La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Israel o Palestina?

Os propongo participar en un experimento social y ciudadano. No tiene nada de perverso ni de político. Sólo es un experimento para ver hasta qué punto los hombres y las mujeres de este planeta se decantan por uno u otro lado merced a las simpatías personales o a lo que los medios de comunicación nos hayan querido inculcar..
.
El otro día visité el blog de mi amigo Rodolfo Spillman y me percaté de que hay muchas opiniones contradictorias acerca de la pelea que mantienen desde hace unos años los israelíes con los palestinos. Parece que nadie se pone de acuerdo en quién de los dos lleva la razón (a veces creo que ni los mismos interesados son capaces de aclararse al respecto).
.
Así que, y sin ánimo de enfadar ni ofuscar a nadie, sin ganas de meterme en política y sin saber mucho sobre la historia de aquellos lares os propongo una encuesta: ¿Con quién estás de acuerdo? ¿Con Israel o con Palestina? me gustaría incluir aquí mismo la encuesta, pero no puedo hacerlo, así que la coloco en la columnita de la derecha. Sólo os pido dos favores; el primero es que no hagáis trampas (votad sólo una vez) y el segundo es que añadáis aquí un comentario, procurando convencerme de cuál es la opción correcta (si es que la hay).
.
No es que mi experimento tenga alguna utilidad, pero a mí me servirá para aprender algo más acerca del pensamiento de los humanos y de la triste historia de una guerra que parece infinita.

8 comentarios:

Rudy Spillman dijo...

Mi querido Plyngo:

Lamento tener que decirte que me resulta imposible votar. Y el motivo no es por necedad o desinterés, sino porque ninguna de ambas opciones es la correcta. Existe demasiada gente inocente, palestinos e israelíes, que mueren y sufren lo indecible, todos los días. Es una historia de sufrimientos mutuos que no puede marcar un culpable entre tus opciones.
Sé que tu intención es loable y de respeto y amor por el prójimo, pero lamentablemente, desde mi humilde perspectiva, sería un desatino pronunciarme en una encuesta como ésta, marcando con el dedo a unos u otros. Creo que no resultaría real y supongo que intentarlo es desconocer la verdadera esencia y complejidad del conflicto y sus derivaciones.
En cuanto al comentario que solicitas dejar fundamentando la supuesta votación, bueno, en esto no tengo más que remitiros a leer mis artículos publicados en el blog "Libro Abierto", titulados: "Yo me pregunto..." y su continuación: "Dejemos de opinar, dejemos de tomar partido", que resumen mi visión apolítica, filosófica y de búsqueda de una solución a tanta violencia, antes bien que buscar razones o culpables al conflicto, si es que éstos o aquellas aún existen.
Por último, para quien sea de interés el tema, le hago saber que mis artículos ocasionaron también un desatado debate en los foros de Yahoo, por supuesto, con opiniones encontradas, como siempre, que muestran la existencia de dos bandos, que yo no logro del todo ver. Aquí les dejo el enlace:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AvXVYlBFxaDItZ71mbDVeVWB9gt.;_ylv=3?qid=20080525154427AAfNObX

Plyngo, te envío un abrazo y otro para Javi.
Rudy

Plyngo and me dijo...

Como ya sabrás, espero por el bien de todos que la mayoría de los mensajes sean como el tuyo, eso significaría que la gente aún piensa en "comunidad". Sin embargo ya verás como hay muchos votos a favor de uno u otro estado. Había pensado poner una opción que marcase la ambigüedad necesaria en este tema, pero entonces mi experimento se habría ido al traste, espero que me comprendas Rudy.

Y el lunes, si puedo, me pasaré por el foro ese, a discutir un poquillo. Un saludo.

Javi dijo...

Plyngo me ha comentado que no piensa votar... yo tampoco lo haré, no está la opción que busco, lo siento por el experimento.

Manuelceltic dijo...

From Ireland with love

El pueblo judio siempre se quejo de las injusticias que con ellos cometieron los nazis,la discriminacion que sufrieron desde hace siglos. Bien....... mi pregunta es: se quejan de todo esto y pienso que fue una salvajada lo que les hicieron los nazis y anteriormente otros pueblos,ok. pero...... porque ellos hacen lo mismo ahora con el pueblo palestino? bombardean indiscriminadamente pueblos, matan por matar a los palestinos y violan mujeres por el simple hecho de pasarlo bien.
No se quejen de todos los malos momentos pasados y miren lo que hacen ustedes ahora, no quieran apoderarse de una tierra que no les pertenece y mucho menos quiten vidas humanas por esto.
El imperio nazi desaparecio hace mucho, o al menos eso pensabamos mucha gente.Pero no .........resulta que continua en este siglo en el que vivimos pero con diferente nombre.Ahora ese pueblo no es Alemania, sino Israel.

Francisco Legaz dijo...

Los invaddos, los represaliados, los que pasan hambre, aislamiento, miedo, estaban allí de siempre, fueron explusados de su tierra, por miserables....
Yo lo siento, por si ofendo a alguien, pero apoyo la causa palestina.

Silvia dijo...

¿Morir por un pedazo de tierra?.Puede que sea por no haber nacido con esos ideales, pero me parece tan absurdo como matar en nombre de Dios...

Si desde hace cientos de años no ganan nada matándose unos a otros ( a parte de alimentar su odio)..no deberían ir pensando en encontrar otro camino??? Los niños son arrastrados a una guerra que ni siquiera entienden, no se les deja pensar, no se les deja tener su opinión, la gran mayoría siguen una causa de la que probablemente no sepan ni la verdad, y así generación tras generación... me da igual unos que otros, definitivamente, para mí, morir por una tierra...no tiene sentido.

sr.stromboli dijo...

Por suerte, todo ese embrollo que parece ser real me toca muy lejos. Y digo parece, porque de lo que nos llega a lo que realmente debe ocurrir irá un mundo, como en todo, ya sabes, información oculta, vetos, mentiras, etc etc...

Por desgracia, la falta de información verídica y de primera mano y la lejanía me hace ser tan indiferente a un tema tan lejano para mí.

Este experimento demuestra la actitud intolerable, hipócrita con la vida, pasota, déspota y egoísta que algunos demostramos ante la humanidad, y como digo yo mismo me incluyo. Aunque quizás no sea por mi culpa... como decía una canción "el mundo me ha hecho así..."

Cohen dijo...

-Estoy de acuerdo en que no se puede señalar y decir este es el culpable.
-Los judios tendrían que desmantelar las colonias que tienen y ayudar a crear un verdadero estado palestino, derrumbar el muro, y dejar de responder criminalmente cada vez que sufren un atentado, pues aunque se resuelva el conflicto siempre habrá un loco que se sutoinmole.
-Los palestinos, tendrían que reconocer el estado de israel y dejar de atentar...
-La situación me recuerda a una película que esta sí nos toca muy de cerca, "La pelota vasca", es parecido, el conflicto israelí-palestino, son como dos carneros chocando uno contra otro con su cornamenta, sin pararse a pensar.
-Según la idiosincracia española solemos apoyar a los palestinos porque son los más pobres, los David contra Goliat, pero no nos engañemos, ambos don como los dos hombres metidos en el fango y dándose porrazos del cuadro de Goya, creen que pegándose alguno se retirará, pero se equivocan la violencia nunca es la solución, sino todo lo contrario crea más enfrentamiento y ansias de venganza.
- Hay que dialogar y al final siempre hay que ceder un poco, y después soportar varios años de incertidumbre con atentados y no responder a ellos, pues aunque se solucione el conflicto se tarda décadas en olvidarlo y de hacer desaparecer a los radicales.
-Y esto mismo que digo para Oriente Próximo lo pienso para el País Vasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...