La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 17 de octubre de 2008

Españoles, Franco ha "vuelto"


-Es verdad y no es que tengamos un amigo cubano que quiera imitar al señor que dijo en su día que este buen hombre había fallecido, no. Lo que ocurre es que según las últimas investigaciones del prestigioso juez Garzón (esto va sin segundas, que a nosotros nos cae bien este juez) indican que el antiguo generalísimo podría estar en una isla apartada del Pacífico, conviviendo en una pequeña cabaña de paja con el Yeti, con el Monstruo del Lago Ness y con el afamado cantante Elvis Presley entre otros (aún nadie nos ha podido confirmar que el célebre Jesús Gil y Gil, anterior presidente del Club Atlético de Madrid, esté también con ellos, ya enviaremos a un corresponsal).

Sí, esas son las últimas informaciones de que disponemos en nuestra cueva de Rarotonga de las investigaciones del Juez Garzón respecto a la Guerra Civil Española que le lleva de cabeza en los últimos meses. De otro modo no entenderíamos que pidiera al Registro Civil una copia del certificado de defunción de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (joder cn el nombrecito de las narices), para servirle a Dios y a usted, que se dice.

Nosotros estamos pensando que si no hay dicho certificado siempre puede ir al Valle de los Caídos, exhumar el cadáver y hacerle unas pruebas de esas de ADN. Aunque si hace eso habrá mucha gente que recuerde la consabida frase pronunciada por todo español al menos una vez en la vida (con gracia o en serio) de "Si Franco levantara la cabeza..." y niegue un par de veces, con una sonrisilla ladeada pintada en la cara.

-De todas formas, sí estamos de acuerdo en que se busquen las fosas comunes y se investigue dónde están los familiares de aquéllas gentes que los reclamen... pero creo que está de más buscar a estas alturas a los culpables, sería como buscar los restos de Napoleón, de César o de cualquier rey-tirano-gobernante de la antigüedad para recriminar a sus restos el mal que hicieron en su día, vamos, que eso ya es pedir peras al olmo, creo yo.

-Sí, además, eso podría llegar a estigmatizar a los nietos o bisnietos de gente que se pasó de la raya en la guerra... gente de los dos bandos, que a nadie se le olvide que asesinos despiadados y desquiciados los hubo tanto del bando nacional como del republicano, que a nadie se le olvide... pues en eso también fueron iguales.

5 comentarios:

María Marta Bruno dijo...

Ah, muchachos... Yo no conozco en detalle la Guerra Civil Española, pero una cosa sí puedo decir: cuando es el Estado el que asalta la ley, no hay dos bandos... Hay terrorismo de estado por un lado y resistencia por el otro.
Entonces, no hay "dos demonios", porque son distintas las responsabilidades, más allá de las individualidades.
Aquí también se discutió la llamada "Teoría de los dos demonios", que busca poner a dictadores y guerrilleros en un mismo plano, y no lo están.
Por otra parte, es bueno encontrar a los familiares asesinados, enterrarlos, tratar de saber qué pasó. Es parte de la propia vida, y son heridas con las que se convive malamente.
Lo sé por propia experiencia.

Sr. Stromboli dijo...

Si lo sabes por experiencia (como he visto en el cumpleaños de tu papi) entonces estoy de acuerdo contigo.

Malos y buenos habrá en todos los lados, "justicieros" y "defensores" sin control, de los cuales yo quizás no podría saber quien sería el Demonio... pero si te toca de cerca ya se convierte en algo subjetivo, y ni yo ni nadie te quitaré la razón María Marta.

Plyngo and Me dijo...

Claro que no, nada más lejos de mi intención que crear bandos, lo que me parece mal es que ahora se pretenda juzgar a personas que están ya muertas, aunque históricamente a pocos se les escapa ya quién fue Franco y su grupito de amigotes con los que mantenía una finca llamada España...

Anónimo dijo...

Desconozco donde está el cuerpo de mi abuelo, y no necesito saberlo, lo que sí quisiera es que se supiera que fué detenido y asesinado cobardemente sin haber hecho daño a nadie. Quisiera que se supiera que fué una gran persona, que ayudaba a quien lo necesitaba, y que por tener una manera de pensar solidaria, el mismo día que empezó la guerra fué detenido, y al mes hecho desaparecer.
No me interesa saber nada de sus verdugos. Pero quisiera que la gente joven de ahora mirara atrás, a la historia, y sepan que aquellas fueron personas como nosotros, y que cualquier extremismo puede convertirnos en asesinos. No quiero que aquello se vuelva a repetir.
Por eso es tan necesario recuperar las verdaderas historias, para aprender de ellas.

Javi dijo...

En éso que tú dices (una pena que no sepamos tu nombre) es en lo que se debe centrar la Ley de Memoria Histórica, en enseñarnos las crueldades de la guerra y en honrar a todos los fallecidos inocentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...