La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

jueves, 30 de octubre de 2008

Estos de Google son de lo que no hay, están en todo los tíos


Google paga US$ 123 millones por ofrecer libros

Por M. Helft y M. Rich de The New York Times. SAN FRANCISCO.- Al zanjar una batalla legal, Google llegó a un acuerdo con editores y autores de los EE. UU. que abre camino para que ambas partes puedan ganar con las versiones digitales de los libros impresos.

El acuerdo, según el cual Google pagará U$S 123 millones para superar los dos pleitos de derechos por escaneado de libros, le permitiría poner on line millones de libros fuera de circulación para su lectura y compra.

El convenio sienta un precedente y limita la posibilidad de acceder gratuitamente a textos completos a través del buscador de Internet, al tiempo que protege los derechos de autor.

Las partes fijaron el marco para un nuevo sistema que canalizará los pagos de las ventas de libros, ingresos de publicidad y otros honorarios para los autores y los editores, con un porcentaje para Google. Por lo tanto, el convenio esboza un posible futuro digital para editores y autores, preocupados por la posibilidad de perder el control sobre la manera en que sus obras se usan on line, tal como ha ocurrido con la industria de la música. El acuerdo tendrá impacto para millones de libros que aún tienen derechos de autor pero que no están en circulación.

Desde 2004, Google ha estado trabajando con bibliotecas universitarias y de investigación para crear versiones digitales de sus colecciones. De los alrededor de 7 millones de libros que Google ya ha escaneado, entre 4 y 5 millones están agotados. Google pone a disposición esos libros en sus servicios de búsqueda de libros, pero sólo muestra fragmentos de texto, a menos que tenga autorización de los derechohabientes para mostrar más.

Según el acuerdo, Google mostrará ahora hasta el 20% del texto sin cargo para los usuarios y ofrecerá el libro completo on line a cambio de una tarifa. Las universidades, bibliotecas y otras organizaciones podrán comprar suscripciones que pongan colecciones enteras de esos libros a disponibilidad de sus visitantes.


-Por una parte esta noticia es genial, pero por otro... las arañas de biblioteca vamos a dejar de ser útiles, estos del Google están por todas partes.



-A mí me empieza a dar un poquito de miedo el poder aglutinado por una sola empresa...

2 comentarios:

Sr. Stromboli dijo...

Cojonudo... vale que Google ha rescatado libros olvidados... pero a qué precio??

En fin, será cosa de la crisis.

MaRiLu dijo...

Hunnn... a ver si llega a todos...
De verdad que que ya está monopolizando todo Google, y bueno... el que puede...

Ya veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...