La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 25 de abril de 2008

Rinconete y Cortadillo

Bien, estamos de acuerdo en que Miguel de Cervantes era un genio (incluso en su tiempo), sólo así puedo aceptar que esta pequeña historia sea considerada como una Gran Novela. La verdad es que está esquisítamente escrita y aporta frases que, desde luego, salen de la pluma de un auténtico mago de las palabras, pero se me queda tan corta, tan coja al final, que de ser un libro que cayera hoy en mis manos procedente de un escritor novel, no tendría ni el aprobado.
Me recuerda, salvando las distancias, claro, a esa redacción que escribí de pequeño. Hice una elaborada descripción de un grupo de amigos que se internaba en el bosque... y cuando me aburrí simplemente pude "continuará". Ni que decir tiene que mi profesora me hizo acabar la redacción. Pues algo así es lo que he sentido al leer esta pícara novela de aventureros de lo ajeno, Cervantes se esfuerza por crear un grupo excepcional, describe con todo lujo de detalles a la cuadrilla de ladrones más pintoresca que la literaura haya dado, crea un ambiente único para sumergirnos en la Sevilla de su actualidad... y termina con un "continuará" que nos deja con la miel en los labios. Claro que no lo hace así, ni mucho menos, para eso es Cervantes, finaliza la obra con un largo parlamento de uno de los dos pilluelos, diciendo que esa vida no será así para siempre, que no será siempre un ladrón. Vale, pero estoy convencido (y no es porque lo haya leído después en la introducción de la excelente edición para estudiantes de Anaya), de que, de haber tenido tiempo, el genio de Cervantes nos habría regalado una extensa novela sobre dos ladrones viejos que comenzaron la profesión adoptando el nombre de Rinconete y Cortadillo.

-A mí también me ha gustado la novela, en momentos incluso logré reírme de alguna de sus ocurrencias, aunque muchas otras me vinieron muy bien las anotaciones de los márgenes de la edición que usamos para leer, menos mal que ninguno de los bordes estaban roídos por nuestra araña de biblioteca, si no...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...