La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 14 de octubre de 2008

Bubisher. Un bibliobús para los campamentos saharauis.

El Bubisher es fruto de la unidad. Unión de ideas, unión de esfuerzos.

Nació en el Colegio San Narciso, en Marín, Pontevedra. Sus alumnos, que ya habían colaborado con los refugiados saharauis comprando un cargamento de audífonos para los niños de los campamentos, tuvieron la idea de hacer llegar a sus escuelas libros de lectura. Cuando “Escritores por el Sáhara” les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, los alumnos pensaron en un bibliobús. Aparentemente ingenua, la idea resultó magnífica, y empezó a transformarse en realidad, de la mano de la citada asociación de escritores. Como también haría falta dinero, los alumnos del San Narciso decidieron recaudarlo, a razón de 30 céntimos de euro a la semana de sus propios gastos. Con ese dinero, unos 3.000 euros al año, se pretende sufragar los gastos de personal saharaui y el mantenimiento del bibliobús. Algo en lo que colaboran ayuntamientos como el de Fraga, Huesca, y asociaciones como El Puente, de la misma localidad.

Pero era necesario que alguien hiciera la donación del autobús, para ser reformado. Cerradas las puertas del Instituto Cervantes y de los ministerios del estado español, se recurrió al gobierno vasco, por sugerencia del parlamentario Txomin Aurrekoetxea, destacado defensor de la causa saharaui. La respuesta del Lehendakari fue casi instantánea. Y fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que abordó la transformación del vehículo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Y de su bautizo: Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era título de una antología de poesía saharaui en castellano.

-Una iniciativa genial que tendría que ser fomentada desde el gobierno español, además de por los voluntarios y otros amigos del pueblos Saharaui. Aunque, como ay eh comentado por ahí, lo mejor sería que no tuviesen que existir iniciativas como ésta, sería síntoma de que no son necesarias.

-De todas formas, apoyamos desde nuestra cueva este enorme proyecto simbolizado por El Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y si hace falta que os enviemos algún ejemplar de nuestra propia biblioteca, sólo hay que pedirlo y lo haremos con mucho gusto, seguro que esos nuevos lectores sacarán a su pueblo del embrollo en el que España y Marruecos les mantienen desde hace tanto tiempo.



2 comentarios:

Comotemola dijo...

Me parece que lo del bibliobus es una iniciativa buena no, GENIAL! Que puedan tener acceso a la cultura, que se les enseñe a leer y a comprender la importancia de la lengua y la literatura.
Además de esto, darte las gracias por el comment de mi blog y por añadirme a tus links...Y gracias tb a tu amigo Javi, jeje, por hacer que parases por alli un ratito.
Un saludo clamoroso

Plyngo and Me dijo...

Pues te devuelvo el saludo, que los de las Islas Cook somos muy educados. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...