La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

lunes, 14 de abril de 2008

Tiempos de Bicentenario en España

Los Goya de tiempos bélicos se muestran en el bicentenario de la Guerra de Independencia
.

.
Los Reyes han inaugurado hoy en el Museo del Prado la mayor exposición, desde la organizada en 1996, dedicada a Francisco de Goya, coincidiendo con la celebración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1812) contra los franceses.
Los lienzos 'El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha contra los mamelucos' y 'El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la Montaña de Príncipe Pío', recién restaurados, son las estrellas de esta muestra que refleja uno de los periodos más turbulentos de la historia de España y también de Europa, sacudida por la Revolución Francesa.Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron las salas del Prado que exhiben las doscientas obras de 'Goya en tiempos de guerra', una reconstrucción del diario artístico del pintor aragonés desde 1795 a 1819.De todas las obras, noventa son pinturas. Y de ellas, 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones particulares como 'Majas al balcón' o 'El prendimiento de Cristo', de la catedral de Toledo; trece no se habían expuesto en España, como los retratos de 'La marquesa de Montehermoso', de propiedad privada, o del duque de Wellington de la National Gallery de Londres; y también hay cuadros o dibujos que no se mostraban desde hace más de treinta años.
.
-Os voy a decir una cosa, nunca es bueno celebrar el inicio de una guerra, aunque cuando queda tan lejos (200 años ya), parece otra cosa, nos permitimos fiestas y celebraciones... no sé, imagino que entonces las gentes sufrirían tanto como ahora en una guerra. Y si no... mirad la cara de amargura que tiene el fusilado ¿es para celebrar?

.

Noticia publicada por Terra (14-abril-2008)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...