La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 18 de diciembre de 2008

El león, la bruja y el armario

-Dicen las malas lenguas que JRR Tolkien y CS Lewis eran íntimos amigos hasta que el escritor de las Crónicas de Narnia, después de alabar a Tolkien por su Señor de los Anillos, le dejó a su colega los libros Narnianos para que los leyera. Al erudito y serio Tolkien, aquellas historias de un león capaz de saltar murallas de castillos, niños que crecen sin crecer en realidad y castores parlantes, aquellas historias le parecieron poco menos que bazofia y en vez de callárselo, se lo dijo a Lewis a la cara... lo que no sé es qué tal se llevaron después de aquello. Sin hacer caso a Tolkien (al que veneremos los de las Cook) y abriendo la mente todo lo posible, nos embarcamos en la lectura del primer libro de Narnia (aunque creo que éste es el segundo en realidad) y os tenemos que decir que Tolkien tenía razón... no es una novela demasiado buena. Aunque en un principio creíamos que podríamos decir por primera vez sin temor a equivocarnos que en esta ocasión la película era mejor que el libro, al final podemos asegurar que, al menos, nos entretuvo y nos dejó imaginarlos las cosas más o menos a nuestra manera, sin ceñirnos a ninguna imagen en concreto. Es una lectura muy sencilla y suave, es una lectura para niños y ahí es donde Tolkien no cuadraba, porque él escribió el Hobit para los niños y claro... las diferencias son evidentes. Tolkien es mucho más literario que Lewis, aunque éste es mejor para contarle los libros a los niños o para leer cuentos para dormir. Así que, nada de malo, sino más tierno e infantil.

-Pues acabo de confirmar que el libro que nos hemos leído es el segundo, el primero es El sobrino del mago (esto de la Wikipedia es la leche) y decir también que a mí sí me ha gustado la lectura, no es tan cansina como la del Señor de los Anillos. Es una lectura muy agradecida, se lee en un suspiro y la verdad, ¿para qué sufrir leyendo cuando hay lecturas así de simples y divertidas? Lucy, la niña apadrinada de CS Lewis tuvo mucha suerte de ser la receptora del talento de su padrino, aunque como dice el propio autor, los niños crecen mucho antes que los libros...

-Pero ¿no es un libro maravilloso para recordar los juegos de cuando todos éramos niños? ¿Os acordáis de cuando todos queríamos ser grandes reyes y caballeros? ¿Cuándo soñábamos con que montábamos sobre la grupa de leones y nos aferrábamos con fuerza a su cabellero roja? ¿Cuándo matábamos dragones con una espada de madera? Si es así leed Las Crónicas de Narnia y si no, mejor, porque así lo recordaréis y os diréis que nunda tendríais que haberlas olvidado.

-Eres todo un poeta. Un libro que sabe a hielo sí, pero también a sabrosos jugos de moras, a chocolate caliente, a cuentos de los abuelos y a divertidas meriendas campestres sobre una hierba fresca y húmeda, tan verde como una tupida alfombra. Definitivamente Las Crónicas de Narnia ya tienen un hueco de privilegio en la Biblioteca de la Cueva.

6 comentarios:

Elizabetha Souvre dijo...

Sabia la historia de Tolkien y CS Lewis..pero considero que son lecturas diferentes, además de la impronta un poco religiosa del libro que mencionas.
Lei todos los libros en una arrancon de vacaciones a los 12 años y me parecieron un suspiro.
Este año mama me regaló para mi cumple una edición de lujo de todas la crónicas con las ilutraciones originales de Pauline Baynes que son una belleza.
Siempre se preguntan cual es el orden de las crónicas. Lo que yo se es que Lewis las escribió desordenadas. Por eso el orden de las peliculas.Pero si lo deseas se pueden ordenar...auqneu nunca lo he hecho.
Me encanta Lewis sobre todo "Cartas del Diablo a su sobrino"...es un libro brillante. "Sorprendido por la alegrìa" es mas lento..y bueno si te metes bien en las Crónicas se puede encontrar algo mas que un cuento de niños...al menos a mi juicio.
Claro que tienes toda las de perder frente al gran Tolkien...por eso nunca las comparo =)
¿que piensas de la "Historia sin Fin" de Michael Ende?. Siempre que le pregunto a alguien solo me hablan de la primera parte...¿pero la segunda? ¿no te parece un poco inquietante?

Rudy Spillman dijo...

Mi visita esta vez no trata de "literatura" sino de "augurios".
Felices Fiestas para ambos.
Vuestro amigo, Rudy

Plyngo and Me dijo...

Pues Feliz Navidad a ti también Rudy.

Plyngo and Me dijo...

Elizabetha, imagino que te refieres a La historia interminable, nuestro libro de cabecera.

Pues sí, la verdad es que la segunda parte es algo más que inquietante, muestra hasta qué punto podéis ser corrompidos los humanos por el Poder.

Plyngo and Me dijo...

De Lewis nos vamos a leer El regreso del peregrino, pero te recomiendo que escuches El bosque de las palabras el martes que viene, porque un amigo nuestro va a hablar de la amistad entre estos dos grandes escritores (que tienen que ser comparados a la fuerza, porque sin la existencia de uno seguro que nos habríamos perdido al otro).

Elwen dijo...

Por fin encuentro un lugar con una opinión bastante similar a la mía, "la peli es mejor que el libro". Recuerdo que cuando leí el libro de pequeña me había encantado y sin embargo ahora lo leo y no me parece para nada espectacular, seguro que es porque uno ha perdido esa inocencia e imaginación que tenía cuando niño.

Conocía de la amistad de Lewis y Tolkien pero no sé porqué tenía entendido que ambos se habían retado. Lewis escribiría una historia a jugase a lo largo del tiempo y Tolkien a lo largo del espacio, de ahí surgieron sus respectivos libros. Debo de haberlo leído en inglés y seguro que lo entendí todo mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...