La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 15 de diciembre de 2008

Piratas por Necesidad


'Los piratas son pescadores enfadados. Ahora los pescados son barcos extranjeros'


JAVIER ESPINOSA (Enviado especial). BERBERA (SOMALIA).- Pese a haber sido condenado a 15 años de cárcel, Farah Ismail no parece haber perdido el olfato comercial. "Si quiere que hable tiene que pagarme", afirma ante los carceleros. "No, sólo les pagamos cuando nos secuestran". La réplica del informador provoca una carcajada entre los uniformados y una sonrisa en el rostro hasta ahora impávido del pirata somalí. Farah tampoco ha perdido el sentido del humor y a una ironía responde con otra: "Ya, pero es que aquí no puedo secuestrarle".

A sus 32 años, Farah Ismail dista mucho de presentar la imagen estereotípica del pirata que se ha forjado occidente a través de las cintas de Hollywood. El salteador confeso se presenta en el despacho del director de la prisión de Mandhera, 60 kilómetros al norte del puerto de Berbera -en el autoproclamado estado de Somalilandia, al norte de Somalia- vistiendo una simple camiseta, chancletas y el maawii (pareo enrollado a la cintura) tradicional.

Su aplomo al responder aclara porqué era el líder de los otros cuatro asaltantes encarcelados junto a él desde el pasado mes de septiembre. "No negamos que somos piratas. Nuestro objetivo era ganar, pero perdimos", asume al iniciar la conversación.

-He leído esta noticia completa esta mañana y me ha sorprendido y agradado (desagradado), porque es algo que yo llevaba mucho tiempo pensando y opinando, cuando no hay de dónde comer o de dónde sacar para que viva tu familia ¿qué haces? Lo que sea, aunque lo que sea sea secuestrar, matar o robar... estoy seguro de que en un momento dado, casi cualquiera lo haría.

-Es lo que nosotros condenamos siempre, para que algunos vivamos muy bien, hay otros que tienen que vivir mucho peor y en condiciones lamentables, es el mundo que hemos creado y en el que vivimos día a día. ¿Habéis pensado cuántos niños van a morir de hambre mientras nosotros nos comemos unos langostinos y todo tipo de marisco en Navidad? ¿Cuántos peques seguirán muriendo deshidratados mientras nosotros nos tomamos un chocolate caliente en Reyes o jugamos con nuestros nuevos regalos de niños ricos? Mejor no pensarlo ¿verdad? Pues ahora decídselo a sus padres o a sus familias. Si os pasara a vosotros ¿no secuestraríais barcos? Pensadlo fríamente y augurad peores tiempos, porque incluso en el Tercer Mundo la gente está cada vez más preparada y, o solucionamos las desigualdades mundiales, o en unos años nos mataremos los unos a los otros para tener un pedacito de mundo en el que sobrevivir...

-Plyngo es un tanto alarmista y no toméis en cuenta sus palabras, porque esta Navidad volveremos a hacer lo mismo que hemos hecho todas nuestras Navidades pasadas, pero si algo es real es el cálculo de posibilidades desastrosas para la Tierra como no cambie nada y eso de una futura guerra o invasión mundial... no me parece que sea algo tan descabellado... por desgracia.


2 comentarios:

Jose dijo...

Invasión mundial, Hache??? xDDD no me hagas reir, anda pedazo de catarra!! jajaja...

Está más claro que el agua que nos mataremos antes los unos a los otros ;-)

Jose dijo...

catarra no, chatarra, quise decir chatarra jejeje...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...