La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 3 de noviembre de 2008

Una caravana de Naciones Unidas llega hasta los refugiados del Congo


KIBATI, Congo (AP) - Una caravana de 12 vehículos de las Naciones Unidas atravesó el lunes las líneas rebeldes en el este del Congo, transportando suministros médicos para clínicas que fueron saqueadas por soldados del gobierno en retirada. Fue el primer suministro de ayuda humanitaria que se entrega detrás de las líneas rebeldes desde que estalló la lucha en agosto.

Soldados del cuerpo de paz de la ONU escoltaron a los vehículos al norte de la capital provincial de Goma, atravesando la población de Kibati, donde decenas de miles de personas trataron de buscar refugio de la lucha, rumbo a Rutshuru, otra población situada a 88 kilómetros (55 millas) al norte de Goma.

Gloria Fernández, jefa de la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios en el este del Congo, dijo que tanto el ejército congoleño como el líder rebelde Laurent Nkunda aseguraron un pasaje seguro de la caravana.

Fernández dijo que los principales productos enviados en la caravana eran suministros médicos y tabletas para purificar el agua. Añadió que otra caravana será despachada el martes a fin de llevar algo de comida a unos 250.000 refugiados que debieron huir de sus viviendas ante el avance de los rebeldes.

La funcionaria señaló que clínicas al norte de Goma habían sido "saqueadas y completamente destruidas" por los soldados en retirada. El hospital Rutshuru es el único centro médico en funcionamiento en una región donde viven cientos de miles de personas.

Pero para la mayoría de las personas, el elemento más necesario en este momento es comida.

"Todos estamos hambrientos, todos", dijo Jean Bizy, de 25 años, un maestro, quien observó con envidia cómo la caravana de la ONU se detenía para entregar una bolsa de papas a soldados del cuerpo de paz en Rugari. Bizy dijo que durante los últimos días, su dieta se limitó a las bananas silvestres.


-Parece que las cosas en el Congo mejoran lentamente, incluso he leído esta mañana que había algunos refugiados que regresaban a sus casas... sin embargo la escasez de agua y alimentos sigue siendo preocupante (aunque es algo cotidiano en África...), ojalá dejen de ser necesarias las caravanas de la ONU y los africanos de cualquier parte de África pueden de una vez vivir en paz y mantenerse a ellos mismos, será síntoma de que, por fin, se hace justicia con África.

-No es que esa ayuda sea gran cosa... pero menos es nada ¿no? Lo que me da que pensar es el último párrafo del artículo de nuestros amigos de Univisión.com, y pensar en todas las bolsas de patatas y todas las chuches que tiramos nosotros... bueno, por lo menos hoy damos una pequeña buena noticia, para variar.

1 comentario:

MaRiLu dijo...

Hola amiguitos!Besitos... besitos...

"Todos estamos hambrientos, todos"
... esta frase encierra tantas connotaciones... muchos estamos hambrientos de justicia! de amor! de solidaridad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...