La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Son los escritores de lulu escritores de "verdad"?

-Yo no tenía ninguna duda sobre que lo eran, pero ante las miradas insistentes de algunas personas y los rumores que escucho cuando digo que tal o cual escritor publica a través de Lulú, he empezado a preguntarme si los amigos/as de Lulú.como pueden ser considerados como escritores al uso. Sé que muchos argumentaréis que uno es escritor por el mero hecho de escribir, sin tener en cuenta para nada el éxito o el reconocimiento, la calidad, el estilo... todo eso ya me lo puedo imaginar, lo que quiero es que me digáis si os consideráis escritores y por qué.

No es una pregunta tan difícil ¿no?

32 comentarios:

Javier Illán dijo...

De verdad se puede considerar como serio este post¿?

Es Nirvana un grupo de músicos de verdad¿? Lo pregunto pues ellos publicaron en sellos independientes, y en ocasiones por su cuenta. A los músicos nadie les cuestiona su ser o no ser realmente tal, por el simple hecho de autoeditarse una maqueta para darse a conocer, verdad¿?.

Ustedes creen a Garcilaso un escritor de mentira¿? El nunca publicó en vida con una editorial.

Un saludo.

Tio Antonio dijo...

Todo aquel, que sienta la llamada de la literatura, y ésta le impulse, a transmitir, por medio de la escribira, sus ideas, ya es un escritor.

¿Cuál, es la diferencia entre un Cervantes, y un Pepito García? La publicidad, y las ganancias. La calidad, de los escritos, es discutible ¿Quién no ha oído hablar de Homero? ¿Pero cuántos han sido lo suficientmente valientes, para leer la Ilíada? Y lo mismo digo del Silmarillion, del archiconocido, Tolkien, autor del señor de los anillos.

Anes Ortigosa dijo...

Yo pienso que todos los que se han interesado por Lulu, y páginas similares, un mínimo de escritores si que tienen. Otra cosa es lo que les mueva; puede ser el vivir de esto (difícil lo veo), como hobby, por casualidad, etc...

Plyngo and Me dijo...

Me gustan vuestras respuestas y no penséis que nosotros opinamos que hace falta ser archiconocido o hiperpublicado para ser llamado escritor, pero reconoced que la pregunta os ha escocido y por eso contestáis, espero muchas más respuestas como las vuestras. Todos esos argumentos vienen genial a la hora de contestar a según qué personas. Por cierto, creo que Cervantes autopublicó la primera parte de El Quijote y mirad dónde ha llegado el tío...

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

Creo que la mejor respuesta la puede dar el malogrado Enrique Timón. A mi me decantaron para que mi nueva novela fuese publicada en Lulu.com, y mi bibliografía es bastante extensa, creo, como para reconocer la facilidad que me permite Lulu.

Saludos.

Piedad dijo...

No lograrás reactivar mi crisis de identidad. Yo sigo el camino de Cervantes y punto.

Sr. Stromboli dijo...

Es evidente... todo el que escribe es escritor.

Algunos lo hacen a través de un folio, otros desde el PC, y otros hasta en post-it, pero es innegable que escriben.

Es más, unos querrán que se lea y otros lo esconderán en su cajón más recóndito, pero escriben.

Javi dijo...

Pues claro que somos escritores. Creo que tu pregunta debería ser sobre vendedores de libros, no sobre escritores de libros. Iría más orientada majo.

Rudy Spillman dijo...

Amigo Javi:

Creo que por más que nos esforcemos por evitarlo, tu pregunta excede los ámbitos de Lulu. No cercena ni agrega nada a nuestras intrínsecas condiciones. Hoy estamos dentro (de Lulu), mañana podemos estar fuera. La pregunta sigue estando allí.
La respuesta es muy individual y difícilmente objetiva.
Si hacemos de ella una cuestión semántica, tampoco tendremos demasiado clara la cuestión:
La RAE dice:

escritor, ra.
(Del lat. scriptor, -ōris).
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

Creo, si no he entendido mal, que tu pregunta alude a la sensación íntima que yace dentro de cada uno de nosotros. Y de ser así, existen miles de respuestas, todas correctas.

Antonio J. Bazalo dijo...

En mi experiencia, he podido identificar dos definiciones de lo que sería un escritor de verdad.

La primera definición es que un escritor es una persona que escribe, y punto. Aunque no vayas más allá de escribir un par de versos en servilletas de papel, eres escritor de verdad.

La segunda edición es quizá la más aceptada, es decir, un escritor de verdad es aquel cuyos libros son publicados por una editorial y vendidos en las librerías.

Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.

Para mí un escritor de verdad es aquel que, aunque no esté siendo publicado por una editorial y sus libros no estén a la venta, se toma el proceso de escribir en serio.

En Lulu existen dos tipos de escritores:

- los que descubren Lulu y dicen "eh! es gratis" y escriben sin método ni disciplina. Gente que le gusta mucho algún género y deciden escribir, pero no tienen nada realmente que contar y se limitan a hacer 'su versión' del tipo de libros que le gustan sin darle importancia a cosas como la trama, la corrección literaria. La escriben y sin siquiera revisarla la suben a Lulu con una portada pixelada.

- los que quieren de verdad dedicarse a escribr y además se lo toman lo suficientemente en serio como para seguir un método de trabajo: escaletas, trama, personajes, documentación, escritura, correcciones y una clara intención de aportar algo.

Esto último es para mí un escritor de verdad.

Cualquiera que se de una vuelta por el catálogo de Lulu se dará cuenta de esto. Hay libros que se nota que están hechos en serio con una iniciativa muy planificada detrás, pero luego hay otros muchísimos que están porque la gratuidad de Lulu lo permite. Con DevianART pasa igual, hay ilustradores 'de verdad' que usan la web para vivir de ello y luego hay chavales que suben sus garabatos porque les gustan los comics y hacen ilustraciones de sus personajes favoritos.

Ya que saco este tema, siempre he creído que este es el talón de Aquiles de Lulu. Es genial la libertad y el que sea gratis, no cabe duda. Pero a causa de esto el catálogo de Lulu en general se devalua por esa otra gran cantidad de productos de pésima calidad que, por desgraia, nos afecta. ¿Cuál creéis que es la imagen que tiene la gente en general de los libros de Lulu?

Carlos dijo...

Si el que lee es un lector, ¿Qué es el que escribe?
Lulu.com permite todo el control de la obra, hasta la distribución. Hace tiempo que el mundo editorial cambió, por suerte.
Saludos.

FRANCISCO LEGAZ dijo...

Ser escritor es una tarea complicada y laboriosa. Desde luego que ser buen escritor, requiere mucho trabajo y mucha concentración, pero cualquiera que escriba, puede ser llamado escritor. Realmente ser escritor no es nada. Simplemente es una declaración. Se puede decir: Soy escritor, y no haber escrito nada, o sólo una línea.
Otra cosa es la cuestión literaria. Yo creo que un escritor, tiene una forma de ver la vida, distinta. Yo desde que comencé a leer, con intensidad e interés, empecé a tener una visión literaria de la vida, hasta que llegó un momento en el que la literatura se ha transformado en lo más importante de mi vida. Y la vida siempre merece ser contada.

Francisco Legaz.

FRANCISCO LEGAZ dijo...

Se me olvidaba... si alguien quiere visitar mi blog, pues aquí está: http://palabrasenelbosque.blogspot.com/

Rosa dijo...

Un escritor creo que nace, nunca se hace; Se puede mejorar a base de aprendizaje, dedicación y costancia; Pero el carisma talante y la esencia eso se lleva dentro.
Yo a los doce años escribi mi primer poéma; ganando mi primer premio, a chavales que ya hacían bachiller.
Lo hago por necesidad del alma, y dictados de mi corazón.
la fama, no me interesa, ni el dinero, ni siquiera me condidero escritora; soló amo la literatura y la necesito.
PD, Dedir a ese tal Antonio bazalo que deja que desear mucho como persona haciendo ese tipo de comentarios fuera de lugar y descriminatorios.
Pero uno escribi lo que es.
y es lo que escribe.

Anonymous dijo...

Hola, pienso que el escritor nace;el carisma talante y la esencia, esa no se aprende;Si es cierto que luego el aprendizaje, y la dedicatoria deben llevarse a cabo.
yo personalmente escribo por necesidad del alma y dictados del corazón.
A los once años escribi mi primer poéma ganando mi primer premio.
no tengo afan de fama prestigio ni dinero soló deseo hacer lo que más me gusta que es escribir.

Eli dijo...

Hola. Para una persona como yo que publica en Lulu, resulta un poco chocante el cuestionamiento; pero debo reconocer que tiene asidero y es que cuando un lector busca un libro y encuentra poca calidad se hace una imagen en general del sitio, lo que perjudica a los demás.
Pero el camino del arte, la ciencia y la cultura, como todo en la vida es dificil y hay que saber transitar por él intentando mejorarlo.
Para mi, un escritor (Y bueno además) es aquel que siente una necesidad descontrolada de escribir y logra producir ya sea con su historia o con su lenguaje un sentimiento en el lector, sea este positivo o negativo.
Ahora, con respecto a intentar mejorar las cosas, aquí suelto una idea: Pienso que tal vez un plus para publicar podria darse a través de los grupos. Es decir, ya que en cada grupo hay escritores con diversidad en el nivel de formacion, cultura, raices, estilos y preferencias; podría aprovecharse para que cada autor publique un texto que sea revisado, criticado y aprobado finalmente por el grupo (esto con toda rigurosidad por supuesto)
Así, si el texto lleva un comentario como "aprobado" por el grupo tal, esto se consituiría en un plus que beneficiaría tanto al autor como al grupo, pues estariamos hablando de seriedad a la hora de publicar.
Si a alguien le interesa madurar la idea, no duden en comunicarse conmigo.
Mi blog:http://escritoresypoetas.blogspot.com/

Marta Lilián Molano dijo...

"El color de las cosas, depende del cristal conque se miren".
Podría depender del punto de vista de cada lector. En cuanto a mi respecta estoy segura que es mucho lo que me falta por aprender, sin dejar de reconocer que tengo lo que considero un hermoso talento que para mí es tan importante como el mas valioso de los tesoros; un talento que no pretendo enterrar y mediante el cual deseo llevar un mensaje de amor, armonía y paz a quienes decidan acercarse a descubrir lo que se esconde entre las páginas de mis libros.
http://stores.lulu.com/martamolano

Anonymous dijo...

Que se lo pregunten a miguel Hernandez; escribia sus poemas mientras cuidaba el ganado, y es uno de los mejores escritores mundiales.
O a lorca que escribia sus poémas en servilletas.
Aqui en lulu hay mucho informatico y poco escritor.

Juanito dijo...

Sí, y si no te lo crees mira las faltas de ortografía del último mensaje...

Marta Lilián Molano dijo...

Plyngo, Plyngo:
Te metiste en terreno espinoso, además estás pisando muchos callos...
Pero no es motivo suficiente para considerarte como alguien poco grato, lo único que podría darte tal apelativo es que sigas acabando con los bellos tucanes.

http://www.lulu.com/content/1714174

Anonymous dijo...

y lo mal que escribes tu capullo.

Anonymous dijo...

Tu amigo plingo;junto a ti sois unos plingaos.
Un escritor fracasado, y fustrado
Coge a tu amigo plingo y os vais a barrer el desierto.
Trozo de inbecil.

Anonymous dijo...

Menuda banda descelebrados.
Vais de escritores y sois un atajo de imbeciles.
je,je,je,je,je.

Plyngo and Me dijo...

Me parece que podías tener un poquito de respeto, que aquí, tanto yo como el que escribe podemos ser unos idiotas, pero hay mucha otra gente que merece respeto. Y además, ¿por qué no dices quién eres? Como broma, tu segundo mensaje ya sobra y como crítica es una gilipollez.

M.C. Mendoza dijo...

Yo soy una escritora que publica en una editorial real, distribuida y que llega a librerías y Cortes Ingleses varios. Tengo una novela publicada titulada La Hermandad de los Elegidos, en editorial Via Magna, y otras dos en Lulu, que ofrezco de forma gratuita. En total he escrito unas siete novelas. ¿Soy de verdad o de mentira? Yo uso el sistema de Lulu para encargar ejemplares de mis novelas no publicadas y así tenerlas en un formato mas bonito para dejar a la gente, etc, pero no creo que Lulu sea ningun negocio para ningún autor. En todo caso es negocio para los de LULU, jeej, pero el que lo sepa de antemano y lo acepte... pues bien, no?

Plyngo and Me dijo...

Pues eso digo yo, amiga MC Mendoza

lobosluna dijo...

Concuerdo con MC Mendoza, pero respecto a tu pregunta, que se ha eludido olímpicamente o se ha tomado con excesiva sensibilidad y se han atrincherado en el lado de "yo soy escritor porque escribo", daré mi humilde opinión (ni tan humilde, creo). Publico en Lulu, y me parece genial que hagas la pregunta... No, no creo que CUALQUIERA pueda ser llamado escritor, ni es escritor sólo quien escribe, porque incluso los que escriben Memorandums tendrían que ser considerados como tales en ese caso. LULU es un negocio para Editar, hasta mi perro, si tuviera el mínimo talento para escribir un par de garabatos podría publicar allí... Hay una gran diferencia entre ser AUTOR y ser ESCRITOR... La escritura LITERARIA requiere esfuerzo, trabajo, constancia, lectura, AUTOCRÍTICA FUERTE, y, sobre todo y más que nada CALIDAD. Más allá de si eres publicado o no, más allá de si sientes la literatura como parte de tu vida (porque tampoco el ser escritor se trata de un mero sentir, por muy profundo que sea), el ser escritor implica generar un producto de calidad literaria tan elaborado como una obra de artesanía magníficamente creada. Cualquiera puede hacer una silla, pero no todos hacen una silla que les dé la categoría de maestros en ese arte. Sólo los que logran eso son para mí escritores... Lulu es un negocio, que aprovechamos, claro, pero que no asegura la calidad de escritor de nadie, y no creo que le interese asegurarla tampoco. Aunque suene feo decirlo, sólo los que escriben mediocremente o tienen cero autocrítica pueden defender ese concepto de escritor tan LIGHT, porque serían en el único que ellos cabrían. Pero que lo sepan, es una triste ilusión.

Plyngo and Me dijo...

Esta es una buena respuesta, sí señor, me encanta.

M.C. Mendoza dijo...

Hoy en día decir que eres escritor "viste", es como algo muy prestigioso, y por tanto todo el mundo quiere apuntarse a ello. Pero yo opino como lobosluna, aunque con ciertos matices. Para mí, el noventa por ciento o más de lo publicado en LULU no tiene calidad literaria. Son escritores de personas amateurs, a las que les hace ilusión ver su obra impresa, pero carecen de técnica. Lo curioso es que cuando les dices que no tienen técnica y les das sugerencias, muchos las desprecian, como negándose a aceptar la realidad de que hay un estándar para publicar "en editorial real", al que no se adaptan. Y cuando digo un estándard, no estoy hablando solo de calidad literaria, porque yo he leido cientos de libros publicados en famosas editoriales pésimamente redactados y horriblemente estructurados, peor que muchos de LULU. Así que discrepo en que la calidad por sí sola garantice publicación; lo que la garantiza es la "comercialidad", acertar en el tema de moda, una redacción ágil y light fácilmente vendible (no estoy defendiendo esto, solo describo la realidad).
Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que un escritor "de verdad" hace un esfuerzo mucho más grande para crear sus novelas que los aficionados de LULU. Estos a lo mejor no se pasan meses leyendo y documentándose, investigando sobre ciertos temas y organizando esquemas y guiones para que todo encaje. Parecen mostrar una tendencia a defender la parte intuitiva de la creación literaria, despreciando los recursos y técnicas, que según muchos de ellos "rebajan la espontaneidad".
Ser escritor no es solo escribir, es escribir con vocación de permanencia, de transmitir un mensaje, filosófico o artístico. Es innato, pero también mejorable con la práctica del oficio, la lectura y la aplicación de técnicas.

M.C. Mendoza dijo...

Se me olvidó mencionar que hay un porcentaje, pequeño, de gente que publica en estos sitios (LULU, Yoescribo, BuBok, etc) y que realmente sí son escritores. De hecho, de ahí han salido algunos que ahora están publicados. Creo que son buenos sistemas para autores noveles, para darse a conocer y sobre todo para coger tablas de cara a las críticas. Parece una bobada pero si no estás acostumbrado a mostrar tu obra en público cualquier mínimmo comentario negativo sobre tu obra puede sentarte como un puñetazo. Sin embargo, si llevas un tiempo mostrando tu obra, y recibiendo comentarios, como que te endureces más, y además aprendes, tomas nota de los errores que encuentran los lectores, etc, etc...

Juan Carlos dijo...

A veces hay que darle la vuelta a la pregunta para encontrar la respuesta correcta ¿existen escritores de mentira?

A mi me parece que no. Lo único que hay son buenos o malos escritores, muy leidos o poco leídos, populares o no populares y un largo etcétera de adjetivos más o menos acertados. Pero escritor lo es todo el que escribe.

Otro tema es si desde los medios se descalifica o menosprecia a los escritores que publican en Lulú, y la respuesta a esto es simplemente claro que sí.

Pero ese menosprecio no proviene de que que la calidad intrínseca de todo escritor de Lulú sea malo, ni mucho menos. Proviene de la necesidad de mantener un entorno elitista que a la vez supravalore los productos de estos grandes medios, como los únicos de verdadero valor.

Esto ha ocurrido toda la vida con la autoedición, y, con la edición bajo demanda, es más de lo mismo. Para los que no lo sepáis, Gabriel García Marquez empezó autopublicándose porque todas las editoriales despreciaron sus obras. Creo que es una prueba excelente de que a ningún escritor debe hacerle mella las críticas de la industria editorial si de verdad cree en su propia obra.

Un saludo y felicidades por el blog, es magnífico.
Juan Carlos
http:\\www.escritoresclub.com

lobosluna dijo...

Magnífico acuerdo, entonces. Sólo aclarar algunos puntos que tal vez fueron sobre interpretados, más allá de mi respuesta. Primero, lo que decía es que la calidad garantiza al escritor, no a la publicación, eso lo tengo claro (sería ingenuo creer lo contrario), y no al revés, o sea, que la publicación sea la que garantice al escritor, necesariamente; y segundo, también estoy claro en que incluso en Lulu, siendo tan comercial como es y con cero interés por la calidad literaria, deben haber buenos escritores (como mínimo, no como máximo), porque como plataforma para autopublicarse funciona, supongo, y por esto mismo, hago la salvedad, la pregunta planteada, Plyngo, en la encuesta: "¿Son los escritores de Lulu escritores de "verdad"?", creo que es muy general, no se podría responder que no sin echar al saco también a esos excepcionales buenos escritores (y que son de verdad) que igual publican en Lulu. Tal vez debería variarse la pregunta a algo como: "Publicar en Lulu, ¿te hace un escritor?", o algo por el estilo... Genial que se haya abierto este debate, hacía mucha falta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...