La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 6 de junio de 2008

Desastre!!!

La cumbre de la FAO va a "empeorar el hambre en el mundo", dice Jean Ziegler

.
MUNICH, Alemania (AFP) — El ex relator de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, criticó duramente el viernes las conclusiones de la cumbre de la FAO en Roma, que según él "corre el riesgo de empeorar el hambre en el mundo, en lugar de combatirla".
.
"Es la victoria de las grandes empresas, que controlan cerca del 80% del comercio agrícola en el mundo", aseguró Ziegler en una entrevista con la radio alemana Bayrischer Rundfunk.
.
El ex relator de la ONU criticó sobre todo que la Unión Europea (UE) no se haya comprometido a reducir sus subsidios agrícolas, lo cual en su opinión conduce a una situación de competencia desleal frente a los agricultores de los países en vías de desarrollo.
.
"Hoy, hallamos en cualquier mercado de Africa frutas y verduras europeas, por la mitad o un tercio del precio de los productos locales comparables", dijo Ziegler, que también deploró que los participantes en la cumbre ni siquiera hayan debatido la prohibición de los biocarburantes, a los que calificó de "criminales".
.
El fracaso de la cumbre, sostuvo el ex relator de la ONU, es en parte imputable al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, muy "expuesto a la influencia estadounidense", y que "no formuló ninguna recomendación que pueda molestar a las grandes empresas de una manera u otra".
.
Los 193 países miembros de la FAO clausuraron el jueves su cumbre de Roma con una declaración que los compromete a reducir a la mitad la cifra de personas que pasan hambre de aquí al 2015, pero que es muy tímida en relación a los subsidios y los biocombustibles.
.
-Os voy a contar un cuento. Había una vez un país en el que sólo vivían dos personas, una era inménsamente rica y la otra era muy pobre, con el paso del tiempo y al no tener más amigos, los dos paisanos se hicieron grandes amigos. Cuando su amistad era tan grande que apenas tenían secretos el uno para el otro, el más rico decidió dar parte de su dinero al pobre y así estar los dos en igualdad de condiciones... pero el pobre, al verse con tanto dinero en el bolsillo como su amigo el rico dejó de cultivar las tierras, cuidar de su ganado y abonar el campo ¿para qué iba a hacerlo si ya tenía dinero para comer? El caso es que, cuando llegó el invierno, el amigo que había sido rico tuvo que comprar deprisa y corriendo todo lo que pudo y como el que tenía alimentos almacenados era su amigo pobre, tuvo que comprárselos a él y se quedó sin dinero... y así, el pobre se volvió rico y el rico se volvió pobre... este cuento es una estupidez, pero creo que los que van a las cumbres de la Fao piensan que si les dan dinero a los pobres (o medios para crecer), llegará el momento en el que sean ellos los que tengan que pedir. A veces uno siente vergüenza de codearse con los humanos.
Y mientras los de la Fao se vuelven a sus casitas tan ricamente, habrá más niños en el mundo miriéndose de hambre sin que nadie pueda o quiera evitarlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...