y no lo digo porque me saque mucha que digamos...), llega a la NBA y juega el All Star, después mete a su equipo en los Play Off y ahora, tras fichar por el Real Madrid americano (aunque de baloncesto), va y se coloca a sólo un partido de la lucha por el anillo. Vaya Crack. Ánimo, que ahora el tío del Tiki Taka está liado con el fútbol y no puede darnos tanto el coñazo en el baloncesto. Si hasta ha conseguido que Kobe Briant se convierta en un tipo simpático y de equipo, qué tío.
.
La noticia es de As (28-mayo-2008)

Lo de las rubias tontas ¿no era un mito?


China está indignada con Sharon Stone
.
Haber logrado recaudar más de diez millones de dólares para obras benéficas no le sirven de nada a Sharon Stone. China no quiere saber nada de ella luego de que la actriz se aventuró a decir que el terremoto que vivió este país es un castigo por su actitud hacia el pueblo tibetano.
En una entrevista concedida a un canal del cable de Hong Kong durante el Festival de Cannes, la actriz estadounidense manifestó que el terremoto que vivió China el pasado 12 de mayo y en el que murieron más de 62 mil personas es el karma por el mal trato de este país hacia a los tibetanos y al Dalai Lama, su amigo personal.
Sharon dio estas declaraciones cuando le preguntaron si estaba al tanto de lo que pasaba en China. "Por supuesto, fue muy interesante porque al principio no estaba contenta por cómo los chinos tratan a los tibetanos, porque no creo que nadie deba ser desconsiderado con nadie más, así que he estado preocupada acerca de qué pensar y hacer al respecto porque no me gusta", respondió. Y enseguida añadió: "También he estado preocupada sobre cómo debemos manejar lo de las Olimpiadas. Y es que no están siendo buenos con el Dalai Lama, quien es buen amigo mío. Y entonces ocurrió el terremoto y pensé: ¿Será el karma, eso que cuando no eres bueno te ocurren cosas malas?"
.
-Esta señora ya es mayorcita para ir declarando tonterías así, vale que lo del Tíbet está muy mal y que el gobierno chino no es el más simpático del mundo... pero está hablando de pueblos destruidos y familias destrozadas, niños sepultados y terribles réplicas... qué fácil es hablar desde su sillón de cuero en Hollywood, vestida a la última moda y brindando con champán. No creo que a los chinos de bien o incluso los tibetanos piensen en el Karma de moda que usan en EEUU. No creo tampoco que al Dalai Lama le gusten este tipo de declaraciones, pero claro, como hay tantos chinos y se parecen tanto los unos a los otros, a lo mejor esta muchachita no les da la mayor importancia que a las moscas o a las arañas, no sé, habría que preguntarla a ella.

Sharon Stone


Vale, puede ser que esta buena señora ya esté un poco metidita en años e incluso que tenga mil y un retoques tanto en su cuerpo como en sus fotos... pero me sigue encantando y me recuerda a esa peli de mi adolescencia..., Instinto Básico. Aunque ahora haya metido la pata con el asunto del terremoto de China, qué queréis que os diga, sigue estando de muy buen ver ¿no?
.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Un premio más que merecido

Las ONG's que combaten la malaria, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

.
Las otras dos aspirantes eran la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam
.
Las candidatura integrada por las organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África han ganado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, que se ha fallado en Oviedo. Dicha candidatura la conforman el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiþa (Mozambique).
.

-Me alegro de este premio y me enorgullezco de visitar España tan a menudo, pues los premios Príncipe de Asturias casi siempre aciertan de lleno, no es que las otras candidaturas fueran menores, no, pero me alegro de que aquellos que de verdad luchan por los demás se vean recompensados. De todos modos, estoy completamente seguro de que su mejor premio sería que nadie más enfermase de malaria en el mundo.
.
Si te interesa tienes la noticia completa en la web de Telecinco (28-mayo-2008)

¿Quién vigila a estos... "cuidadores"?

Save the Children constata el abuso sexual de «cascos azules» y cooperantes a niños

.
EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL. LONDRES.
El abuso sexual de niños por parte de quienes más deberían velar por su integridad -tropas desplegadas por la ONU para la resolución de conflictos, trabajadores de organizaciones humanitarias y cooperantes de ONG- sigue ocurriendo en diversas partes del mundo a pesar del compromiso internacional alcanzado en 2005 para atajar esa violación.
Un informe de la ONG británica «Save the Children», que el año pasado echó a tres empleados por abusar sexualmente de menores, recoge escandalosos casos que se siguen produciendo, que han afectado a niños incluso de seis años. Los abusos dañan seriamente a huérfanos, niños separados de sus padres y niños en familias que dependen de la asistencia humanitaria.
Testimonios recogidos por «Save the Children» en diversos países denuncian la situación. Uno de ellos es el de tres chicos de 14 años de Costa de Marfil. «Todos nosotros trabajamos en un campo de fuerzas de paz. Les vendemos esculturas y bisutería. Si hay algo que quieren y no pueden decirlo delante de otra gente, nos invitan a sus habitaciones para decirnos lo que podemos hacer por ellos. Nos piden varios tipos de favores», aseguran.

..
«A veces nos piden encontrarles chicas -añaden-; especialmente nos piden chicas de nuestra edad. A menudo hay entre ocho y diez hombres que comparten dos o tres chicas. Cuando les sugiero una chica mayor, ellos dicen que quieren una chica joven, de la misma edad que nosotros. Les encuentro chicas en el pueblo. Sé que chicas lo han hecho antes y se lo pido a ellas. Cuando les pido venir, a menudo lo hacen con ganas por los regalos que les prometen, como teléfonos móviles y raciones de comida... Nos decimos a nosotros mismos que aunque esto está mal, también sacamos ventaja. Así que continuamos porque obtenemos beneficios, como dinero, camisetas nuevas, souvenirs, relojes y calzado de tenis». Y una última apostilla: «Ellos también usan sus teléfonos móviles para filmar a las chicas».

.
-Save the children vuelve a constatar que gente perversa la hay en todo el mundo e integrados en todos los estamentos de la sociedad, incluso entre aquellos a los que todos miramos con admiración por el trabajo que hacen en el tercer mundo. Si no fuera por el asco que siento al recordar el testimonio del niño de un poco más arriba, podría hacer un comentario jocoso con el que podríamos reir un rato. Sin embargo, cuando de abusos a niños se refiere sobren las palabras. Seguro que pensáis como yo.

-Ante una noticia como esta se me hace imposible discutir con Plyngo, porque tiene más razón que un santo. Hay ocasiones en los que uno siente vergüenza de ser algo. Ante noticias como la que estamos comentando uno se avergüenza de haber nacido hombre y occidental. ¿Quién se puede creer con derecho a abusar de una menor porque nadie te va a decir nada? Escupiría a estos tipos si me los pusieran delante. Y lo peor de todo es, que se supone que esos son los buenos...
.
Noticia recogida en ABC.es (28-mayo-2008)

Qué listos son los jueces

.
El pasado 22 de mayo la sección 9 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia judicial en la que se ordena la inmediata paralización de las obras de desdoblamiento de la carretera M-501 o carretera de los pantanos. Sin embargo, esta sentencia impone a Ecologistas en Acción la presentación de una garantía de 497.000 €, sin la cual no se paralizarían las obras.


En la sentencia los jueces dan la razón en todos los términos a la organización ecologista, dando duros varapalos a las argumentaciones realizadas por la Comunidad de Madrid para evitar la paralización. Así, se puede leer en la sentencia que “resulta paradójico pretender ahora amparar en el daño ecológico el propósito de continuar hasta su conclusión, unas obras cuya ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente”.

.

-Nos parece sumamente gracioso que las obras sólo puedan ser detenidas si los ecologistas presentan una garantía de 497.000 €, así, para los jueces todos se deberían quedar contentos. Critican a la Comunidad de Madrid por hacer las cosas mal (pero les permiten seguir construyendo), lavan las conciencias de los vecinos de los pueblos (que saben que puede que la carretera esté mal hecha, pero les viene cojon... muy bien), permiten que los alcaldes tengan su nueva autovía con la posibilidad de estar de acuerdo con su perjuicio y sobretodo, dan la razón a los que la tienen de verdad, los ecologistas... aunque yo creo que se la dan como a los locos, porque aunque la tengan les atan de manos fijando unas cantidades imposibles de alcanzar, qué listos. No me extraña que sean los que mandan... vamos, que la carretera está mal planteada, mal construida y pasa por un sitio por el que no debería pasar... pero se va a hacer sí o sí, ¡eso sí que es justicia!

.



Otro golpe al desdoblamiento de la M-501
Almenara21 El periodico independiente de la Sierra Oeste - miércoles, 28 mayo 2008

martes, 27 de mayo de 2008

La leyenda de "la fantasma" de Villa del Prado

Éste suceso no es leyenda pues ocurrió de verdad, aunque está impregnado de la esencia de toda leyenda nocturna rural.

Las viejas la llamaban la “fantasma” o también “fastasma”. El caso es que cuando a un niño desobediente se le decía que la fantasma venía ya por el arroyo Juanes, obedecía rápidamente metiéndose en casa. Cualquier cosa menos cruzarse con aquello.

Pero lo cierto es que aquello no era ningún cuento ni ninguna mentira. Mucha gente la había visto, cuando por la noche alguien se distraía mirando por la ventana o se asomaba a algo, veían aterrados a la fantasmagórica figura de unas sábanas moviéndose por la calle y haciendo sonidos guturales que espantaban a cualquiera.

Era allá por mediados del siglo XIX, las calles o no se iluminaban, o se ponía alguna lamparilla de aceite. En realidad, la que de verdad iluminaba Villa del Prado era la luz azul de la luna y entonces, a la fantasma se la veía de una forma más oscura y extraña. La gente cerraba las ventanas si la veía alguna vez pasar.

Una noche, allá por el año 1864 o 1865, en una casa muy antigua situada en la calle de Escalona al lado de la cuesta de los depósitos, que fue demolida en 1992; un candil lucia en una de las habitaciones. La pequeña ventana de madera estaba abierta para que pasara el fresco y asomada a ella, estaba una madre, Dª Romualda Vaquero y su hijo de pocos meses de edad, Juanín; Juan Álvarez Vaquero; que estaba en sus brazos.

La mujer, a la luz amarilla del candil, intentaba dormir al pequeño cerca de la ventana y así pasaba el rato. De pronto, se empezaron a oir pasos por la calle; y la fantasma se apareció colocándose frente a la ventana para asustar a la mujer, y así obligarla a cerrar las contraventanas a cal y canto: ...”¡Uuuuh!...”, dijo la fantasma en tono amenazador. Entonces, la madre dejó al niño en la cuna, cogió una escopeta que había en la habitación y se asomó por la ventana: "Vete de aquí ahora mismo o te pego un tiro que te dejo seco". La fantasma salió corriendo y no volvió a aparecer por allí.

Finalmente, terminó por saberse quién era la fantasma. Era un hombre del pueblo que por las noches se escapaba de su casa a buscar a su amante, y para que no le reconocieran, se disfrazaba de alma en pena, con unas sábanas por encima y asustaba a todo aquel que se le cruzaba.
.
-Nos gustan mucho las leyendas y la historia. Y qué mejor modo de conocer la Sierra Oeste que leer sobre sus constumbres y tradiciones. Buscando, buscando hemos encontrado un Blog sobre Villa de Prado que es un auténtico filón, de verdad, os recomendamos que entréis en él y lo leáis si estáis ligeramente interesados en la Historia y las leyendas, tradiciones... ¿sabías, por ejemplo, que la urbanización el Encinar del Alberche está situado sobre una zona llamada La Caprichosa? ¿Y que donde ahora hay un montón de chalets se luchó durante unas horas en la Guerra Civil? Pues eso. Nosotros seguiremos buscando leyendas e historias de otros pueblos que poneros aquí, palabra.
.

lunes, 26 de mayo de 2008

¡ Toma ya !

.
.
En la madrugada del pasado 25 de mayo la nave Phoenix descendió sobre el planeta Marte. Esta compleja maniobra de aterrizaje sobre el planeta rojo se dirigió desde centro de seguimiento y control de sondas espaciales de la NASA situado en Robledo de Chavela. Desde Robledo se emitió la última orden de cuándo encender los motores y del lugar de Marte en el que la nave se posó.

.

El centro situado en Robledo de Chavela es uno de los tres centros de seguimiento espacial más importantes del mundo. En esta última misión su participación ha resultado clave, pues fue desde allí desde donde se emitieron las últimas órdenes y coordenadas que han permitido que la sonda alcanzara la superficie de Marte sin ningún tipo de contratiempo.

.
-¿No os parece una auténtica pasada? Que los tipos de la NASA, con lo listísimos e inteligentísimos que son, tengan que apoyarse en la base de una zona tan "rural" (en el mejor sentido de la palabra ¿eh?) como Robledo de Chavela, dice mucho en favor de los encargados de la Estación de Seguimiento situada en el corazón de la Sierra Oeste. Me parece genial que una misión tan importante como es esta de la sonda Phoenix, enviada para investigar Marte, pueda ser apoyada desde un pequeño pueblecito escondido de Madrid, qué guay.

.
-Pse, no ha estado mal el aterrizaje de la sonda en la superficie marciana, pero yo habría añadido unas placas solares en forma de alas para evitar el tener que sacar unos paracaídas para ello, un estilo demasiado rudimentario para un objeto tan costoso y moderno, ¿no habría sido más chic que Phoenix se posara en Marte planeando como el mítico pájaro al que se refiere su nombre? Yo creo que sí.

.
-Venga ya Hache, cuando te pones pesado no hay quien te aguante, ¿para qué cambiar un sistema si funciona la mar de bien? Por lo menos no se ha estrellado y ya ha enviado las primeras imágenes, hombre, no creo que Marte valga para ir de turismo (aunque todo se andará con el tiempo...), pero está muy bien poder descubrir qué secretos guarda su superficie desértica (hasta en el Polo Norte).

.

-Habrá que estar atentos chicos, porque las primeras fotos parece que vienen a confirmar que a escasos centímetros de lo que se ve a simple vista puede haber hielo. Quién sabe, a lo mejor en un par de décadas Marte se convierte en el nuevo Benidorm. Yo iría de vacaciones a Marte, no sé qué pensarán los que nos lean. Por cierto, he visto que se pueden visitar las instalaciones de la Nasa en Robledo... seguro que me paso un día de estos. Espero que me dejen fotografiarme en alguno de los vehículos que he visto en su web en español.

.

.

Aterrizaje en Marte desde Robledo de Chavela
Almenara21 El periodico independiente de la Sierra Oeste - martes, 27 mayo 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Ruta del Arroyo del Boquerón

..
Dicen que lo prometido es deuda y tal y cómo os prometí el otro día empezaré a poneros rutas de nuestra región poquito a poco, según las vayamos haciendo nosotros mismos (para que nadie pueda decirme que hablo por hablar). ¿Qué os parece el paisaje de arriba? Bonito ¿no? Pues forma parte del camino que hicimos el lunes pasado, la ruta verde Arroyo del Boquerón, en el término municipal de Cadalso de los Vidrios.
.
.

Para hacer esta ruta se debería ir en coche hasta la Urbanización el Mirador, situada a las afueras de Cadalso, pero como es una ruta lineal, nosotros fuimos más chulos y la empezamos por donde se supone que acaba: en el cruce de la carretera que lleva de Almorox a San Martín y la secundaria que une Pelayos de la Presa y el propio Cadalso (la carretera de las canteras, como yo la he bautizado, una vía muy bonita pero muy incómoda).
.
Desde allí cogimos el camino que se interna en un pinar (que ahora no me acuerdo cómo se llama) y correteamos dejando a nuestra derecha algunos viñedos, nos cruzamos con una senda que creemos debe de ascender a la Peña de Cadalso, pero decidimos continuar por la que llevábamos y olvidarnos de la Peña hasta otro día.
.
.
Podríamos decir que el camino comienza al llegar a una fuente que, creemos, sirve para que beban las ovejas o las cabras que, a juzgar por los restos que vimos, deben de transitar por allí de vez en cuando. Desde la fuente desciende levemente un camino muy amplio que se adentra en un valle repleto de pinos resineros, enebros y helechos. Como estamos en primavera todo está verde y hay un millón de flores de todos los colores. Cuando llevábamos un rato de camino, obsequiados con los trinos de las oropéndolas y los aleteos furiosos de las palomas que nos hicieron dar algún respingo, alcanzamos un estrecho arroyo que ya nos acompañó hasta el final del camino, no tenía demasiado agua, pero siempre que hay agua todo parece más chulo ¿no? Al menos a mí así me lo parece.
.
.
Según el letrero que vimos al final de nuestra ruta (aunque en realidad tendría que haber sido el principio), el camino tarda en hacerse unas tres horas, nosotros lo hicimos en menos de dos y paramos a curiosear y todo. Bueno, en el letrro vimos qué aves nos había estado saludanto durante todo el rato y nos fijamos en que nos habíamos topado, por lo menos, con cuatro o cinco alcotanes de tamaños diversos y colores muy vistosos. También vimos Herrerillos, Rabilargos (que no sabemos cómo se llaman en términos científicos) y un Águila ratonera. A la vuelta, en lo más alto del horizonte vimos un par de Buitres planeando... ay! Quién fuera pájaro.
.
El caso es que el ascenso de regreso tampoco fue demasiado duro, esta ruta vendría bien para hacerla con una bicicleta de montaña, aunque hay zonas del camino en la que sobresalen pequeñas piedras puntiagudas que podrían incordiar ligeramente. En unos meses habrá moras en las zarzas que también vimos por allí...
.
En fin, que os animamos a daros este paseo... para pasar una buena mañana en familia, para compartir con algún amigo (o amiga) o para escapar del mundanal ruido. ¡Ah! Una cosa, no se os ocurra encender fuego ¿eh? Que luego se nos quema el monte y terminamos llorando por la muerte de las águilas, de los jilgueros, de los herrerillos, los rabilargos... y de todos nuestrso pobres árboles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...