La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

miércoles, 29 de octubre de 2008

Akator


El enigma del círculo ritual de Sechín Bajo
El arqueólogo Peter Fuchs explica el alcance de sus descubrimientos en Perú

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 29/10/2008 La verdadera Akator se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia peruana de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y además son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años.

El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), se encuentra en Barcelona, invitado por Cosmocaixa. El estudioso ríe cuando se le compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator y al hacerlo muestra el desconcertante brillo de un incisivo de oro, lo que pone una nota muy pertinente en la conversación sobre perdidas ciudades precolombinas. "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

-Este señor es el primer arqueólogo reconocido que conozco o leo que habla de la peli de Indiana Jones como lo que es, puro entretenimiento y no entra en polémicas estúpidas sobre la certeza o no de sus apuestas hitorico-arqueolócias-inventadas. Eso es ser un tipo coherente. Es como cuando El Vaticano criticó El Código Da Vinci, sólo le dan credibilidad y publicidad gratis a una ficción.

Esta noticia es de El País (podéis leer la noticia completa pinchando en el enlace).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...