La vida es más fácil si se mira desde un punto de vista rosa y de peluche

viernes, 25 de abril de 2008

Juan Gelman

Juan Gelman

Este poeta excepcional nació en Buenos Aires —en el histórico barrio de Villa Crespo— en 1930. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de "desaparecidos". En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en México, aunque "Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo". Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.
Juan Gelman es el ganador del Premio Cervantes 2008.
.
-Os voy a ser sincero, porque siempre me gusta decir la verdad. No he leído a este hombre en toda mi vida, pero después de escuchar varias entrevistas en diversos medios de comunicación no sólo tengo claro que se merece ser ganador de un premio tan importante como es el Cervantes, sino que es un poeta de los de verdad. De esos que viven lo que escriben, no de lo que escriben, no sé si me entendéis... además, con una vida como la suya... es increíble que aún siga creyendo en las personas, o precísamente por que sigue creyendo sigue vivo y escribiendo que da gusto. Para variar os voy a poner un fragmento de su discurso del otro día, para que los que queréis aprender a escribir aprendáis cómo hacerlo. Leedlo, sencillamente impresionante, de verdad.

.

A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. Y es algo verdaderamente admirable en estos “Dürftiger Zeite”, estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose “Wozu Dichter”, para qué poetas. ¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte.

.

Bitácora de Juan Gelman

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...