La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

martes, 30 de septiembre de 2008

Esta noticia podría ser falsa... ten cuidado con lo que lees en la RED


Los bulos se disfrazan de noticias en la Red
La escalada de 'ciberrumores' fuerza a dirigentes y empresas a desmentirlos, pero eso aumenta su efecto - Algunas voces sugieren revisar las reglas de Internet para distinguir la información veraz

C. PÉREZ-LANZAC 30/09/2008
El rumor siempre existió, pero lo que en el pasado era leyenda urbana se amplifica en grandes bulos a través de Internet. Afectan a empresas, políticos o individuos y han generado tal preocupación que el Parlamento Europeo decidió la semana pasada abrir un debate para poner ciertos límites a los blogs. El mismísimo Tim Berners, padre de la World Wide Web, ha creado una fundación para estudiar, entre otras cosas, la fiabilidad de los contenidos.

El pasado 24 de septiembre decenas de personas empezaron a formar cola ante las sucursales en Hong Kong del Bank of East Asia (BEA), uno de los bancos más importantes de la ex colonia británica. Eran clientes y querían retirar sus ahorros en ese mismo instante. Estaban nerviosos. Todos ellos habían sido alertados vía correo electrónico o SMS de la supuesta quiebra inminente de la entidad, afectada por la de Lehman Brothers y por la crisis financiera. El mensaje seguramente había llegado procedente de algún familiar o un amigo con muy buena intención. Lo que no está tan claro es que su origen fuese igual de inocente. ¿Un competidor con muy mala baba? Es probable.

Alarmadas, las sucursales empezaron a repartir octavillas entre los clientes que hacían cola para dejar de serlo, pero eso no frenó el pánico. Pocas horas más tarde, la entidad se veía obligada a publicar un comunicado blandiendo su higiene contable. El responsable de la autoridad monetaria de Hong Kong, Joseph Yam, también salió en su defensa: "Puedo confirmar categóricamente que los rumores son infundados".

-Éste es sólo un ejemplo, pero creo que todos los que tenemos correo electrónico hemos recibido algún mensaje con noticias de todo tipo que son meros fraudes para que pinches aquí y allá ¿no? La verdad es que uno no se ha podido creer nunca todo lo que le decían, pero ahora que se pueden crear noticias con sólo pulsar unos botones y enviarlas a todo el mundo en unos segundos... se puede decir cualquier barbaridad.

-Ahí debería estar el sentido común de la gente, no te puedes creer lo primero que te dicen, hay que confirmar y mirar en varios sitios diferentes para ver si lo que está noticiado es real. De todos modos este artículo de El País es muy bueno y habla muy a las claras de las posibilidades que tienen ahora los mentirosos compulsivos, los gamberros y los bromistas. De todos modos es mejor prestar atención... incluso esta noticia podría ser un mero invento, quién sabe...


Me

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...