La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 7 de octubre de 2008

¿Nos quedaremos sin mamíferos?

-Pues como todo siga así parece ser que sí, que en unos años tendremos menos mamíferos que ahora mismo en el mundo y no es algo agradable. Para alguien que ya ha vivido una extinción masiva de amigos y familiares, encontrarse con una noticia así es muy triste. Espero que las personas, las naciones y las empresas recapaciten y reconduzcan esta dramática situación en la que estamos...


Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción

Son datos de la lista roja de la IUCN que apuntan como principales culpables de la situación a la desaparición de sus hábitats naturales y a la caza furtiva

El 38% de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés), que han llegado a esta conclusión tras evaluar a un total de 44.838 especies.

Este estudio, presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN, organización internacional que trabaja para la conservación de la naturaleza, alerta en especial sobre la situación de los mamíferos, ya que se ha llevado a cabo la evaluación más completa de estos animales realizada hasta ahora.

La desaparición de los hábitats naturales de los animales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.

El lince, entre los más amenazados

El director del programa de evaluación de mamíferos de la IUCN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, en peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico.

Entre las especies que corren más riesgos, destacan también el gato o felino pescador de Asia, amenazado por la reducción de su hábitat, la foca del mar Caspio, y el ciervo del padre David, nativo de China.

La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

-Esta vez también estoy de acuerdo con Plyngo, ojalá haya alguien que empiece a tomar cartas en el asunto, alguien tiene que ser el primero en comenzar la nueva vida que debemos tener antes de quedarnos sin tantas especies animales, muchas de ellas quizás ni siquiera las conozcamos aún. Hace años se pensaba que las glaciaciones y asuntos semejantes fueron las que acabaron con los mamuts o los marsupiales gigantes de Oceanía... o con los grandes caballos de las llanuras americanas primos de los bisontes; sin embargo ahora sabemos que fue el hombre quien acabó con todos ellos, ¿volveremos a cometer el mismo error de entonces? A mí me gustaría pensar que no.

Esta noticia estaba en




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...