La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 28 de octubre de 2008

Congo. Guerra a la vista (esperamos que no sea el preludio de un nuevo desastre civil)



Dimite el jefe de los cascos azules
La guerrilla avanza en el Congo y deja a su paso decenas de miles de refugiados

Agencias.Madrid, 28.10.2008 | 09:02 h.
La situación de la República Democrática del Congo se deteriora por momentos. La guerrilla avanza hacia Goma. Algunos ciudadanos han atacado la base de la misión militar de la ONU en Goma. Piden ayuda, pero los cascos azules dicen que no disponen de medios.

La población civil de Goma, una localidad de la República Democrática del Congo, se siente indefensa ante los ataques de grupos étnicos y denuncian la pasividad de los cascos azules. En su última protesta han atacado con piedras y palos la base de las Naciones Unidas.

Mientras la situación se deteriora en el Congo, el jefe de los cascos azules en la zona, el general español Vicente Díaz De Villegas acaba de dimitir. El militar asegura que presenta su renuncia por razones personales. Pero fuentes diplomáticas aseguran que el general se va porque no cuenta con los medios necesarios para enfrentarse al conflicto.

Un enfrentamiento, que según diversos analistas se origina por el control de las minas de Coltán. Un mineral imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. El Congo es uno de los principales países productores. Mientras algunos grupos étnicos beligeran por su control, miles de refugiados huyen hacia el norte, y el gobierno trata de restaurar la calma.)


-No sé si habéis visto o recordáis la película Hotel Ruanda, que nos mostraba parte del terror que se vivió en aquel país hace sólo unos años, ante la impasibilidad o "imposibilidad" de los Cascos Azules para sofocar la revuelta y ayudar a los refugiados. No me hagáis mucho caso, porque soy muy malo para los datos (eso se lo dejo a Hache y hoy ha decidido desenchufarse sólo, que ayer decía que estaba un poco cansado), bien, creo recordar que hubo millares de muertos entre esos refugiados (de los que no nos acordamos y de los que nunca habrá una Memoria Histórica). Espero que las largas colas que se ven en las fotos de los periódicos y en la televisión no sean el amargo preludio de una nueva matanza en África, ese rincón olvidado del mundo.

-Últimamente tenemos la fea costumbre de estar de acuerdo en casi todo y una vez más estoy contigo, Plyngo. Allí no hay petróleo y las riquezas que Europa podía conseguir ya las extrajo en el siglo pasado, ¿para qué ayudar a los "negritos" en sus guerras? Cuantos más sobrevivan más vendrán luego en las pateras-cayucos-problemas y nos darán "guerra2 a nosotros. A lo mejor es que a los gobiernos occidentales-ricos les viene muy bien que, de vez en cuando, los africanos se maten entre sí, así no tendrán ni la voluntad ni el deseo de reclamarnos las riquezas que nosotros les robamos en su día.

-Bonitas palabras, pero ¿vas a hacer algo por evitar esa tragedia? Porque la mayoría nos limitamos a mirar, a quejarnos, a protestar... pero a seguir con nuestra confortable vida repleta de lujos y riquezas.


-Pues ahí me has dado (y creo que a la mayoría de los que nos visiten), porque yo no creo que mueva más dedos que estos que tecleo por los pobres africanos, sólo espero que mis palabras calen en alguien que sí decida mover todo su cuerpo para evitar conflictos y masacres en África y en el mundo entero, pero lo que soy yo... no creo que me mueva de la cueva, no, aunque me odie por ello no lo haré.


-Por cierto, la foto de arriba me recuerda a las que he visto por ahí de la II Guerra Mundial, pero en color... y eso me pone los cuatro pelillos que tengo de punta, ¿a vosotros no?


La noticia está en casi todas partes, pero nosotros se la hemos copiado a los chicos (y chicas) de A3 noticias

8 comentarios:

PGS dijo...

La cosa es que si se puede reunir tantísimo dinero para salvar a los bancos en lugar de meter a sus ejecutivos en la cárcel, es hora de exigir en contrapartida, que no haya ni un niño/mujer/hombre muerto por hambre en el mundo o por falta de sanidad o por conflictos tribales. Que se dote a las misiones de la ONU. Y a poder ser que se haga caso a sus resoluciones y se la deje de tratar como la última mierda.

Plyngo and Me dijo...

Sí señor, eso es un gran comentario. Muchas gracias por tu aportación, a ver si hay alguien que te escuche.

mar dijo...

Sabes a mi me pone los pelos de punta que hoy en dia aun se lean noticias como esta, es una pena...
Ojala pudieramos hacer algo por estas pobres personas, pero como siempre todo queda a manos de la politica, ni siquiera de las personas, porque todo en el mundo se mueve por cuestiones politicas...donde quedo la razon me pregunto...
Un besito y una estrella.
Mar

Plyngo and Me dijo...

A la sazón de esta última noticia me he puesto a escribir un cuento (soy un escritor frustrado), cuando lo acabe os lo enseñaré a todos para que me digáis qué os parece. En el cuento ofrezco una solución infalible, pero con varias pegas que ya os contaré. Un saludo y gracias por entrar.

patata dijo...

Es bastante triste que digamos que "estamos en crisis" porque sube el pan y no digamos nada cuando hay gente que ni si quiera tiene pan.

___________________ dijo...

Bueno, al menos has movido los dedos para quejarte, y ahcer que otros no olvidemos. Eso no es poco. Ojalá todo quede en nada, pero aunque no haya grandes recursos en la zona si que hay demasiados intereses bastardos que al final logran que esa pobre gente viva en guerra y miseria.


Un abrazo,


Pedro.

Ps: Estas enlazado.

silvia dijo...

la pregunta es ¿ por qué siempre pagan los mismos?... joder, definitivamente el mundo no está bien repartido.

Sheila Trinidad dijo...

Hola, nos ponemos en contacto con vosotros porque anteriormente os enviamos un mail solicitando que eliminaran unos enlaces a nuestra web.
Insistimos, porque de acuerdo a la nueva normativa de Google, podríamos salir perjudicadas ambas partes.

Gracias!

http://plyngoandme.blogspot.com/2008/10/guerra-la-vista-esperamos-que-no-sea-el.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...