La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 10 de octubre de 2008

Vivimos tiempos inciertos


Sí, así es y no hay nadie que se atreva ya a decir que esto de la Crisis es pasajero o que todo va bien o que es un desajuste... nada, estamos metidos hasta el cuello en una Crisis con mayúsculas, como un piano. Y aunque yo vuelva a repetir que en España esto se solucionaba con finiquitar las hipotecas de todo el mundo (o de los que no llegaran a unos ingresos anuales x) sería sólo un pequeño arreglillo, un remiendo irrisorio del desaguisado en el que se ha metido de lleno el Capitalismo.

Para mí el capitalismo está finiquitado como idea, pero claro, ¿qué hay en contraposición suya? Nada. El mundo entero se ha acostumbrado al capitalismo, al mercantilismo y al bienestarlismo. Sí señor, todos queremos tener muchas cosas, mucho dinero y vivir muy bien, todos, de la China a los EEUU, pasando por los países europeos u Oriente Medio, todos queremos las mismas cosas.

Todo este asunto y la grave crisis de la que nadie sabe cómo sacar al capitalismo, me hacen temer que esté herido de muerte y preguntarme qué tendremos ahora. En crisis anteriores a esta surgieron grandes ideas (unas más afortunadas que otras...), ahí tenemos el nazismo o el comunismo, que durante un tiempo colisionaron con el sistema capitalista por la supremacía, siendo arrasadas por este sistema más tarde o más temprano por unas causas o por otras. Seguro que ha habido y hay muchos más sistemas, pero los desconocemos en las islas. Nosotros como vivimos con el Trueque de toda la vida y con los servicios prestados... y en una cueva que no paga hipoteca ni alquiler... pues eso. Pero ¿Y vosotros? ¿Y el resto del mundo?

¿Qué va a pasar ahora?

Espero equivocarme, pero creo que, o bien salimos de ésta sin más y zurzimos el tomate hasta que vuelva a romperse o la quiebra puede llegar a ser total y definitiva, ante lo que nos encontraríamos sin un rumbo fijo y todo volvería a empezar. La ley del más fuerte puede regresar, sed precavidos para que no llegue.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...