La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 27 de octubre de 2008

La guerra de los mundos. No os asustéis, que no nos invaden.


Vuelven los marcianos
Las emisoras españolas recrean 'La guerra de los mundos' de Orson Welles

ROSARIO GARCÍA GÓMEZ
El 30 de octubre de 1938, la cadena estadounidense de radio CBS sembró el pánico entre sus oyentes. Eran las 20.01 cuando una flotilla de extrañas naves, de las que salían seres con ojos espigados como los de una serpiente, atacaban Nueva York. Los marcianos habían llegado a la Tierra. La histeria se apoderó de los oyentes. De nada sirvieron las advertencias de la CBS anunciando que se trataba de una ficción. Era la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, novela que el escritor británico H. G. Wells publicó en 1897. Aquella emisión demostró el poder de la radio y puso en la picota su credibilidad.

Ahora, 70 años después, las principales emisoras españolas recuperan el impactante programa. El mismo que casi le costó el puesto a Orson Welles por recrear una fábula pavorosa que provocó huidas masivas e intentos de suicidio. No era para menos. "Un mínimo de 40 personas yacen muertos en un terreno cercano a la aldea de Grovers Mill, con sus cuerpos mutilados...", decía el locutor mientras los reporteros narraban con detalle los ataques de 7.000 soldados para intentar reducir a los invasores, los efectos devastadores de los rayos marcianos sobre las vías del ferrocarril...

Todavía hoy, el locutor Primitivo Rojas se estremece cuando escucha aquella cinta. "Welles le dio tal punto de credibilidad que la gente pensó que había habido una invasión marciana de verdad. Pero creo que Welles no quería amedentrar al público sino invitar a una reflexión para que el ser humano dejara de creerse el ombligo del mundo", dice Rojas. El locutor interpreta precisamente a Welles en la versión de La guerra de los mundos que se representará el próximo jueves en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid). Esta experiencia está abanderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y participan la SER, Onda Cero, Cope, RNE, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía. Será una "dramatización coral", apunta Rojas. En ella se oirán voces tan reconocibles como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asencio, José María Alfageme o Charo Soria. Muchos tendrán papeles cortos. Ángeles Afuera, por ejemplo, será la locutora que retransmita la llegada de los marcianos. Y Juanma Ortega, uno de los operadores que capta los bombardeos.


-Seguro que está genial, intentaré escucharlo en directo o grabarlo, porque va a ser la bomba.



-Habrá que tener cuidado, no vayan a aprovechar los marcianos para invadirnos de verdad mientras nosotros nos creemos que es una broma o una radio difusión... por cierto si alguien me copia esta idea para un relato o una novela no tiene que pagarme por ello, sólo dedicarme el relato, libro o lo que haga. Un saludo.


Nos hemos topado con este artículo en El País y hemos escuchado la noticia en RNE



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...