La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 4 de noviembre de 2008

Trazo blanco sobre lienzo blanco

-Pues bien, ya nos hemos leído Trazo blanco sobre lienzo blanco y, sinceramente, al menos para mi gusto, es mucho más ameno y original que Un viaje hacia el abismo. Además, entrelaza historias y pensamientos en todo momento, mezclando personajes y realidad de un párrafo al siguiente, lo que logra en ocasiones desubicarte por unos leves segundos, hasta que retomas la lectura y te das cuenta de que lo que el autor trata es de desengañar al lector de esa separación que hacemos algunos entre fantasía y realidad. Me ha gustado mucho, pero tengo un par de críticas que hacerle a su autor, Francisco Legaz, una es que sus libros tienen la extraña cualidad de hacerme pensar mucho y los lectores de hoy no estamos acostumbrados a pensar leyendo... y la otra es una falta de marketing descomunal de la que le hablaré el próximo 17 de noviembre en la segunda presentación de su novela (pero me guardo esta crítica para no pisarme la pregunta...)

-Sí, a mí también me ha gustado mucho el libro, aunque al final te quedes con la sensación de no haber tenido nada entre las manos... no sé si me entendéis. De todas formas yo también tengo una crítica para el autor, ¿por qué hace sufrir tanto a su protagonista principal? Pobre chiquilla, que cuando parece que va a lograr algo sufre un nuevo percance... no me gustan mucho los libros en los que los personajes sufren tanto, aunque el drama sea tan vistoso (y si no que se lo digan a los programadores y guionistas de la tele), pobre chica... y pobre autor del libro de la chica... ¿a que os estoy liando un poco? Pues si os leéis la novela saldréis de ese lío, os recomiendo Trazo blanco sobre lienzo blanco, un libro genial, que perdura en la mesilla y en la cabeza durante más tiempo de lo habitual, palabra de dinosaurio rosa de peluche.

-De todas formas tengo que deciros a todos que al morder una esquinita de una de sus doscientas y pico páginas, tuve una amalgama de sensaciones en las papilas gustativas que no supe definir del todo y que al final, se quedaron en nada, aunque aún me acuerdo de ese sabor amagado, no sé si me explico o no.

-Os voy a confesar que a mí me ocurría lo mismo al leer todas las tribulaciones sufridas por Eva, la que podría decirse protagonista principal de la novela, pero en una conversación telefónica con el autor, éste me confesó que Eva era un personaje real, una cantante americana que no logró apenas notoriedad y fama hasta poco después de su muerte... una pena, pero una historia real. Para que luego haya el típico tío (o tía) que utiliza frases hechas y diga eso de la realidad supera muchas veces a la ficción. Si tenéis interés en saber de qué cantante estamos hablando, os diré que se trata de Eva Cassidy y para que veáis lo gran cantante que es, os ponemos aquí abajo un vídeo extraído del mágico Youtube, para que disfrutéis.

-Yo no puedo dejar que cerréis esta entrada sin decir que el escritor de este libro parece tener un amplio conocimiento de la música sobre la que trata y de música, instrumentos y demás artilugios musicales en general, seguro que a todos los que les guste la música les gustará Trazo blanco sobre lienzo blanco. ¡Ah! Y una mejora más respecto a su libro anterior, no usa ni la mitad de citas de grandes autores y pensadores que la otra vez, cosa que es de agradecer, porque le da mucha más agilidad a su texto. Sí, a todos los habitantes de la cueva nos ha encantado este libro, os lo recomendamos.




Eva Cassidy - Over the rainbow

2 comentarios:

Pedro Escudero dijo...

Tomo nota del libro (aunque mi pila de pendientes esta empezando a ser un monte). Me gustan los libros sobre caminos que van al abismo y con un toque amargo, así que probablemente este no sea un excepción.

Francisco Legaz dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Me parecen geniales, y sobre todo muy acertados. Yo creo que tienes toda la razón en lo que has apreciado. Lo único es la visión que causa la lectura del sufrimiento de la prota... Yo no quise llegar a ese extremo, pero reconozco que quedó un poco... casi lacrimógeno... pero veo que has pasado unos días entretenido con la novela... y ¿sabes una cosa?... pues que eso es lo mejor, porque de eso se trata... Contar historias capaces de entretener... que permanezcan un tiempo en la cabeza, que hagan pensar más o menos, y que luego, poco a poco vayan desapareciendo. yo creo que esa es la esencia de una novela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...