La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hemos recibido un correo y no nos hemos podido resistir


PROTESTA ANTE UN ACTO DE CENSURA OFICIAL

El diario El País ha iniciado la publicación de una serie de antologías de los más renombrados poetas hispanoamericanos, bajo la dirección de José Manuel Caballero Bonald. Entre los poetas escogidos para tener un libro en esta serie, se hallaba el nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), y el prólogo correspondiente fue encargado a su compatriota Sergio Ramírez.

El gobierno de Nicaragua, que reclama ser dueño de los derechos de autor del poeta fallecido, ha vetado a Sergio Ramírez como prologuista, condicionando la autorización de la publicación de la obra a que sea sustituido. Tanto el diario El País, como el propio Caballero Bonald, han rechazado esta pretensión, y en consecuencia la antología de Martínez Rivas ha sido retirada de la serie, con lo que su espléndida poesía es impedida, por causa de una acción arbitraria, de llegar a decenas de miles de lectores.

Los participantes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que firmamos este pronunciamiento, denunciamos este inaudito acto de censura oficial al escritor Sergio Ramírez, que de paso lo es a la obra de Carlos Martínez Rivas, y lo condenamos con toda energía. Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario.

Invitamos a otros escritores, intelectuales, artistas, periodistas y editores, a sumarse a este pronunciamiento.

Guadalajara, diciembre de 2008.


-Nos mostramos muy contentos de los progresos de la Libertad de los que gozamos hoy en día, pero hay momentos en los que uno se da cuenta de lo vulnerables que son en realidad los Derechos Humanos. La poesía, la lectura y los escritores son una de las bazas más importantes con las que cuentan los pueblos humanos para defender sus ideas y su Libertad, por eso hay tantos y tantos gobernantes y gobiernos a los que les asusta quién pueda escribir qué en según qué lugares... miedo a la palabra y a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Si estás en contra de la censura del gobierno nicaragüense, envía el texto de protesta a todos tus contactos y conocidos, contra más gente proteste contra esto, mejor se escuchará nuestra protesta airada en contra de la Libertad.

6 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Pus mayores motivos para leer a ese poeta, al fallecido y el vetado.

¡Menuda campaña gratuita les están haciendo!

soloputa dijo...

Lo mio es poesía pura y dura...

¡¡¡Si te gustan mis fotos y entradas!!!,vota en mi encuesta
"COMO TE GUSTARIA VERME"
Algo de mi te esta esperando,dámelo.
Besos

¡¡El blog que más gente visita y se queda!! ¿por mis letras?¿por mi cuerpo?

http://soloputa.blogspot.com/

Plyngo and Me dijo...

Estoy casi seguro de que es por las fotos...

Plyngo and Me dijo...

Y tienes toda la razón Francisco.

lys dijo...

Me sumo a la protesta por la supresión de la libertad de expresión,Me encanta la poesía y tomo nota del nombre. No se podría mandar cartas de protesta al gobierno de Nicaragua?

Plyngo and Me dijo...

Pues podría ser una buena idea...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...